CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Agosto de 2006 19:00

EL CURA MINERO DE PACTO

El Ministerio de Energía y Minas ha concesionado miles de has, en el Nor Occidente de Pichincha para la explotación minera. Esto provoca la destrucción del medio ambiente y desmejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, mas todavía si consideramos que la potencialidad de desarrollo de la zona está en el ecoturismo y en la producción agrícola sustentable.

A pesar de las innumerables denuncias, oficios, comisiones, visitas a las diferentes autoridades, que tienen que ver con el tema, no hemos sido escuchados. Mas todavía es inconcebible y sorprendente que el cura párroco de Pacto Paolo Fink sea el principal autor y promotor de esta actividad.

El Pueblo de Pacto se pregunta:

La misión de un sacerdote es promover y organizar la explotación minera? O velar por la conservación de la naturaleza como creación de Dios.

La misión de un sacerdote es agredir a periodistas y poner juicios penales a dirigentes que defienden la naturaleza? o trabajar por la armonía, la paz de los pobladores y feligreses.

Por éstas razones una comisión constituida por representantes de las comunidades del Nor occidente de Pichincha nos acercamos a la Conferencia Episcopal y demandamos:

1.- La salida inmediata del sacerdote - concesionario minero Paolo Fink y el nombramiento de un nuevo sacerdote que cumpla con la misión evangelizadora, unificadora y de armonía

2.- Rechazamos la agresión de la que fueron victimas los periodistas del programa

día a día por personas vinculadas a la minería desde la iglesia parroquial de Pacto.

3.- Un pronunciamiento público de la Conferencia Episcopal y una acción oportuna

respecto de ésta situación que de no solucionarse anuncia agravarse más aún.

En espera de que nuestras demandas sean atendidas por el bienestar de las comunidades locales que vivimos en armonía con nuestros recursos naturales.

Suscribimos.

Por el Comité Interinstitucional y Comunitario del Nor Occidentede Pichincha.