no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Texaco
CULTURAS BAÑADAS EN PETRÓLEO - UPPSAE PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 27 de Febrero de 2017 19:11

bañadas

 

CULTURAS BAÑADAS EN PETRÓLEO.

Diagnóstico de salud realizado por promotores. UPPSAE.

Pompeya, Sucumbíos. 1993.

UPPSAE: La Unión de Promotores Populares en Salud de la Amazonía Ecuatoriana, fue una organzación compuesta por campesinos organizados en el campo de la salud, fue pionera en el monitoreo de los impactos de las actividades petroleras en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

Leer el texto en pdf

 
CHEVRON-TEXACO CONDENADA A PAGAR POR CONTAMINACIÓN Y CRIMENES CAUSADOS EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Febrero de 2011 11:26

texaco.jpeg14 de febrero del 2011.- La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

“El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño. El mundo debe saber lo que pasó en la Amazonía y que nuestra lucha es por la vida, por la justicia”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas.

El dañó que dejó la compañía ChevronTexaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido supera siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP. El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande.

Leer más...
 
COALICIÓN DE ORGANIZACIONES EN APOYO AL CASO TEXACO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Octubre de 2009 09:55

Miércoles 21 de octubre del 2006

Comunicado a la opinión pública

“Las manifestaciones en defensa de los derechos son un ejercicio legítimo y necesario”

Recientemente la Chevron Corp. (a quien en Ecuador conocemos como Texaco) denunció que sus abogados habían sido intimidados por activistas que se manifestaron frente a sus instalaciones en Quito, afirmando que se trataba de una estrategia para enrarecer el ambiente que rodea el juicio y evitar que la empresa tenga un “juicio justo y libre de influencia política en el Ecuador”

Leer más...
 
Alerta Verde # 12: ¿Y si encontraran Petróleo bajo el Congreso Nacional? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Febrero de 2007 17:43

¿Y si encontraran Petróleo bajo el Congreso Nacional?

El caso Texaco ha movido la conciencia pública nacional e internacional, de una serie de denuncias y acciones de protesta de grupos ecológicos y poblaciones locales indígenas y colonos, se ha convertido en un caso político.

El congreso ha llamado a un diálogo en el que participen los actores excluídos. el 14 de abril tendrá lugar a un taller para analizar la auditoría y construir una posición de concenso nacional frente a Texaco.La extracción de petróleo es una de las actividades más destrutivas para el medio ambiente y para quienes viven bajo su influencia.son especialmente graves las actividades petroleras en las áreas tropicales,debido a la fragilidad ecólogica, las selvas tropicales se han mantenido gracias a la relación de los pueblos de la selva con su medio ambiente, al que conocen, respetan y viven como una unidad. Las selvas tropicales, son especialmente suceptibles a los cambios tecnológicos de población ambientales y culturales. La extracción intensiva de recursos ha reucido al mínimo la existencia de bosques tropicales, los más ricos del mundo por su biodiversidad, son los más pobres por que exportan en condiciones de gran desigualdad sus recursos.

Descargar documento

 
4 CONTINENTES, 30 PAISES Y MAS DE 40 ORGANIZACIONES DEBATIRAN SOBRE DD.HH., PETROLEO Y REPARACION PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Octubre de 2006 20:58
Conferencias, Talleres, Actividades Artísticas, Bici toxi-tour y Tribunal Popular para Juzgar a Texaco están en la agenda del evento
Francisco de Orellana (Coca), 12 de octubre.- Alrededor de 400 personas pertenecientes a más de 40 organizaciones defensoras de los derechos humanos, ambientales y sociales de varios países del mundo, se harán presentes en la Amazonia ecuatoriana el 20, 21 y 22 de octubre para asistir al FORO INTERNACIONAL "PETRÓLEO, DERECHOS HUMANOS Y REPARACIÓN". Este importante evento internacional se llevará a cabo en la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) en la provincia de Orellana. El foro se realizará en solidaridad con el pueblo amazónico que viene enfrentando el impacto ambiental y la catástrofe causada por la explotación
petrolera.

Sitio del evento
 
Leer más...
 
EL JUICIO CONTRA TEXACO EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 11 de Noviembre de 2003 08:34
Por Esperanza Martínez ACCION ECOLOGICA
EL juicio a la Texaco ha puesto sobre el tapete la forma cómo enfrentan la globalización las empresas y cómo lo hacemos los ecologistas.
Las empresas, en general, han puesto sus esfuerzos en reglamentar, dentro de los acuerdos de libre comercio, el impedimento a ser enjuiciadas a través de procesos civiles. Para ello están los tribunales comerciales, en donde tampoco quieren ser enjuiciadas.
Sin embargo no pueden hacer desaparecer las legislaciones nacionales, ni desconocer sus propios contratos. La empresa Texaco, por ejemplo, violó las leyes nacionales ecuatorianas, incumplió su contrato y aplicó tecnologías caducas en esa fecha.
VIOLACIONES AL CONTRATO: El contrato dice:

 

Leer más...
 
ALERTA VERDE # 125: ¿CUÁNTO NOS DEBE TEXACO? UN CASO DE DEUDA ECOLÓGICA? PDF Imprimir Correo electrónico
¿CUÁNTO NOS DEBE TEXACO?
Mayo 2003
 
La deuda externa del Ecuador, de acuerdo a Alberto Acosta, creció en casi 22 veces: de 260,8 millones de dólares al finalizar 1971 a 5.869,8 millones cuando concluyó el año 1981. Estos años son vitales pues durante estos años se construyó toda la infraestructura que beneficiaría a Texaco. Para el 91 la deuda externa ascendía a 12.802 millones.
 
Leer más...
 
EMPRESA TEXACO PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Septiembre de 2002 11:58

Deudor: TEXACO

País acreedor: ECUADOR - Provincias de Napo y Sucumbios.
Pueblo: Secoya, Quichuas, Huaorani, Tetete (extinguidos) 30.000 personas aprox.
Ecosistema afectado: Bosque Húmedo Tropicales. Amazonía
Tiempo de intervención: 28 años
Historia de la empresa: Empresa norteamericana, creada en Texas en 1926.
Extensión ecológica del daño:

Texaco extrajo cerca de 1,5 mil millones de barriles de crudo. Construyó 22 estaciones, perforó 339 pozos en un área que actualmente alcanza las 442.965 hectáreas y, vertió toneladas de material tóxico y desechos de mantenimiento y más de 19 mil millones de galones de agua de producción en el medio ambiente. En sus aproximadamente 200 mecheros, quemó diariamente 2 millones de metros cúbicos de gas.
El agua de producción es una gran cantidad de desecho líquido que generalmente contiene hidrocarburos (incluidos el benzeno y PAHs), metales pesados y sales en niveles tóxicos. Las emisiones a la atmósfera incluyen gases que producen el efecto invernadero, precursores de la lluvia ácida y otros contaminantes que en su mayoría contienen dioxinas
Leer más...
 
QUE TEXACO LIMPIE LO QUE ENSUCIO PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Marzo de 2002 11:27

El caso Texaco implica una serie de denuncias de poblaciones afectadas y grupos ecologistas; de negociaciones de funcionarios del Estado con la empresa; y, de acuerdos que liberarían de responsabilidades a esta Empresa por sus operaciones durante 26 años en la Amazonía Ecuatoriana.

Leer más...
 
ALERTA VERDE # 83: TODOS SOMOS AFECTADOS POR TEXACO PDF Imprimir Correo electrónico
DICIEMBRE 1999
 
La Cuenca Amazónica es la principal reserva de agua dulce del mundo, es además regulador del clima y reseva de biodiversidad. Con las operaciones de Texaco se han provocado impactos al ambiente local y global. La contaminación ha migrado con las aguas y con el viento convirtién dose en un problema de toda la región e inclusive ha cruzado fronteras.
 
  • TEXACO EN EL ECUADOR
  • CAMPAÑA CONTRA TEXACO
  • POR QUÉ SOSTENER UNA CAMPANA
  • POSICIONES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO FRENTE A LA DEMANDA
  • ALEGATOS Y GARABATOS DE TEXACO
  • QUÉ HACER EN EL CASO TEXACO
  • QUE ES LA RESTAURACION AMBIENTAL
  • ELIMINACIÓN DE FUENTES DE CONTAMINACIÓN
  • EVOLUCION DE LOS CONTAMINANTES
  • DESCONTAMINACIÓN Y LIMPIEZA
  • MODERNIZACION DE LA TECNOLOGIA PETROLERA
  • OLEODUCTO
  • MANEJO DE MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS
  • PROGRAMA DE REVEGETACIÓN
  • RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
  • USO DE OTROS RECURSOS
Ver documento completo en (word)