no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

EL CIERRE DE “LA VOZ DE ARUTAM” PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 15 de Enero de 2010 08:20
ACALLAN LA VOZ DE LOS SHUAR

El 17 de diciembre del 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones -CONATEL- canceló el contrato de concesión de frecuencia de la Radio la Voz de Arutam. Esta radiodifusora permite desde Sucúa, Morona-Santiago, la difusión del trabajo de la Federación Interprovincial de Centros Shuar -FICSH, siendo el principal medio de comunicación para las comunidades indígenas de la región suroriental del Ecuador.

La Constitución del Ecuador, en su Capítulo II de los Derechos del Buen Vivir, Art. 16, reconoce el derecho a “una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”; también el Art. 57, lit. 21 reza que los pueblos indígenas tienen el derecho a ver reflejada su cultura, tradición, historia y aspiraciones a través de los medios de comunicación, que pueden ser creados por ellos mismos y en su propio idioma. El cierre de la radio Arutam viola estos y otros derechos reconocidos internacionalmente.
Durante las movilizaciones de septiembre del año pasado, esta radio fue una voz importante para la transmisión de los mensajes de apoyo a los pueblos que rechazaban la Ley de Minería y la Ley de Aguas. Los Shuar son los principales detractores de los planes del gobierno de volver a la cordillera del Cóndor en un bastión minero. Esta zona pertenece a su territorio ancestral y una de las zonas de mayor diversidad en el Ecuador y el mundo. Como resultado de estas luchas murió Bosco Wizuma, profesor bilingüe en su natal Morona Santiago y hermano de todas las luchas dadas en nuestro país (ver Editoriales de Acción Ecológica del 27/10/09 y 29/10/09).

Además de los argumentos jurídicos, hay que considerar que el cierre de la Voz de Arutam puede representar una represalia a la permanente resistencia que el pueblo Shuar ha mantenido, principalmente frente a la minería, así como a las organizaciones indígenas por su retiro de las mesas de diálogo con el gobierno.

Tomemos en cuenta que el último día del año 2009, Rafael Correa firmó el Decreto No. 203 que creó la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP). El documento asume que puede haber “minería sustentable”, lo cual resulta en un oxymoron pues combina términos contradictorios. Delfin Tenesaca, flamante presidente de Ecuarunari, ante este acto administrativo, señaló que la ruptura de diálogo nuevamente se justificó con la creación de esta entidad minera pues no se ha avanzado aún en las conversaciones y acuerdos entre las organizaciones indígenas y el ejecutivo.

La fuente de la espiritualidad Shuar es el agua; ellos construyen el ayámtai donde descansan para luego dirigirse a las cascadas a recibir la fuerza de ARÚTAM. Los Shuar ven amenazada su cultura pues las cascadas se están transformando en proyectos turísticos, la selva se está convirtiendo en “socio-bosque”, sus chacras o ajás se las quiere mover con proyectos de competitividad, y ahora los ríos están siendo entregados  a las hidroeléctricas y a las mineras.

No solo ha muerto el hermano Bosco, ahora quieren matar a la Voz de Arútam. Pero los Shuar son guerreros y no permitirán que para favorecer a la minería callen la voz de la selva y sus dioses.