no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Pungarayacu y crudos pesados
ALERTA N° 169: PUNGARAYAKU EL HORROR DE LOS CRUDOS PESADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Diciembre de 2013 13:24

PUNGAEl Ecuador en el año 2007 fue pionero en proponer al mundo un proyecto ejemplar como el de “dejar el crudo en el subsuelo” en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, en agosto del 2013 el gobierno decidió proceder con la explotación petrolera dentro del área protegida. Y al mismo tiempo, otras áreas del país están siendo amenazadas por proyectos extractivistas. Algunas de estas áreas tienen alto valor ecológico como la Cordillera del Cóndor, concesionada a empresas mineras, y otras son territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas.


Un caso emblemático de la obsesión desarrollista del gobierno es el campo Pungarayacu. El Bloque 20 ubicado en provincia amazónica del Napo, tiene aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados, de los cuales 650 Km2 corresponden a Pungarayaku.

pdfDescargar publicación

 
VISITA DEL DELEGADO DE OILWATCH SUDAMERICA a la zona de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Junio de 2009 03:33

tarsandsien.jpgKairos (iglesias ecuménicas del Canadá por la justicia social), dentro de sus actividades a favor de una equidad social y justicia ambiental, organizó una visita a la zona de las arenas bituminosas (“Tar sands”) en la región de Alberta al noroeste del Canadá. El recorrido se realiz entre 21 al 28 de mayo del 2009 se realizó este recorrido por la zona de Alberta.  Fabricio Guamán del colectivo FASUPAI viajó como parte de la delegación. También participaron varios lideres espirituales de iglesias del Canadá y Keania Karikpo de Nigeria, Coordinador Internacional de Oilwatch.

 
Leer más...
 
LICENCIA AMBIENTAL Y CONTRATO PARA EXPLOTACION DE PUNGARAYACU SON INCOSTITUCIONALES PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Junio de 2009 08:05

Quito, 26 de mayo del 2009

LICENCIA AMBIENTAL Y CONTRATO PARA EXPLOTACION DE PUNGARAYACU SON INCOSTITUCIONALES
Acción Ecológica
Mayo 2009

El otorgamiento de la licencia ambiental para la explotación del campo Pungarayacu en el bloque 20, por parte del Ministerio del Ambiente a la compañía petrolera canadiense Ivanhoe, y en general el contrato firmado con esta empresa a la luz de la Constitución vigente, resultan completamente inconstitucionales.

Antecedentes

El campo Pungarayacu, ubicado en la provincia amazónica de Napo, según los trabajos de exploración realizados en los años 80 tienen la posibilidad de contener grandes cantidades de crudo extra pesado. No se inició la explotación debido a limitantes tecnológicas. Como es conocido la explotación de este tipo de crudo requiere de tecnología especial y provoca graves impactos sobre el ambiente natural y social.

En abril del 2002 se constituyó el bloque 20 el cual involucraba al campo Pungarayacu, este bloque junto al 29 que se ubica a lado y cuatro bloques de la costa, formaban parte de la novena ronda de licitaciones. Debido a problemas en el cumplimiento de los requisitos para sacar a licitación esta ronda y por decisión de las autoridades, se dejó únicamente los bloques de la costa en esta licitación.

Leer más...
 
INFORME DE LA INSPECCION REALIZADA EN LA PARROQUIA DE EL TRIUNFO A LAS OPERACIONES DE LA AGIP PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Enero de 2005 19:00

Ver documento Informe el triunfo en PDF
Ver fotos Informe el triunfo