no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

VISITA DEL DELEGADO DE OILWATCH SUDAMERICA a la zona de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Junio de 2009 03:33

tarsandsien.jpgKairos (iglesias ecuménicas del Canadá por la justicia social), dentro de sus actividades a favor de una equidad social y justicia ambiental, organizó una visita a la zona de las arenas bituminosas (“Tar sands”) en la región de Alberta al noroeste del Canadá. El recorrido se realiz entre 21 al 28 de mayo del 2009 se realizó este recorrido por la zona de Alberta.  Fabricio Guamán del colectivo FASUPAI viajó como parte de la delegación. También participaron varios lideres espirituales de iglesias del Canadá y Keania Karikpo de Nigeria, Coordinador Internacional de Oilwatch.

 

El objetivo de la visita fue el de explorar los impactos sociales, ambientales de la explotación de las arenas bituminosas, en particular en la región de Athabaska. Se pudo apreciar los daños sobre los bosques y fuentes de agua y las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. También se abordó el análisis de las implicaciones éticas de la extracción de combustibles fósiles. Se visitaron comunidades indígenas afectadas por los proyectos de explotación de arenas, se conversó con sus líderes y la población en general. Además se realizó un sobrevuelo a la zona de extracción. En las dos ciudades (Fort McMurray y Edmonton) de la provincia de Alberta se tuvo reuniones con autoridades del gobierno local así como de representantes de algunas ONG que trabajan temas relacionados con esta actividad. También se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología usada en la transformación del crudo pesado en crudo liviano sintético, en las instalaciones de Suncor Energy.

 

Entre las conclusiones de la visita se puede mencionar que la extracción de este crudo pesado en este tipo de ecosistema (bosque boreal) tiene un impacto muy alto. Se deforesta a uno de los reservorios de carbono más importantes del mundo, alterando así la regulación climática. Además se contamina fuentes de agua dulce (ríos, lagunas, aguas subterráneas). Por otra parte, en esta zona habitan varios pueblos indígenas que se ven afectados en su forma de vivir, en su relación con su entorno así como dentro de sus comunidades.

 

Las empresas, en complicidad con las autoridades locales, tratan de ocultar o minimizar los impactos y se ha mantenido desinformada a la población en general. Poco se hace por discutir y reflexionar sobre la difícil situación que viven estas comunidades así como el ecosistema en general.

 

Viniendo de un país como el Ecuador, donde se está haciendo una campaña gubernamental sobre las bondades y beneficios que traerán las empresas petroleras y mineras canadienses, se hace necesario un debate urgente sobre la opción de terminar con el modelo extractivista. Canadá no es el ejemplo a seguir y menos la manera de explotar de sus empresas.

 

Para mayor información sobre la visita a los TAR SANDS del Canada comunicarse con:

Fabricio Guamán, Casa del árbol, Quito Ecuador

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel (593) 091013762