info pastillas
MITO 11: ¿se pueden revertir los daños ambientales con programas de remediación? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Marzo de 2012 00:22
Untitled-1

MITO 11: Que se pueden revertir los daños ambientales con programas de remediación.

LA VERDAD: Los altos grados de concentración de cianuro, arsénico, plomo, mercurio… en el agua, los suelos, el aire no se revierten en cientos y miles de años. Pueden constatarse en los casos de drenaje ácido de las minas en EEUU, Canadá, Perú, Bolivia, Chile, etc. (1)

(1) Varios: “15 mitos y realidades de la minería transnacional. Guía para desmontar el imaginario prominero”. Abya-Yala.

 
MITO 10 : Miremos los impactos del proyecto mirador traducidos ahora a la ciudad de Cuenca PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Marzo de 2012 00:17

Untitled-1

Miremos los impactos del proyecto mirador traducidos ahora a la ciudad de Cuenca.

Cráter de la mina (1,2 km de diámetro), desde las calles Miguel Vélez hasta la Hermano Miguel y desde la Calle Larga hasta la Rafael María Arízaga. Es decir casi TODO EL CENTRO HISTÓRICO!!!!!!

Piscina de desechos líquidos 250 Ha. equivalente a 210 veces el Parque Calderón.

325 millones de toneladas de desechos sólidos equivalente a 1800 veces el volumen de la Catedral.

El consumo promedio de agua por habitante en Cuenca es de 350 lt. por día, mientras el consumo

 
MITO 9: ¿Que es necesario sacar los minerales, que no podemos ser "mendigos sobre un saco de oro? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Marzo de 2012 00:04
Untitled-1

MITO 9: Que es necesario sacar los minerales, que no podemos ser "mendigos sobre un saco de oro"

LA VERDAD: Sacara los minerales, para quién?... Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa que representan el 15% de la población consumen el 61% del alumnio, 60% del plomo, 59% del cobre y 19% del acero.

Ya se ha extraído demasiados metales, es cuestión de reutilizarlos o repartirlos como las reservas de oro de los países. (1)

(1) Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina. OCMAL. Mitos y verdades sobre el discurso de  minería responsable. 2010.

 
MITO 8: ¿Que la minería es una industria productiva? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:57

Untitled-1

MITO 8: Que la minería es una industria productiva.

LA VERDAD: Es una actividad de EXTRACCIÓN DE RIQUEZAS NO RENOVABLES! No se produce nada, solo se saca los minerales de la tierra con altos costos sociales, ambientales y culturales.

 
MITO 7: ¿Que la tecnología de punta no genera impactos ambientales? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:41
Untitled-1

MITO 7: Que la tecnología de punta no genera impactos ambientales.

LA VERDAD: ALGUNOS DATOS QUE PEMITEN VISILIZAR LOS IMPACTOS DEL PROYECTO MIRADOR APLICADOS A LA CIUDAD DE QUITO.

  • * El cráter de la mina tendría 1.2 km de diámetro
  • * 325 mil toneladas de desechos sólidos (equivalentes a 4 panecillos)
  • * Piscina de desechos líquidos de 250 ha (equivalente a la superficie de 4 parques La Carolina)
  • * Consumo de agua de 140 lt. por segundo (el promedio de consumo por habitante en Quito es de 220 lt por día).[1]

QUITO

 
MITO 6: ¿Que las empresas mineras son socialmente responsables? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:38

Untitled-1

MITO 6: Que las empresas mineras son socialmente responsables.

LA VERDAD: Nunca lo han sido. Esclavizan a los trabajadores/as  (incluidos niños  y niñas), incumplen normas de seguridad laboral, jamás indemnizan por los daños, corrompen autoridades y dirigentes, a su paso dejan división en las comunidades, prostitución, delincuencia y violencia.

En el campo social no hay una mejoría de las condiciones de vida de la población local. En las regiones en donde se realiza la explotación minera, los impactos económicos y sociales provocan la división de las comunidades, las disputas entre y dentro de las familias, la violación de derechos comunitarios y humanos, los incrementos de la delincuencia e inseguridad, el tráfico de tierras, etc.

La minería, en contra del mensaje gubernamental-transnacional, debilita el tejido social, aumenta la migración y la descomposición de las comunidades. Este tipo de situaciones genera más rupturas internas. Basta ver lo que sucede en Cajamarca, Perú.

Adicionalmente las empresas mineras asumen tareas sociales que les correspondería a un verdadero Estado democrático. La mal llamada responsabilidad social empresarial no solo que debilita el tejido social interno, sino que mina la capacidad de gestión de los Estados. La desterritorialización del Estado es, por lo tanto, otro de los rasgos dominantes: en las zonas mineras o petroleras, el Estado es fuerte para reprimir, más no para actuar como un actor de desarrollo; esa función recae en las empresas… lo que conduce a reiterados fracasos, frustraciones, conflictos, confrontaciones y violencias.

[1] Varios: “15 mitos y realidades de la minería transnacional”, Abya-Yala.

 
MITO 5: ¿Que la minería no afectaría la provisión de agua? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:35
Untitled-1

MITO 5: Que la minería no afectaría la provisión de agua.

LA VERDAD: Para que haya actividad minera las empresas tienen que asegurarse el abastecimiento de las principales fuentes de agua y energía eléctrica; importantes fuentes de agua corren el riesgo de contaminarse, disminuir severamente o incluso desaparecer.

Mientras una familia campesina consume entre 30 y 50 litros de agua por día, una minera utiliza alrededor de 250000 litros por hora.

La preocupación por el agua es crucial, que gobernantes y mineros no se cansan de asegurar que no habrá mayores afectaciones al líquido vital. Bien anota Maristella Svampa que “estamos frente a una nueva tecnología minera que utiliza grandes cantidades de agua, un bien común cada vez más escaso y necesario para la vida y reproducción de las poblaciones. Por ello, numerosos emprendimientos mineros suelen establecerse cerca de las cuencas hídricas y reservorios de agua, como sucede en la zona de la cordillera y la precordillera, que es nuestra fábrica de agua dulce. No por casualidad, la consigna de las asambleas de vecinos que se oponen a este tipo de minería es: ‘El agua vale más que el oro’”.[1]

[1] Varios: “15 mitos y realidades de la minería transnacional”, Abya-Yala.

 
MITO 4: ¿Qué es una industria muy eficiente y utiliza tecnología de punta? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:31
Untitled-1

MITO 4: Qué es una industria muy eficiente y utiliza tecnología de punta.

LA VERDAD: ¿Cómo puede ser eficiente si para producir solo el 0,9% del PIB consume el 7-10% de energía????

¿Qué tecnología de punta utilizan en el mundo?

Dinamitan los cerros, represan el agua para cianurizarla y separar el metal, dejan los escombros en cualquier lugar y luego se llevan el oro y otras piezas.

SABÍAS QUE:

En la Oroya, diversos estudios han demostrado que prácticamente todos los niños (el 99%) están intoxicados con plomo en niveles tres veces mayores, en promedio, que lo máximos permitido por la Organización Mundial de la Salud. La razón está del otro lado del Río Mantaro, en la enorme chimenea de cemento que desde hace 83 años escupe sus humos sobre la ciudad de la Oroya, la empresa que maneja la planta es Doe Run Co. la productora de plomo más grande de América del Norte1.

1Guevara, Marina Walker. Los Niños de Plomo, 2007

 
MITO 3: ¿Que la minería es una de las mayores fuentes de riqueza en el mundo? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Marzo de 2012 23:28
Untitled-1

MITO 3: Que la minería es una de las mayores fuentes de riqueza en el mundo.

LA VERDAD: Solo genera el 0,9% del PIB mundial que adicionalmente SE REPARTE EN NO MÁS DE 20 EMPRESAS TRANASNACIONALES.  Está muy por debajo de actividades productivas como la agricultura.

SABÍAS QUE:

 En doce años [1992-2004], las multinacionales del cobre se llevaron de Chile veintitrés millones de toneladas de ese mineral, por un valor de cuarenta y tres mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio Chile les quedó debiendo a estas empresas extranjeras de la gran minería, más de dos mil millones de dólares en crédito fiscal.1

Leer más...
 
MITO 2: ¿la minería es una gran fuente de generación de empleos? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Marzo de 2012 19:19
Untitled-1

MITO 2:**Que la minería es una gran fuente de generación de empleos.*

LA VERDAD: Apenas genera el 0,5% de la fuerza laboral, mientras que- por  las condiciones en las que se desarrolla- es causante del 5% de las muertes por accidentes de trabajo.

Adicionalmente, los trabajos que se otorgan a los pobladores de las comunidades vecinas son los trabajos más peligrosos y peor pagados,  generalmente con contratos irregulares y rotativos. Para los altos cargos, las empresas contratan técnicos extranjeros.

 
MITO 1: ¿puede haber minería responsable con el medio ambiente? PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Marzo de 2012 19:09
Untitled-1

MITO 1: Que puede haber minería responsable con el medio  ambiente.*


LA VERDAD: La minería a gran escala es la actividad MÁS DESTRUCTIVA que  existe dada la extensión de los espacios de explotación y la cantidad y  toxicidad de los DESECHOS que produce. Por cada gramo de oro se producirían al menos 1 tonelada de residuos.

En el proyecto Mirador concesionado a la empresa ECSA se prevé la  extracción de *54.000 toneladas por día de roca*. Por cada 100 toneladas de roca extraída, solo se podrá obtener alrededor de 1 tonelada de  "concentrado" de cobre. La cantidad de desechos contaminantes totales al  final de la vida productiva de la mina llegará a *325´000.000 de  toneladas*, es decir alrededor de *4 veces el volumen del Panecillo de  Quito*, o el equivalente a 4.500 años de la producción de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cuenca!!!

LA MINERÍA ESTÁ CATALOGADA COMO LA ACTIVIDAD MÁS CONTAMINANTE DEL  MUNDO, ES GENERADORA DEL 13% DE LA EMISIÓN DE DIÓXIDO Y AZUFRE, AMENAZA EL 39% DE LOS BOSQUES

 
Comunidad Ecologista "Huella Verde" PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Marzo de 2012 18:31

huellaverdeInvitamos a visitar la pagina de la Comunidad Ecologista "Huella verde" para mas información sobre los acontecimientos socioambientales que se sucsitan en la región austral del país

 
Viñetas anti-mineras PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 10 de Marzo de 2012 18:18

Compartimos unas viñetas dibujadas por el artista cuencano Pablo Cardoso.

antimina1

 

Leer más...
 
Ecuador libre de minería N°17 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:55
nopais

¿Sabía usted que...

 

19

Foto: Minas Ticapampa, Ancash Perú

En 1997 se descubrió que una importante empresa minera canadiense denominada Bre-X había falsificado los resultados de varios años de muestreos de oro en un yacimiento situado en la zona oriental de Kalimantan. En realidad no se había hallado la supuestas 70 millones de onzas del metal amarillo anunciado por la empresa canadiense. Por el contrario, el hallazgo carecía de valor, junto con este fraude estaba el hecho de que los asesores de inversiones, los promotores de acciones de Canadá, medios de comunicación habían alimentado la búsqueda del oro con una enorme cobertura publicitaria. Cuando se descubrió la verdad, las acciones de Bre – X se hundieron pero no antes de que varios promotores de la empresa hubieran escapado con fortunas logradas de la especulación grotesca de las acciones de dicha firma.

 
Ecuador libre de minería N°16 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:51
nopais

18¿SABÍA USTED QUE...

En la Oroya, diversos estudios han demostrado que prácticamente todos los niños (el 99%) están intoxicados con plomo en niveles tres veces mayores, en promedio, que lo máximos permitido por la Organización Mundial de la Salud. La razón está del otro lado del Río Mantaro, en la enorme chimenea de cemento que desde hace 83 años escupe sus humos sobre la ciudad de la Oroya, la empresa que maneja la planta es Doe Run Co. la productora de plomo más grande de América del Norte1.

 

1Guevara, Marina Walker. Los Niños de Plomo, 2007
 
Ecuador libre de minería N°15 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:45
nopais

17

Foto: Minería de cielo abierto - Proyecto Pierina, Ancash Perú

 

Frente a las numerosas protestas de las comunidades contra la devastación social y ambiental de las compañías mineras, éstas se han visto obligadas a inventar un nuevo discurso: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las Negociaciones Multi Partes (NMP). Para los investigadores de los conflictos mineros, la idea de la RSE refuerza la ausencia del Estado en la regulación minera, pues las compañías dicen que ellas pueden manejar sus propios conflictos.

 

 
Ecuador libre de minería N°14 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:37
nopais

¿SABIAS QUE...?

16Foto: Minería de cielo abierto en el Norte de Chile
En doce años [1992-2004], las multinacionales del cobre se llevaron de Chile veintitrés millones de toneladas de ese mineral, por un valor de cuarenta y tres mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio Chile les quedó debiendo a estas empresas extranjeras de la gran minería, más de dos mil millones de dólares en crédito fiscal.1

 

1 Calderón, José Justo, “Minería y Pachamama: mitos y realidades”, Conferencia pronunciada en la Convención Alternativa de los Afectados por la Minería: Por la Vida e Identidad de los Pueblos, Arequipa, Perú, septiembre de 2005.
 
Ecuador libre de minería N°13 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:33
nopais

¿SABÍA USTED QUE...

... la minería necesita cada vez menos “mano de obra” para extraer más materiales?

15Foto: Cerro de Pasco, Perú, evindecia de pobreza y contaminación minera

Por ejemplo, en EEUU entre 1987-1997 la industria minera disminuyó su fuerza laboral en 21%.1 Mientras, las agresivas campañas publicitarias de empresas como Ecuacorrientes – ECSA- buscan ganar aceptación en nuestro país, a través de la oferta de empleo.

Así mismo, el economista peruano Juan Aste Daffós señala que “la actividad minera no tiene un efecto multiplicador pues las compras de la empresa a nivel local son mínimas y la capacidad de generar empleo se reduce cada vez más debido al desarrollo tecnológico”2

1 Citado en Flewerger, op. Cit., p. 16.

2 Citado en Impacto de la Minería. Noticias Aliadas, Enero 26, 2005, volumen 42 no. 2.

 
Ecuador libre de minería N°12 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 18:02

nopais

 

 

 

 

13¿SABÍA USTED QUE...

Según el sociólogo Al Gedicks: “En los primeros años del siglo XIX, el gobierno central [de los Estados Unidos] obligó a los pueblos indígenas a abandonar sus tierras ricas en minerales, en los estados de Wisconsin, Michigan y Minesota […] Al terminar la Segunda Guerra Mundial, [las compañias] US Steel y Hanna Minino abandonaron sus operaciones [en esa región]. Hasta hoy sus habitantes figuran entre los más pobres, y el índice de desempleo entre los mayores de Estados Unidos”1

1Citado en Impacto de la Minería. Noticias Aliadas, Enero 26, 2005, volumen 42 no. 2. pag 29-30.

 
Ecuador libre de minería N°11 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 17:58
nopais

¿SABÍA USTED QUE...

12Invasión armada a Junín, Provincia de Imbabura, 2 de diciembre del 2006 Paramilitares “guardias privados” contratados por la minera Ascendant

 En Potosí, Bolivia, en diciembre de 1996, la policía mató a 10 mineros y campesinos, hirió a 37 y detuvo a 24, cuando los obreros de la mina de oro de Capasirca se declararon en huelga. El gobierno boliviano acusó a los huelguistas de “subversivos”. Al hecho se le conoce como la “Masacre de Navidad”.1

La minería “Comúnmente es fuente de, y financia conflictos violentos”2

1Citado en Fleweger, Mary Ellen, Es un monstruo grande y pisa fuerte. La minería en el Ecuador y el mundo, Quito, Abya-Yala, DECOIN, Acción Ecológica, 1998, p. 51.

2 Escapando la trampa de la pobreza, Países menos adelantados, Informe 2002, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

 
Ecuador libre de minería N°10 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 17:06

nopais

¿SABÍA USTED QUE...
10

Localidad de Cucumén en el norte de Chile, sus 3.500 habitantes disponen de 3 minutos para abandonar su pueblo en caso de colapso del dique de relaves (dique al fondo)

 En Potosí, Bolivia, durante 1996 se rompió un dique de relaves de la empresa minera Porco. El desastre ecológico y social afectó a más de 20,000 campesinos de 60 comunidades: 100 mil toneladas de lodo contaminado con desechos tóxicos inundaron miles de kilómetros de ríos y terrenos agrícolas. Miles de familias fueron obligadas a avandonar sus comunidades, pues no podían regar sus cultivos con el agua contaminada ya que los campos quedarían infértiles.1

1 Citado en Flewerger, Maary Ellen, Es un montruo grande y pisa fuerte. La minería en el Ecuador y el mundo, Quito, Abya-Yala, DECOIN, Acción Ecológica, 1998, p. 47.
 
Ecuador libre de minería N°9 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:55
nopais

¿SABÍA USTED QUE...

9 Foto: Informe de OIT sobre trabajo infantil

 En África, niños que apenas tienen ocho o nueve años se adentran 30 metros en el interior de la tierra y pasan entre siete y ocho horas diarias cavando en estrechos pasadizos sin ventilación ni luz adecuada, y con frecuentes hundimientos de tierra. (informe OIT sobre trabajo infantil, www.oitbrasil.org.br/ipec/hotsite/12_junho/docs/brochure_spanish.pdf )

“América Latina ha experimentado tres grandes olas mineras: la primera con la conquista, la segunda, a finales del siglo XIX durante la revolución industrial y la tercera en la actualidad. Las tres han servido para enriquecer las economías de los países capitalistas. Las regiones en dónde se han extraído los minerales invariablemente han quedado más empobrecidas y contaminadas de lo que eran antes de la actividad minera1

 

1North, Liisa y Timithy D. Clark, “Minería y petróleo en América Latina”, en North, Liisa, Timothy David Clark y Viviana Patroni (eds.), Community rights and corporate responsibility. Canadian Mining and Oil Companies in Latin America, Toronto, Between the Lines, 2006.

 

 
Ecuador libre de minería N°8 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:49

nopais

¿SABÍA USTED QUE...

8182

    Foto: Carachugo Perú, Cajamarca 1994                             Foto: Carachugo Perú, Cajamarca 2006

En el departamento de Cajamarca, Perú, donde fue apresado y asesinado el Inca Atahualpa en 1532, está la explotación minera de oro más grande de América Latina operada por la empresa norteamericana Newmont. Cuando esta empresa  empezó a explotar en 1993 Cajamarca ocupaba el 4tº lugar en el mapa de la pobreza peruana, para el año 2002 en el mismo periodo de tiempo en que la región albergaba a la mina más rica de América latina, la región creció en pobreza, el FONCODES[1], órgano de gasto social del Estado Peruano, estableció que en el 2002 Cajamarca ocupa el segundo lugar de pobreza en el Perú.

Una vez más la realidad nos confirma que la constante histórica en las regiones mineras es de pobreza y contaminación.

[1] Tomado de Arana, M. Impactos Ambientales de la gran minería en Perú. Ecuador octubre del 2006
 
Ecuador libre de minería N°7 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:46
nopais

¿ SABÍA QUE...

7Foto: Empresa minera VULCAN Perú

La empresa minera australiana e inglesa BHP (Broken Hill Propietary) Billinton,   arrojó en sus operaciones 80 mil toneladas diarias de desechos mineros directamente al río OK Tedi, en Papua Nueva Guinea, estos desechos alcanzaron el segundo Río Más grande, el Río Fly. “Setenta Km del río Ok Tedi están biológicamente muertos y 130 Km de rivera del río han sufrido degradación grave”[1]. Treinta mil propietarios en las riveras de los ríos han perdido la capacidad de vivir de la tierra.


[1] Australian Conservation Fundation

 
Ecuador libre de minería N°6 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:36
nopais

¿SABÍA QUE...?


6

                                                         Foto izquierda: Río de la Amazonía ecuatoriana;                                Foto derecha: Río Seco, Copiapó Chile.

 En las poblaciones rurales de Guatemala, una persona campesina utiliza en promedio de 30 litros de agua diarios, una persona urbana con agua domiciliar utiliza 200 litros de agua diarios, la compañía Montana subsidiaria de la canadiense Glamis Gold, en San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, de acuerdo al estudio de impacto ambiental aprobado, usará: 250 mil litros de agua por hora.

 
Ecuador libre de minería N°5 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:25

nopais

51

52

En Argentina, la mina de oro Veladero utiliza 12 millones de litros de agua diarios para sus operaciones mineras, si dividimos esta cantidad de agua para los 21 mil habitantes de la población de Jachall, estos recibirían 572 litros de agua diaria cada uno, sin embargo, los habitantes de Jachall población afectada por la privación y contaminación del agua de ésta mina, tienen que ir cada vez más lejos para abastecerse de agua, por que la que les llega a población está contaminada con arsénico, tienen que comprar el agua para beber y cocinar.

 
Ecuador libre de minería N°4 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:17

nopais

 

 

¿SABIA QUE...?

41

Foto: CADA DÍA 125,000 M3DE AGUA ÁCIDA SON DESCARGADAS A LOS RIOS YAULI Y MANTARO.

CADA MES 3.8 MILLONES DE M3

42 Foto: Río Yauli Perú

Jorge Paz Durini1, representante de la empresa minera Gaby Corporation, actual IMC, con operaciones mineras en Molleturo, provincia del Azuay, admitió que las operaciones mineras causan contaminación, acaparamiento, y desaparición de las fuentes de agua cuando aseveró que:

“...Se ha previsto la apertura de una gran mina que causará la remoción de más de ochenta millones de toneladas de material, situación que inevitablemente traerá consigo el afloramiento y extracción de minerales que después de ser procesados descargaran grandes cantidades de tierra y lodo que convertirán a las aguas de la Fuente del Estero del Cerro y a otros caudales en no apto para el consumo humano. Esta situación se verá agravada por el hecho de que la apertura de esta gran mina causará la modificación y, en ciertos, casos la desaparición de las fuentes y caudales de agua...2

Estas afirmaciones fueron entregadas a la Agencias de aguas del Azuay, con el fin de oponerse a que las comunidades de la Independencia en la parroquia Ponce Enríquez, accedan a la vertiente denominada Estero del Cerro.

 1Jorge Paz Durini es actual representante de la empresa canadiense IMC

2Carta firmada y presentada el 7 de Enero de 1998 a la Agencia de Aguas del Azuay

 
Ecuador libre de minería N°3 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:10
nopais

-Sabía que…?

3

Foto: Mina Tintaya Departamento del Cuzco Perú

 Según el historiador lojano Pío Jaramillo Alvarado, en el sur del Ecuador en 200 años de historia de la minería colonial murieron 22,000 indígenas en las minas de oro de Nambija; con ello desapareció para siempre uno de los grupos étnicos del sur del Ecuador: los Paltas.1

   1 Gabriel Muñoz, “El Oro envuelve a Loja y Zamora”, Revista Siete Días, El Comercio, 10/02/08, p. 5

 
Ecuador libre de minería N°2 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 16:07
nopais

SABIA QUE…?

El Proyecto Mirador de la canadiense Corriente Resources o ECSA, ubicado en la Cordillera del Cóndor Provincia de Zamora Chinchipe, contempla el procesamiento de 27.000 toneladas diarias de roca mineralizada, lo que generará 26.400 toneladas diarias de escombros. Si multiplicamos los 18 años de vida del proyecto (según su EIA), esto significa la generación de alrededor de 180 millones de toneladas de escombros, por lo que se requiere de amplias superficies habilitadas para dicho fin.

La remoción, transporte y procesamiento de 27.000 toneladas de material implicará: la utilización de grandes caudales de agua, energía, uso de químicos y explosivos en grandes volúmenes, transporte al puerto de embarque, riesgos por la circulación regional de compuestos químicos y concentrados polimetálicos.

2
 
Ecuador libre de minería N°1 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Marzo de 2012 15:43
nopais

SABIA USTED QUE...?

El proyecto Mirador de la canadiense Corrientes Resources ubicado en el cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, se propone explotar principalmente cobre, aunque también se explotará oro y molibdeno La operación de Corrientes Resources cavará en la Cordillera del Cóndor un cráter de aproximadamente 1 km2 de superficie por 250 metros de profundidad; dispondrá dos depósitos de escombros (desechos mineros) de 1 km2 de superficie aprox., dos embalses de colas y relaves (desechos mineros líquidos), de 1.5 km2 de superficie aproximadamente. El área de afectación total directa, sin incluir áreas de procesamiento del material, tendrá más de 6 km2 impactados directamente. Aunque el proyecto Mirador no especifica en ninguna parte de su estudio de impacto ambiental afetará de manera directa una área de influencia en más de 10.000 has.

1

Mina a cielo abierto, esta en Rusia, Sibéria Central, junto a la ciudad de Mirna una de las más grandes del mundo con 525 metros de profundidad y un diámetro superior a 1200 metros. El tamaño del camión es de 13,36 mt, largo: 7,78 mt, altura: 6,65 mt. Ese mismo camión está en la mina bajo la flecha roja.