Debate
Nina Pacari: La naturaleza con derechos PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Agosto de 2015 14:48

 

(Artículo basado en la entrevista realizada el 27 de abril de 2015 en Riobamba)

 

Ante la pregunta de qué es la naturaleza debemos empezar diciendo que para que la naturaleza esté como sujeto de derechos en la constitución del Ecuador hubo un antecedente de origen que son las concepciones de los pueblos indígenas.

 

Esta concepción fue adoptada por una corriente ambientalista y resultó en uno de los ejemplos más claros de la interculturalidad.

 

Para los pueblos indígenas el concepto occidental de naturaleza queda como simple, frente al concepto de pachamama, que es madre tierra, madre espacio, madre tiempo. Tiene que ver con dos elementos importantes, el uno es un espacio territorio pero ligado a otro que es abstracto. La pachamama por eso es a la vez concreta y abstracta y al mismo tiempo tiene vida.

 

Por ejemplo el viento tiene vida, y por eso el viento es travieso y forma parte de nuestros relatos. El viento tiene su relación con el sol como parte de la luz y de la energía y también tiene parte que ver con el sujeto ser humano.

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Nina Pacari, La Naturaleza con Derechos PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 27 de Julio de 2015 15:02

(Artículo basado en la entrevista realizada el 27 de abril de 2015 en Riobamba)

Ante la pregunta de qué es la naturaleza debemos empezar diciendo que para que la naturaleza esté como sujeto de derechos en la constitución del Ecuador hubo un antecedente de origen que son las concepciones de los pueblos indígenas.

Esta concepción fue adoptada por una corriente ambientalista y resultó en uno de los ejemplos más claros de la interculturalidad.

Para los pueblos indígenas el concepto occidental de naturaleza queda como simple, frente al concepto de pachamama, que es madre tierra, madre espacio, madre tiempo. Tiene que ver con dos elementos importantes, el uno es un espacio territorio pero ligado a otro que es abstracto. La pachamama por eso es a la vez concreta y abstracta y al mismo tiempo tiene vida.

Por ejemplo el viento tiene vida, y por eso el viento es travieso y forma parte de nuestros relatos. El viento tiene su relación con el sol como parte de la luz y de la energía y también tiene parte que ver con el sujeto ser humano.

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