no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

PETROECUADOR...SEGUIMOS DESTRUYENDO LA AMAZONÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2006 13:02

BOLETÍN DE PRENSA

Joya de los Sachas,

10 de Agosto del 2005

PETROECUADOR...SEGUIMOS DESTRUYENDO LA AMAZONÍA

(Entrada al barrio Miraflores) (Jardín delantero de la gasolinera)

La noche del 8 de agosto, al reventarse una tubería una tubería de Petroecuador, la ciudad de Saca quedó bañada en Petróleo. El derrame avanza por un estero hasta el río Napo

Una tubería que tiene alrededor de 20 años de utilización heredada de las operaciones de Texaco en la provincia de Orellana, reventó la noche del 8 de agosto en la ciudad de Sacha; por negligencia de Petroproducción que conociendo el pésimo estado de la infraestructura en la zona, no ha cambiado las tuberías.

Hasta la fecha Petroecuador no ha informado cuántos barriles se han derramado sobre la población; la tubería se rompió alrededor de las 19h30 del pasado martes. El desastre ocurrió junto a una gasolinera propiedad del Sr.. Rosmel Balcazar y a 300 metros de los mecheros de incineración de gas de la Estación Sacha Norte 1 de Petroproducción, pudiendo haber causado uno de los peores desastres en la amazonía.

El crudo derramado ha caído como lluvia sobre las casas de los barrios Miraflores, Machala, Central, Oscar Romero y en las comunidades asentadas en las orillas del río Kinchayaku que son: San Antonio, Pimampiro, 10 de Agosto, Santa Rosa, El Descanso, donde viven un total de 150 familias. El derrame está bajando por este río que desemboca en el río Napo.

Los representantes de Petroproducción, DINAPA, Miniterio de Energía y Minas realizaron una informal reunión con los afectados del barrio Miraflores durante la tarde del 9 de agosto. En esta trataron de explicar los motivos del derrame que se debió al pésimo estado en que se encuentran las tuberías y asumieron la responsabilidad del desastre.

Por su parte la comunidad no permite que se realicen las actividades de remediación ambiental hasta que Petroecuador reconozca la indemnización a las familias directamente afectadas, la compensación social por los daños ocasionados en el Cantón, y se comprometa a realizar la total limpieza y restauración ambiental del área.

Para los moradores del cantón Sacha, esta no es la primera ves que las empresas petroleras violentan sus derechos con un derrame de crudo y debido a la serie de engaños anteriores, esta vez no se permitirá la limpieza hasta llegar a un acuerdo justo y digno para los afectados.

Las principales demandas de los afectados hasta la fecha son: agua para consumo humano, para las familias afectadas; hogar y alimentación para quienes no pueden volver a sus casas ya que éstas se encuentran totalmente embarradas de petróleo; compensación económica por los animales y cultivos perdidos; lavado de los pozos de agua y las cisternas.

De no hacerse justicia con los afectados de este desastre, los moradores dijeron que incluirán esta demanda en el paro biprovincial planteado para el 15 de agosto próximo.

PD. Los funcionario de Petroproducción, muy preocupados por el desastre ocurrido, se comprometieron a enviar un veterinario para determinar la causa de muerte de los animales ( ¿será porque tienen los pulmones y el estómago lleno de crudo tóxico, o por qué será?). Pero en ningún momento hablaron de servicio médico para quienes durante el plato de merienda de la noche del 8 de agosto se llenó de petróleo.

Acción Ecológica
Comité de Derechos Humanos de Sacha