no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

JUICIO A LA LEY DE MINERIA DEL ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Junio de 2009 02:53
Aún durante el proceso de proposición y discusión de la Ley de Minería, su texto causó malestar en diversos sectores sociales del país, en particular en los campesinos usuarios de aguas, en el de los pequeños mineros, en el ambientalista y, en los pueblos indígenas.  Estos sectores han realizado observaciones tanto a los proyectos como a la ley, una vez ésta expedida.  Estas observaciones versan sobre los siguientes aspectos: la territorialidad indígena, la consulta previa, la calidad de las aguas, los ecosistemas críticos, los riesgos de desastres, entre otros, con los que según esos sectores, la Ley de Minería estaría infringiendo la Constitución Política del Estado Ecuatoriano debido a los impactos socioambientales que ésta promovería en su aplicación.  De esta manera, según los opositores a la Ley en cuestión, se estaría afectando al derecho de los ecuatorianos al Sumak Kawsay o Derecho al Buen Vivir.
Con el fin de tener elementos para el análisis integral de la problemática surgida con la aprobación de la Ley de Minería, en este sitio se presentan los textos básicos que se han producido en torno a este tema y que permiten comprenderlo en toda su magnitud.

Aquí se incluyen diversos documentos relacionados con las acciones públicas de Inconstitucionalidad, presentadas ante la Corte Constitucional, en contra de los señores Presidente Constitucional de la República del Ecuador, del Presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional; y, del Procurador General del Estado.  Mediante estas acciones se solicita la declaratoria de inconstitucionalidad, por el fondo y la forma, de la Ley de Minería (Registro Oficial No. 517 – del 29 de Enero de 2009, Suplemento).

Las demandas en cuestión son la presentada por el señor Marlon René Santi Gualinga, en su calidad de presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE (Acción No. 008-09-IN); y, por el Doctor Carlos Pérez Guartambel, en su calidad de presidente de los Sistemas Comunitarios de Agua de las Parroquias Tarqui-Victoria del Portete, de  la Provincia del Azuay (Acción No. 011-09-IN).

En apoyo a estas demandas, se han interpuesto tres amicus curiae o testimonios que terceros ajenos al juicio, ofrecen a la Corte presentando evidencias científicas, sociales y/o jurídicas, en relación al asunto en litigio.  Uno de estos amicus curiae es el enviado por el Economista Alberto Acosta Espinoza, Ex–Presidente de la Asamblea Nacional y Ex–Ministro  de Energía y Minas del actual gobierno.  Siendo el Economista Acosta el ideólogo y principal promotor de la Constitución Política vigente, sus consideraciones conceptuales en el tema minero, son de excepcional valor, pues nadie más autorizado que él para exponer el espíritu de nuestra Carta Magna.

Igualmente, por su gran valor referencial en el presente caso, se ofrece aquí una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la que en un caso similar al que aquí se expone, consideró que “los recursos mineros no son renovables, lo que trae como consecuencia que su explotación indiscriminada, sin reportar rentabilidad aceptable y beneficios conlleva al empobrecimiento anticipado de las generaciones futuras”. Concordante con este razonamiento, la citada Corte, sentenció con la declaratoria de la Ley General de Minería de Honduras, al considerar que “la minería es por naturaleza insostenible, pues el agotamiento de los recursos es inevitable”

Como complemento a la informacion ofrecida, se presenta tambien una seleccion fotografica de ejemplos de contaminación por drenaje ácido de mina y algunos ejemplos de actividad minera a cielo abierto en diversas partes del mundo.  Con la información que aqui se consigna, se quiere contribuir al debate sobre la cuestion minera en el Ecuador.

A continuación se listan los documentos que se presentan en esta seccion 
BOLETIN DE PRENSA 1 DE ABRIL DEL 2009 MÁS DEMANDAS CONTRA LA LEY MINERA  

Este Martes 31 de Marzo representantes de los Sistemas Comunitarios de Agua de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, y varias comunidades de la provincia del Azuay, presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad por la aprobación en Enero de este año de la Ley Minera. Esta acción se suma a la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE el pasado 17 de Marzo. doc leer más

Coadyuvancia al la demanda de incostitucionalidad de la Ley Minera por Acción Ecológica doc leer más

Demanda de Inconstitucionalidad de la Ley de Mineria por parte de los sistemas Comunitarios de Agua de las Parroquias Tarqui, Victoria del Portete y otras comunidades de la Provincia del Azuay doc Leer más

Demanda de Incostitucionalidad de la Ley Minera por parte de CONAIE doc english version pdf version español

Ley de Mineria doc Descargar

Petición espacial sobre demanda Ley de Minería pdf Descargar

Carta de Alberto Acosta al Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad de la  Ley Minera pdf Leer más