tlc

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

 logo-age-of-yasuni
app-store
google-play

OCP y SOTE
Derrame OCP febrero 2009 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Junio de 2012 14:35
 
 
II DECLARACIÓN DE LAGO AGRIO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 23 de Octubre de 2003 13:22

DECLARACION DE LAGO AGRIO

INTRODUCCION

Las organizaciones e individuos ecuatorianos y extranjeros, reunidos en Lago Agrio del 20 al 22 de octubre, con el fin de discutir como enfrentar los graves daños ocasionados por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, y en solidaridad con los grupos ecuatorianos basándonos en una creencia común y en compromiso con el respeto de los derechos humanos, ambientales, culturales, sociales y económicos.

DECLARAMOS:

• que la construcción del OCP ha conllevado graves violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo violencia contra niños y ancianos, y el arresto de 73 personas que resistían pacíficamente contra la construcción del oleoducto, provocando graves impactos ambientales, entre los que se incluyen impactos y pérdidas de fuentes de agua, deslizamientos de tierras y erosión, pérdida de pastizales, vegetación, biodiversidad y destrucción de la ecología de áreas protegidas.

Leer más...
 
ALERTA VERDE # 126: VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP PDF Imprimir Correo electrónico
2003 MAYO 126
VIOLACIONES DE LOS DD.HH. EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP
El nuevo oleoducto es el resultado de las amenazas, del uso de la violencia, de la corrupción, del engaño, e incluso de detenciones y torturas. Desde la elección de la ruta y la adjudicación de la obra a la compañía argentina Techint - muy conocida por su falta de respeto a los derechos humanos en otros países (por ejemplo en Nigeria y en Perú), así como por la mala calidad de sus obras (como el colapso de los reservorios del sistema de potabilización del agua en Guayaquil, el incendio y rompimiento de un gasoducto en Argentina, etc.) (Acción Ecológica, 2001b), hasta el paso y la construcción del OCP en terrenos privados y áreas protegidas, no han faltado las violaciones de los derechos humanos.
  • INTRODUCCIÓN
  • MINDO
  • QUITO
  • CONCLUSIÓN

Ver documento pdf

 
DERRAME SOTE EN PAPALLACTA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Abril de 2003 06:59

INFORME DE MONITOREO 8, 9, 13, 16 y 17 de abril del 2003

ATECEDENTES 
DERRAME DEL SOTE EN PAPALLACTA
 

 Desde hace años, Acción Ecológica ha advertido sobre los peligros del paso de oleoductos a los lados de la Laguna de Papallacta, en particular por el riesgo que esto significa para el agua potable de Quito.

De hecho, el agua de la Laguna representa la sexta parte del agua potable que llega a Quito y era la más pura y de mejor calidad (comunicado personal, Carlos Landín, EMAAP). Esta agua atraviesa la colada de lava de Papallacta (o Potrerillos) que tiene entre 100 y 200m de alto y que cruza el valle en una extensión de 500 metros de ancho. Se trata de una represa natural porosa, cuya característica principal es la de actuar como filtro para el agua que proviene de la Laguna. Una vez que el agua pasa por esta roca, lo que toma aproximadamente 24h, sale por la toma de Tuminguina para luego dirigirse hacia la planta de bombeo de la EMAAP ubicada en Papallacta.

Leer más...
 
DERRAME EN PAPALLACTA AFECTA AGUA EN QUITO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Abril de 2003 13:31
papallacUn derrame en Papallacta, causado por la construcción del OCP, pone en peligro el agua de Quito

El 8 de abril del 2003, cerca de las 5:00 de la mañana, una rotura del SOTE generó un derrame de crudo en la reserva Cayambe Coca, el cual bajó a la laguna de Papallacta donde cubrió cerca de la mitad de su superficie. El agua que abastece a la sexta parte de la población de Quito proviene de esta laguna y aunque no corre un peligro inminente, existe un real riesgo de una futura contaminación del agua por bioacumulación de residuos hidrocarburíferos. Por otra parte, la total ineficiencia del plan de contingencia y la falta de medidas de mitigación nos demuestran que el paso de dos oleoductos, el SOTE y el OCP, a ambos lados de la Laguna de Papallacta, es totalmente irresponsable

Leer más...
 
INFORME CAMPAÑA CONTRA OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 15 de Marzo de 2003 07:08
Informe de la campaña en contra del OCP  
 
 
Febrero – 15 de Marzo del 2003
Desde final de Enero, el teniente de policía Danny Torres se encuentra detenido por presunta colaboración con el narcotráfico. Este oficial integrante del GOE, directamente pagado y al servicio de OCP, fue quien mandó en varios operativos violentos dirigidos hacia quien se oponía pacíficamente a la construcción del OCP.
El teniente Danny Torres estuvo al mando del operativo del 12 de Mayo del 2002 en Guarumos, cuando 6 ecologistas fueron detenidos, así como de los atropellos al Sr. Moreta, ocurridos el 2 de Mayo del 2002 en Sucumbios. En el caso de Sr. Juan Chasipanta, quien fue acusado de haber herido a un oficial de policía y fue encarcelado durante 1 mes y 16 días por esta razón, es el Teniente Danny Torres quien suscribió el parte policial informativo y fue el principal testigo del supuesto “machetazo” que el Sr. Chasipanta declara no haber dado. El 12 de Noviembre, en Guarumos, los trabajadores del OCP esperaron su llegada desde Sucumbios para poder proceder a la detención de Giuseppe de Marzo, César Fiallo y César Patiño.
Leer más...
 
ERUPCIÓN REVENTADOR AFECTA OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 20 de Noviembre de 2002 07:11
Informe de Monitoreo
20 de Noviembre del 2002
Erupción del Reventador AFECTA AL OCP
El 3 de Noviembre, a las 7:00 de la mañana, erupcionó el volcán Reventador, ubicado en las faldas de la Cordillera Oriental, a unos 85 kilómetros de Quito. Desde las 9:00, empezaron a bajar flujos de lava y lahares (flujos de lodo) por los ríos Malo, Montana y Marker. En ese momento, ahí trabajaban en la construcción del OCP unos 40 trabajadores de Conducto, subcontratista de Techint. Por suerte, pudieron huir hacia ambos lados de los ríos y ninguno resultó herido.
Los flujos de lava y de lodo arrastraron y destruyeron 870 metros del OCP, apenas soldado en días anteriores. El oleoducto se rompió en varios pedazos, cortándose a nivel de las soldaduras. En varias partes, el tubo fue doblado por la presión de los flujos. En uno de los cortes, la extremidad rota se desplazó de unos 100 metros, doblándose y pasando en cima del SOTE. En otros lugares, pedazos de tubo quedaron enterados bajo la lava y el lodo. Aunque al momento de la erupción el tubo todavía no estaba enterado, si hubiera estado, nada habría cambiado, pues los flujos de lodo y de lava cavaron un lecho de más de 3 metros de profundidad.
Leer más...
 
INFORME SOBRE IMPACTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Julio de 2002 07:53

Informe sobre los impactos de la construcción del oleoducto de crudos pesados
Ing. Nathalie WEEMAELS
Para ACCION ECOLOGICA
 
Metodología
Impactos generales de la construcción del OCP
Avance de la obra
Consulta Previa
Firma de los contratos
Pérdidas generadas por la construcción del OCP
Impactos de la construcción del OCP sobre el medio ambiente
Incumplimiento de las normas de construcción en áreas protegidas
Demandas legales presentadas por los afectados en contra del OCP
Opinión general de los encuestados sobre el OCP
Impactos regionales de la construcción del OCP
Sucumbíos
Napo – Reserva Cayambe Coca
La ruta norte: Pifo – Nono – Mindo – Puerto Quito
EsmeraldAS
 Ver documento en WORD
 
OCP NO CUMPLE ESTÁNDARES DEL BM PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 01 de Septiembre de 2001 07:43

EL O.C.P. NO CUMPLE NI LOS ESTANDARES AMBIENTALES DEL BANCO MUNDIAL Preparado por: Acción Ecológica Octubre, 2001

El Westdeutsche Landesbank (West LB), el más grande de los bancos alemanes que trabajan con dineros públicos, confirmó que el 10 de Junio pasado firmó un acuerdo de préstamo, a 17 años plazo, por 900 millones de dólares (81.8% de los 1.100 millones que, según el Consorcio OCP Ltd., es el costo total del proyecto) La razón exhibida por el West LB es que la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados cumple con las normas ambientales del Banco Mundial.

Pero ni siquiera al interior del Banco Mundial piensan así. George Ledec, funcionario del Banco Mundial en la Unidad Ambiental para América Latina y El Caribe, se declaró "no muy optimista" de que el Consorcio "OCP vaya a usar las mejores prácticas ambientales disponibles", en una carta enviada en agosto del 2001 al Research Institute de Bonn, Alemania.

Efectivamente, el análisis de las normas ambientales del Banco Mundial, que están lejos de ser las óptimas, permite ver que la construcción del oleoducto viola aspectos fundamentales de la Política Operacional (P.O.) 4.04 sobre Hábitats Naturales y la P. O. 4.01 sobre Evaluación Ambiental, documentos básicos del B.M. para normar el comportamiento ambiental al realizar actividades de desarrollo.

Leer más...
 
EL PROYECTO OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Mayo de 2001 19:00
 INFORME DE LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP
ACCIÓN ECOLÓGICA QUITO, JUNIO DE 2002

Antecedentes                                             (Mapa de la ruta del OCP)
El proyecto OCP
Características del nuevo oleoducto
Las empresas involucradas

Sin duda, la mayor amenaza a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas amazónicos, y a la supervivencia y bienestar de las comunidades indígenas amazónicas, es la extracción de petróleo. La construcción del Oleoducto de Crudos Pesados implica la profundización del modelo de desarrollo basado en la sobreexplotación de la naturaleza y provoca la agudización los conflictos socio-ambientales que ha ocasionado históricamente la extracción de petróleo en el Ecuador.
Acción Ecológica ha trabajado durante quince años en la denuncia de los impactos ambientales y sociales de la explotación petrolera y en la defensa de los derechos colectivos y ambientales de las comunidades ecuatorianas. Por esta razón, ante la inminencia de la construcción del OCP, emprendimos una campaña para evitar la realización de esta obra.
Leer más...
 
CAMPAÑA EN CONTRA DEL OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Mayo de 2001 19:00
 

La Campaña en contra de la construcción del OCP

La campaña en contra de la construcción del OCP ha tenido como protagonistas una larga lista de organizaciones de carácter local, nacional e internacional en distintas etapas del proceso.
Hay que apuntar que la oposición al OCP ha tenido básicamente dos enfoques distintos:
La demanda de modificar la ruta del oleoducto para evitar su paso por zonas ecológicas especialmente sensibles. Este enfoque se ha usado primordialmente en defensa del Bosque Protector Mindo Nambillo, para evitar el impacto del oleoducto sobre la biodiversidad y funciones hídricas de este ecosistema. Esta posición fue sostenida principalmente por el Comité pro Ruta Menor Impacto, conformada por más de 20 organizaciones ambientalistas. La impermeabilidad del gobierno y la empresa a escuchar argumentos sociales y técnicos, la concesión de la Licencia Ambiental y el inicio de la construcción desmovilizó a este sector. Frente a su retirada de la lucha contra el oleoducto, se movilizaron sectores poblacionales, principalmente del pueblo de Mindo, para continuar con la oposición a la construcción del OCP por este bosque.
Leer más...
 
COMENTARIOS AMBIENTALES DE ACCION ECOLOGICA AL OCP PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Mayo de 2001 07:18

COMENTARIOS DE ACCION ECOLOGICA


1 INTRODUCCION
2 ASPECTOS LEGALES
3 ESTUDIOS TÉCNICOS
4 CARACTERIZACIÓN DE RECURSOS FLORÍSTICOS
5 ESTUDIOS FAUNÍSTICOS
6 CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA
7 ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

9 CONCLUSIONES GENERALES


Ver documento en Word

 
OCP GENERA DUDAS FINANCIERAS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

OCP GENERA DUDAS EN EL MUNDO FINANCIERO

El 16 de abril, la empresa Moody, agencia calificadora de inversiones (credit rating agency) dejó de calificar a OCP Ltd. por falta de transparencia. Frente a esta situación, y al aumento de problemas y riesgos ligados con la construcción del nuevo oleoducto, los fondos de inversiones, los bancos que financian al oleoducto de crudos pesados y las multinacionales miembros del consorcio OCP Ltd. empiezan a dudar de su elección financiera y muestran una gran preocupación por ella.

En octubre del 2002, la agencia Moody decidió bajar la calificación del OCP desde el nivel Baa2 al Baa3 y anunció que quedaba pendiente para una eventual futura baja (entre menor es la calificación, mayor es el riesgo financiero). Esta decisión se debió "a las protestas de los ambientalistas, a los paros en la construcción, a la disputa pendiente entre el gobierno del Ecuador y las multinacionales relativa al pago del IVA, a un probable déficit de producción del crudo que será transportado en el oleoducto por lo menos durante los primeros años y a una disminución del promedio de las calificaciones de las multinacionales involucradas". Al bajar al nivel Ba, la inversión OCP hubiera sido considerada como arriesgada.

Pero ocurrió algo peor, ya que Moody decidió, a medianos de abril del presente año, no calificar más a OCP Ltd. y a OCP Ecuador S.A. Esta decisión fue tomada pocos días después del derrame de Papallacta, causado por la construcción del OCP, aduciendo "falta de información financiera y operativa necesaria para poder calificar". Este hecho excepcional puede tener graves repercusiones ya que inversionistas, fondos de pensión y aseguradoras, se basan en las calificaciones de las agencias Moody y Standard & Poor's. Está última, interesada en conocer la realidad y los riegos presentados por OCP, se reunió con Acción Ecológica el 14 de mayo, en Nueva York.

Leer más...
 
NUEVO REVÉS PARA POLÉMICO OLEODUCTO PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00
AMBIENTE-ECUADOR: Nuevo revés para polémico oleoducto

 por Jim Lobe

 WASHINGTON, 13 sep (IPS) El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador viola los criterio ambientales y sociales del Banco Mundial, advirtió este viernes el ex jefe del Departamento Ambiental de la institución financiera internacional, Robert Goodland.

 El estudio de impacto ambiental presentado por el consorcio OCP contraviene las cuatro políticas del Banco Mundial aplicables a este tipo de proyectos, sostuvo Goodland en un informe de 27 páginas divulgado este viernes en Alemania y Estados Unidos por organizaciones ambientalistas.

 Se trata de las Políticas Operativas sobre Evaluación Ambiental, Hábitats Naturales, Reasentamientos Involuntarios y Poblaciones Indígenas, incluidas en las Políticas de Salvaguardia Social y Ambiental del Banco Mundial, redactadas en su mayor parte por Goodland durante su gestión en la institución.

Goodland, con 25 años de carrera en el Banco Mundial, viajó a Ecuador para investigar varias partes del oleoducto y de la ruta de construcción, y también revisó los documentos disponibles.

Leer más...
 
ALERTA VERDE # 104: CUIDADO CON LA OCP PDF Imprimir Correo electrónico
2001 MARZO 104
CUIDADO CON EL OCP
El Gobierno Nacional ha promovido la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados argumentando que es la clave para el desarrollo del país, que traerá inversiones extranjeras y que generará empleo. Pero la realidad es otra. La construcción del OCP generará graves impactos ambientales y sociales, y agotará las reservas hidrocarburíferas del país.
 
  • CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA DEL OCP?
  • CON LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP ESTOS PROBLEMAS SE AGUDIZAN
  • CUÁLES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UN OLEODUCTO?
  • DE DÓNDE SALDRÍA EL CRUDO QUE SE TRANSPORTARÍA POR EL OCP?
  • QUÉ PASA CON LAS RESERVAS PETROLERAS?
  • QUÉ HAY DETRÁS DEL OCP?
  • CUÁL ES LA RUTA DEL OCP?
  • A DÓNDE LLEGA EL OCP?
  • LOS ATROPELLOS LEGALES DEL OCP
  • LOS ATROPELLOS LEGALES DEL OCP
Ver documento completo en (word)
 
ALERTA VERDE # 108: EL OCP VIOLÓ DERECHO A LA CONSULTA PREVIA PDF Imprimir Correo electrónico
CERO EN CONSULTA PREVIA
La legitimación de las acciones ha sido siempre un tema de preocupación para las Sociedades, pero entre la legalidad y la legitimidad surgen varios cuestionamientos. Lo legal no siempre responde a lo legítimo, y esto sucede cuando el ordenamiento jurídico niega o desconoce las necesidades de la Sociedad, entonces surge la ilegitimidad de las normas.
 
  • LA CONSULTA ES LEGÍTIMA?
  • LA CONSULTA COMO DERECHO PLENO O COMO MERA FORMALIDAD
  • DISTINTAS LECTURAS DE LA CONSULTA SUS MOMENTOS Y SUS ACTORES
  • CUÁNDO DEBE CONSULTARSE?
  • QUIÉN DEBE CONSULTAR?
  • LEGISLACIÓN ECUATORIANA SOBRE LA CONSULTA
  • DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA
  • QUÉ HACER?
Ver documento completo en (word)
 
ALERTA VERDE #109: COMENTARIOS DE ACCIÓN ECOLÓGICA A ESTUDIOS AMBIENTALES DEL OCP PDF Imprimir Correo electrónico
2001 MAYO 109
ESTUDIOS AMBIENTALES DEL OCP: COMENTARIOS DE ACCION ECOLOGICA
La escala a la que fue elaborado este estudio es de 1:25.000, lo que sería aceptable para un estudio de prefactibilidad, pero no como único requisito previo para la construcción del OCP, que requeriría una escala de 1:1000. A lo largo del Estudio de Impacto Ambiental del OCP, se dan los argumentos suficientes para concluir que el oleoducto no debe construirse, pues las rutas analizadas implican severos impactos ambientales. En la ruta seleccionada, los impactos pueden ser de extrema gravedad.
 
  • ASPECTOS LEGALES
  • ESTUDIOS FÍSICOS
  • CARACTERIZACIÓN RECURSOS FLORÍSTICOS
  • INVENTARIOS CUANTITTATIVOS DE BOSQUE
  • CONCLUSIONES
  • ESTUDIOS FAUNÍSTICOS
  • CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA
  • ESTUDIO DE ALTERNATIVAS
  • DEFINICIÓN DE ÁREAS SENSIBLES
  • PLAN DE CONTINGENCIA PARA DERRAMES DE PETRÓLEO
  • CONCLUSIONES GENERALES
Ver documento completo en (word)
 
ALERTA VERDE # 112: RUTA DEL OCP TRINCHERA POR TRINCHERA PDF Imprimir Correo electrónico
2001 JUNIO 112
Ruta del OCP “TRINCHERA POR TRINCHERA”
En Lago Agrio la construcción de la Estación Amazonas pretende realizarse dentro del perímetro urbano (Km. 4.5 de la vía Quito) con una capacidad de almacenamiento 1´250.000 barriles. El criterio barajado para la seguridad de las instalaciones es rodearse de viviendas para que sean escudos humanos, que condicionen posibles atentados. La Estación provocará abundante contaminación al aire por la quema del crudo pesado, que se utilizará para el calentamiento del petróleo, a 80 grados centígrados. Estas emisiones son de alta toxicidad por el contenido de azufre y otros químicos.
 
  • NUEVA LOJA (LAGO AGRIO) - LUMBAQUI:
  • LUMBAQUI- LAS PALMAS:
  • LAS PALMAS - PAPALLACTA:
  • PAPALLACTA - POMASQUI:
  • RUTA NORTE: POMASQUI-MINDO-SAN MIGUEL DE LOS BANCOS-PTO QUITO
  • PTO QUITO- MAJUA
  • MAJUA - BALAO
  • EL OCP PASA TODOS LOS SISTEMAS DE FALLAS DEL PAÍS, 94.
  • LA TECNOLOGÍA DE PUNTA DE:
  • TECHINT: (ARGENTINA) -CONSTRUCTORA DEL OCP
  • ALBERTA ENERGY COMPANY: (CANADÁ) - PRINCIPAL ACCIONISTA
  • LAS SOCIAS EN EL OCP:
  • EL GOBIERNO (ECUADOR): EL DISCURSO
  • ¿ECUADOR PIERDE 2 MILLONES CADA DÍA QUE NO SE CONSTRUYE EL OCP?
  • ¿EL PAÍS REQUIERE DE INVERSIÓN EXTRANJERA PARA SALIR DE LA CRISIS?
  • ¿LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP DARÁ 52.000 PUESTOS DE TRABAJO?
  • ¿LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP ES NECESARIA PARA EL PAÍS?
  • ¿“EL OCP VA PORQUE VA”?(G.NOBOA)
  • ¿SE CONTRATARON LOS MEJORES ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL(EIA)?
  • ¿EL OCP SERÁ SEGURO PUES SE UTILIZARÁ LA MEJOR TECNOLOGÍA?
  • ¿LA RUTA ESCOGIDA ES LA MÁS SEGURA?
Ver documento completo en (word)
 
ALERTA VERDE # 113: NO ES LO MISMO ESTAR JODIENDO... QUE ESTAR JODIDOS! PDF Imprimir Correo electrónico
2001 JULIO 113
NO ES LO MISMO ESTAR JODIENDO... QUE ESTAR JODIDOS!

El proyecto de construcción del OCP ha sido promovido, sin criterio de país ni beneficio de inventario sobre los daños sociales, ambientales y económicos, por el gobierno nacional y por las empresas encargadas de su construcción. Para tratar de convencer al país de la conveniencia del proyecto, ambos sectores (gobierno y empresas), en dañado ayuntamiento, han usado múltiples argumentos, todos los cuales han evidenciado su falsedad a lo largo del proceso.
 
  • EL PROCESO LEGAL DE IMPUGNACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL OCP
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • RESUMEN
  • ALEGATO
Ver documento completo en (word)