Filosofía del derecho
HABEAS CORPUS Y GRANDES SIMIOS: LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS ANIMALES NO HUMANOS PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Agosto de 2015 14:54

Jimmy, Sandra, Tomy, Kiko, Leo, Hércules, Toti y Suiça son algunos de los primates cuya libertad ha sido exigida en los últimos años en cortes de tres países a través del mecanismo de protección judicial habeas corpus que se activa para verificar la legalidad de una detención e impedir que la persona detenida sea víctima de tortura, tratos crueles o desaparición forzada.

Sus historias

Suiça estuvo confinada durante gran parte de su vida en un zoológico en Salvador de Bahía, Brasil, hasta que en 2005 varios académicos del lugar exigieron judicialmente poner fin a su cautiverio a través de un habeas corpus. Hubiera podido convertirse en el primer ejercicio exitoso de liberación animal en los tribunales brasileños, si no hubiese muerto en extrañas circunstancias un día antes de la fecha en la que el juez daría a conocer su fallo.

La libertad de Jimmy, un chimpancé de circo y luego de zoológico que aprendió a pintar en cautiverio y a causa de lo cual ganó alguna fama , también fue exigida por académicos españoles a través de un habeas corpus ante los jueces de Niteroi, Brasil en 2009. Esta acción no fue resuelta, pues en otra acción judicial simultánea se ordenó el traslado de todos los animales de ese zoológico a diferentes lugares, dadas las malas condiciones de confinamiento.   Jimmy fue enviado a un santuario para su protección.

Leer más...