no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Publicaciones
Cartilla: Una herramienta para la defensa de los territorios PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Julio de 2017 11:44

Hemos elaborado una cartilla basada en nuestro trabajo “La Herida abierta del Cóndor”, que es un síntesis de esta publicación y un resumen de la información más relevante.  Esta cartilla permite una mejor comprensión de la situación que se vive en los territorios afectados por minería y da cuenta de cuáles son los daños que genera la incursión de empresas mineras en los territorios.

port-ctll-herida-condor opt

Consideramos que es esencial disponer de un material que favorezca la comprensión integral desde un enfoque psicosocial de los daños que suponen este tipo de actividades extractivas y también poder dar a conocer las acciones y omisiones que el Estado está llevando a cabo de manera intencional para favorecer la entrada de actividades mineras que son parte de las políticas públicas claves del actual gobierno.

Esta cartilla es así mismo una herramienta para la defensa de los territorios en la Cordillera del Cóndor, su amplia distribución permitirá dar a conocer al conjunto de la población la situación que están viviendo en la zona las comunidades cercanas y los impactos que está generando la llegada de la empresa minera china EcuaCorriente SA (ECSA).

Les invitamos a que puedan difundir ampliamente este material, que sentimos necesario en esta nueva arremetida minera en el Ecuador con la apertura del catastro minero y la ampliación de las concesiones mineras en nuestro territorio.

Descargar cartilla aquí

 
Salud colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Julio de 2017 12:27

El estudio de caso de la comunidad de Tsuntsuim demuestra los impactos que el extractivismo minero tiene en personas y comunidades concretas. Las afecciones se registran en los tres niveles de la complejidad en salud: territorio, modos de vida comunitarios y familias.

Screen Shot 2017-07-07 at 12.33.21 PMLos procesos de ocupación, despojo y militarización del territorio trastocan las cinco dimensiones del modo de vida de las comunidades: los modelos productivos, en tanto las economías pequeño-productivas se ven afectadas; la reproducción social, en tanto la organización del cuidado y crianza de la vida empieza a determinarse también en función de la persecución, la criminalización y la violencia política; el consumo de alimentos, de agua, de salud son sometidos; la organización social es afectada desde su tejido en tanto se persigue a los dirigentes indígenas y se amedrenta a la población; finalmente las relaciones con la naturaleza se ven alteradas por las imposición de metabolismos industriales en detrimento de la cosmovisión shuar que entiende a la naturaleza como madre tierra y sostiene unas relaciones armónicas y circulares con ella.

Descargar publicación

 

 
Informe: La Herida abierta del Cóndor - Minería PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 16 de Febrero de 2017 11:01

16779984 10202884659195590 792752879 n

La historia de la Cordillera del Cóndor, es una historia de violencia, saqueo y despojo cultural de la naturaleza, del Pueblo indígena Shuar y de la población campesina que allí habita.

La historia de la Cordillera del Cóndor es también una historia de resistencia, cuidados y reproducción de la vida, una historia de conocimientos que emergen de lo colectivo y de lo ancestral, que se forjaron en el pasado pero también en el presente y que ha permitido a la población confrontar, disminuir y sobrellevar el ataque constante al que ha estado expuesto el territorio con la incursión de las mineras en la zona y las vidas de quienes en esta cordillera habitan.

El informe: "La Herida abierta del Cóndor: Vulneración de derechos, impactos socioecológicos y afectaciones psicosociales provocados por la empresa minera china EcuaCorriente S.A. y el Estado ecuatoriano en el proyecto Mirador" ha supuesto dos años de trabajo y acompañamiento en la zona.

INFORME

 

 
Entretelones de la megamineria en Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 04 de Octubre de 2015 22:45

ENTRETELONES PORTADAEquipo investigador: William Sacher, Michelle Báez A., Manuel Bayón.  Fred Larreátegui F., Melissa Moreano.

Octubre 2016

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador.

En particular, ofrecemos elementos que evidencian acosos sufridos por personas que se rehúsan a vender o desalojar sus tierras a favor de la transnacional minera china Ecuacorriente S.A. (ECSA)/Tongling-CRCC. Dichos acosos habrían sido perpetrados por representantes y empleados de esta empresa, así como por instancias del Estado ecuatoriano y de la fuerza pública.

También proporcionamos elementos que muestran un deterioro significativo de las vías de comunicación de la zona, debido a un intenso tráfico de vehículos pesados, así como una vigilancia permanente de la circulación de personas en su propio territorio. Asimismo,evidenciamos impactos probables en la calidad de las aguas de los principales ríos del lugar, lo que impediría la pesca y las actividades de recreación, e incluso son susceptibles de causar nuevas patologías en las poblaciones de la zona.

Relatamos también el clima de tensión y la autocensura que causa el presunto asesinato de José Tendetza en noviembre del año 2014, reconocido líder Shuar y duro crítico del proyecto minero. Para terminar, evidenciamos la presencia de un patrimonio arqueológico de gran interés en el corazón de la futura mina, que no ha sido, a nuestro parecer, suficientemente documentado en los estudios de la empresa.

pdfDescargar publicación (Segunda edición)

 
CORDILLERA DEL CÓNDOR: FRONTERA LÍMITE HACIA LA GRAN MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Octubre de 2012 14:38

condorPor Gloria Chicaiza (Acción Ecológica), Beatriz Rodríguez-Labajos (UAB)

Empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA) planea realizar minería a cielo abierto en el corazón de la Cordillera del Cóndor, al sur de la Amazonia ecuatoriana. Este documento caracteriza la riqueza natural de esta zona y hace algunas estimaciones de los impactos que generará el proyecto minero Mirador, el único proyecto minero aprobado en Ecuador para explotación a gran escala. Dicho proyecto ocurre en una nueva zona de expansión minera, la frontera binacional entre Ecuador y Perú. En este nuevo escenario, la oposición a la minería a gran escala apela a las conquistas alcanzadas en el proceso Constituyente, sin dejar de promover la movilización social a través de debates nacionales sobre qué visión de desarrollo debe prevalecer.

pdf Descargar documento completo

 
Informe Clínica Ambiental Infancia de Oro en la cordillera del Condor PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 04 de Julio de 2012 17:35

cc2f

Informe elaborado por Clínica Ambiental

Comprender la situación de niños/as y adolescentes en zonas de conflicto socio-ambiental minero, demanda un ejercicio crítico que visibilice la urgencia de superar posturas reduccionistas de intervención, hacia procesos mancomunados, intersectoriales y basados en el enfoque de derechos sociales.

En esa línea va este esfuerzo que pretende demostrar que lo más valioso no es el oro que yace en el subsuelo, sino las comunidades de la superficie, opacadas y ensombrecidas por la fiebre del oro que ha contagiado a las instancias políticas del país, a quienes Antonio Machado les podría recordar que “es de necios confundir valor con precio”.

pdf Descargar documento

 
Alerta 161: El Rostro oculto de la mineria canadiense PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Mayo de 2012 17:53

rostroEl gobierno Ecuatoriano al igual que ciertas empresas canadienses que operan en el Ecuador, han tratado de justificar el desarrollo minero en el país, planteándolo como una actividad que será social y ambientalmente responsable, poniendo como ejemplo la minería en Canadá. Según los promotores incondicionales de la minería, la industria minera canadiense es ejemplar en términos de responsabilidad socio-ambiental, puesto que esta hace uso de tecnología de punta, lo cual minimiza los impactos ambientales en los territorios concesionados. También se ha dicho que en Canadá, los proyectos mineros no generan mayores impactos sociales, y que esta actividad es bastante importante para la economía del país ya que representa 15% del PIB canadiense.

pdf Descargar publicacion

 
Revision critica de EIA Proyecto minero de cobre Mirador: PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Mayo de 2012 17:37

miradorLas nefastas experiencias de otros países, en cuanto a violaciones a los derechos humanos, y de la naturaleza, por las actividades mineras, no han servido de nada. Tampoco las airadas voces de los pueblos indígenas, de los campesinos que reiteran un NO rotundo a la minería en sus tierras y territorios pues el gobierno insiste en convertir al Ecuador en un país minero. En esta línea se acaba de anunciar que estaría lista la licencia ambiental para la operación del proyecto Mirador en las estribaciones de la cordillera del Cóndor.

La presente publicación recoge las principales conclusiones del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Mirador. La elaboración de este tipo de estudios suele estar en manos de empresas privadas contratadas por las empresas mineras, las mismas que esperan un producto que se ciña a sus necesidades económicas y de inversión y que cumpla con el requisito de obtener los permisos de operación por parte de las autoridades. Es así que por lo general la gran mayoría de los EIA muestren que cualquier tipo de riesgo o impacto potencial causado por la actividad minera, podrá ser medido y controlado por la empresa, pero desgraciadamente no sucede así. Por este motivo proliferan los impactos ambientales de este tipo de actividades extractivas, los cuales no han podido ser evitados ni menos controlados.

pdf Descargar publicacion

 
Libro: Cuando tiemblan los derechos, extractivismo y criminalizacion en América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 19 de Marzo de 2012 16:53

libro-minaEn América Latina se ha visto desde inicios de los años ‘90 un incremento significativo de la inversión extranjera en el ámbito de las industrias extractivas.1 La mayoría de las grandes compañías mineras provienen de América del Norte, en particular de Canadá, pero muchas compañías de extracción de gas y petróleo que operan actualmente en la región son originarias de Europa.2 Las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Financiera Internacional han facilitado créditos a las exportaciones y garantías de inversión para permitir que estas compañías puedan operar. Los bancos europeos también han jugado un papel significativo en la financiación de las operaciones extractivas.

Este crecimiento de las operaciones extractivas en América Latina se debe principalmente a la dependencia de las economías y sociedades de los países industrializados y la acelerada industrialización de los recursos naturales del planeta, provenientes desde más allá de sus propias fronteras, provocando una fuerte presión sobre ecosistemas frágiles y sobre comunidades ubicadas en tierras proveedoras de tales recursos.

pdf Descargar libro

 
Libro: Cuando tiemblan los derechos, extractivismo y criminalizacion en América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 19 de Marzo de 2012 16:53

libro-minaEn América Latina se ha visto desde inicios de los años ‘90 un incremento significativo de la inversión extranjera en el ámbito de las industrias extractivas.1 La mayoría de las grandes compañías mineras provienen de América del Norte, en particular de Canadá, pero muchas compañías de extracción de gas y petróleo que operan actualmente en la región son originarias de Europa.2 Las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Financiera Internacional han facilitado créditos a las exportaciones y garantías de inversión para permitir que estas compañías puedan operar. Los bancos europeos también han jugado un papel significativo en la financiación de las operaciones extractivas.

Este crecimiento de las operaciones extractivas en América Latina se debe principalmente a la dependencia de las economías y sociedades de los países industrializados y la acelerada industrialización de los recursos naturales del planeta, provenientes desde más allá de sus propias fronteras, provocando una fuerte presión sobre ecosistemas frágiles y sobre comunidades ubicadas en tierras proveedoras de tales recursos.

pdfdescargar libro

 
ALERTA VERDE 158: NO QUEREMOS SER PAIS MINERO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Noviembre de 2008 09:25
alerta157No queremos ser un país extractivista, somos un país en donde el objetivo es el Sumak Kawsay, en donde se han aprobado los derechos de la Naturaleza, en donde la prioridad es la Soberanía Alimentaria. 

¿Por qué entonces insistir tanto con la Minería?

Se vienen dando pasos en sentido contrario, como quien prepara o ignora un choque de trenes.

Por una parte la Asamblea Constituyente suspendió las operaciones mineras con el Mandato Minero y reconoció una serie de derechos que protegen los derechos de la naturaleza, de las comunidades y del país, pues se protege el patrimonio nacional.

Sin embargo se ha ido allanando el camino para la minería.

pdf Descargar alerta 431.48 Kb
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2