Pronunciamientos
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS MUJERES CAMPESINAS, INDÍGENAS, AFROCOLOMBIANAS Y DE AMÉRICA LATINA PDF Imprimir Correo electrónico

boletin

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS MUJERES CAMPESINAS, INDÍGENAS, AFROCOLOMBIANAS Y DE AMÉRICA LATINA

En la ciudad de Bogotá, durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2011, nos reunimos en el Encuentro Latinoamericano Mujer y Minería mujeres colombianas campesinas, indígenas, afrocolombianas, urbanas y jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Caldas, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander, Tolima, Boyacá, Cesar, Guajira, Cundinamarca, Valle del Cauca y delegadas internacionales de organizaciones de Guatemala, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina.

 Nosotras, hijas de la Madre Tierra y constructoras de nuestros territorios, constatamos después de compartir y analizar las afectaciones que producen las políticas minero-energéticas en el continente, particularmente en Colombia, donde hoy nos reunimos, lo siguiente:

 

Leer más...
 
PRONUNCIAMIENTO POR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL Y POR LA PAZ EN AMERINDIA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 11 de Agosto de 2009 08:57

Reunidos en Quito, representantes hombres y mujeres de organizaciones sociales de Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, de comunidades indígenas y de comunidades cristianas de base de estos países, nos dirigimos a nuestros gobernantes, medios de comunicación, autoridades eclesiásticas, hermanos y hermanas de nuestros pueblos que luchan y resisten por la prohibición de actividades mineras en donde éstas aun no se han instalado o por mecanismos estrictos y  de regulación ambiental y fiscal de las mismas en países donde ya se hallan instaladas.

Vemos que el capitalismo ha causado graves daños ambientales, por lo que todo el planeta se halla hoy en peligro debido a la voracidad del consumo de los países ricos y el lucro un grupo reducido de corporaciones transnacionales. La reproducción de este sistema, reproduce también el sometimiento de nuestros pueblos y el despojo agresivo de nuestras riquezas naturales.

doc Leer más

 
SE LEVANTA LA HUELGA DE HAMBRE ANTI - MINERA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 16 de Enero de 2009 07:28
image12Ayer 15 de enero a las 7 de la noche, el grupo de ecologistas que se habrían mantenido en huelga de hambre desde el lunes 12 de enero, decidieron levantar la medida que se realizaba frente al Edificio de la Asamblea Nacional, como rechazo a la aprobación de la Ley Minera.

Lo hicieron a pedido de los dirigentes de las principales organizaciones sindicales del Ecuador, FUT, CEOLS, UGT y FETRAPEC así como de la CONAIE, quienes concluyeron ahí la marcha que realizaron el día de hoy, en protesta por las políticas laborales del régimen.

Leer más...
 
HUELGA DE HAMBRE EN QUITO, CONTRA LA LEY QUE PROMUEVE LA MINERIA A GRAN ESCALA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Enero de 2009 07:28

image

Vea mas fotos de la huelga
zip Descarga fotos en alta resolución 9.77 Mb

pdf Boletin de prensa 12/01
pdf Boletin de prensa 13/01
pdf Boletin de prensa 14/01
pdf Boletin de prensa 15/01
pdf Boletin de prensa 16/01
 

Un grupo de 20 personas, la mayoría mujeres, nos declaramos en huelga de hambre frente a la sede de la Asamblea Nacional, hoy 12 de enero del 2009, día en que se iniciará el segundo y definitivo debate de la cuestionada ley de minería. Argumentamos que la ley debe archivarse, que debe primero cumplirse el mandato minero y después iniciar un debate para regularizar y mejorar la minería existente. En cuanto a la minería a gran escala consideramos que el país debe declararse libre de este tipo de actividad pues sería una entrega al capital transnacional de las riquezas del subsuelo y le supondría al Estado profundizar la dependencia y aumentar la destrucción de varias economías locales y posibles negocios que si son sustentables.

Leer más...
 
MOVILIZACIONES COMUNITARIAS CONTRA LEY MINERA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Enero de 2009 10:07
La Comisión Legislativa está a punto de aprobar la Ley de Minería a pesar de las graves impugnaciones que de ella hacen las organizaciones indígenas y campesinas, principalmente porque promueve la violación de la nueva Constitución y favorece los intereses de las empresas transnacionales. Numerosas comunidades del centro y sur del país iniciaron movilizaciones el lunes 5 de Enero, siendo reprimidas con violencia por parte de la policía.  Varios líderes comunitarios de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, entregaron sus reportes de lo acontecido en estas jornadas de lucha.
 
CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

EL CURA MINERO DE PACTO

El Ministerio de Energía y Minas ha concesionado miles de has, en el Nor Occidente de Pichincha para la explotación minera. Esto provoca la destrucción del medio ambiente y desmejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, mas todavía si consideramos que la potencialidad de desarrollo de la zona está en el ecoturismo y en la producción agrícola sustentable.

Leer más...
 
NATURALEZA, MUJERES RESISTENCIA VS EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES” PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

ENCUENTRO NACIONAL "NATURALEZA, MUJERES RESISTENCIA VS EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES"

 

PRONUNCIAMIENTO

 

CONSIDERANDO:

 

- Que la minería tiene impactos específicos sobre las mujeres incrementando los niveles de pobreza, discriminación, violencia, impactos en la salud, la sobre explotación del cuerpo femenino como de la naturaleza

Leer más...
 
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

Nosotras, asistentes al I Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Resistencia a la Explotación Minera, reunidas en Lima, Perú, durante los días 15 al 17 y de visita en el Cerro Pasco y Oroya el día 18 de noviembre del 2005, procedentes de países latinoamericanos afectados por la minería: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica:

 

MANIFESTAMOS

 

1. La llegada de las empresas mineras genera y aumenta la marginación, el empobrecimiento, el abuso, el desplazamiento, la violación de los derechos territoriales, el deterioro ambiental, la destrucción de los medios tradicionales de subsistencia, la discriminación y la desigualdad de las mujeres latinoamericanas.

Leer más...
 
DECLARATORIA DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE YUNGANZA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

Los que abajo firmamos reunidos en Asamblea Ambiental en la comunidad Yunkuankas de la parroquia Yunganza, el día 4 de julio de 2006, ante la opinión pública del cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago y del país entero, DECLARAMOS:

 

1. Reafirmar el territorio de la parroquia Yunganza – El Rosario como nuestro patrimonio natural y cultural, libre de minería.

Leer más...
 
LA RESISTENCIA A LA MINERÍA EN AMÉRICA DEL SUR PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

"I Cumbre Internacional de Afectados por las Empresas Mineras Transnacionales" en Piura - Perú, en Julio del 2001. La "Declaración de Piura", firmada en la cumbre incluye interesantes demandas como:

Leer más...
 
PRONUNCIAMIENTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 29 de Noviembre de 2005 14:39
 

Este pronunciamiento es fruto del Primer Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres en Resistencia a la Minería realizado en Lima, Perú del 15 al 18 de Noviembre del 2005. Recoge los impactos sociales, ambientales, de salud sobre las mujeres generados por la explotación minera; demanda el respeto a los derechos de los Pueblos, el tratamiento y la restauración de las áreas afectadas por la minería, la paralización de proyecto mineros específicos en nuestros países latinoamericanos y declara a los pueblos empobrecidos por la minería, especialmente, las mujeres como acreedoras de la deuda ecológica, social e histórica generada por la minería.

 

Leer más...