Acción Ecológica denuncia

PETROAMAZONAS INTENTA PERFORAR 8 POZOS PETROLEROS DENTRO DE LA CIUDAD DE LAGO AGRIO
Petroamazonas, la misma empresa que se encargaría de la explotación del ITT y del bloque 31, dentro del Parque Nacional Yasuni, pretende perforar 8 pozos dentro del perímetro urbano de la ciudad amazónica de Nueva Loja conocida como Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.
Leer más...
Banner_AE_2

nfz7nquwNUEVOS TELEFONOS:
3211-103 / 3210-436 / 3211-246


Red por una América libre de transgénicos


final

nuclear 


mapa_ecuador


header_bg 

 


dnDemanda por los derechos del mar bajo el principio de Jurisdicción Universal

 


logo-age-of-yasuni
app-store

google-play


Políticas petroleras
LA CONSULTA INCONSULTA (ENGLISH SUBTITLES) PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 18 de Febrero de 2014 16:33

Ni libre, ni previa, ni informada, la consulta previa a los pueblos indígenas en la XI Ronda Petrolera es sorprendida por un registro independiente, que revela sus irregularidades y su silenciamiento a la verdadera palabra que vale: la clara voz de las nacionalidades amazónicas del Ecuador.

 
ALERTA VERDE N 163: AMPLIACION DE LA FRONTERA PETROLERA: TRAICIÓN AL SUMAK KAWSAY PDF Imprimir Correo electrónico

11

Las políticas petroleras aplicadas en el Ecuador desde que inició la explotación de este recurso en la década de los 70 han tenido varios comportamientos dependiendo de la tendencia política que ha predominado en los sucesivos gobiernos que han asumido el poder. Así tenemos que en la década de los 70, las diferentes dictaduras militares que gobernaban en esa época se caracterizaron por aplicar políticas nacionalistas en el tema hidrocarburífero, ejemplo de esto es la creación de CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana) la cual, en el principal contrato de esa época, el contrato con la empresa estadounidense Texaco, el Estado ecuatoriano tenía la mayoría de acciones y por lo tanto la mayoría de las utilidades le correspondían al país dueño del recurso.

pdf Descargar documento

 
150 AÑOS DE LA ERA PETROLERA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 27 de Agosto de 2009 03:22
Angel Luis Brito Sauvanell, Universidad de Oriente, Cuba,
en colaboración con Alexandra Almeida Albuja, Acción Ecológica
 
crudoHace 150 años, un 27 de agosto de de 1859, Edwing Lawrence Drake en Pensilvania, Estados Unidos, extrajo el primer barril de petróleo, que marca arbitrariamente el hito de inicio de 150 años de era petrolera. Hasta este momento se estiman que se se ha extraído al rededor de 900.000 millones de barriles de petróleo.

Hacia el año 3000 ac, los Sumerios, Asirios y Babilonios ya utilizaron el betún como mortero en la construcción y para engaste de joyas. El betún era el petróleo que se filtraba naturalmente hasta la superficie de la tierra y secado al sol. En Oriente Medio lo utilizaron en las ceremonias religiosas o para la guerra. Los Chinos, Birmanos y después los Romanos recurrieron al petróleo con fines de iluminación. Estos últimos también lo usaban para lubricar las ruedas de sus carros. Más tarde, los Persas y los Árabes se sirvieron del petróleo no solo para el alumbrado sino también en la industria de la seda.

Leer más...
 
TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES: EL SAQUEO VERSUS EL BUEN VIVIR PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Junio de 2008 05:47

teritorioUna publicación de: Broederlijk Delen y Agencia Latinoamericana de Información.

En la economía globalizada, América Latina refuerza su rol de proveedor de materias primas: petroleo, oro, plata o cobre, agua y biodiversidad, son extraídos y explotados, con un grave impacto ambiental.

El enfoque económico mercantilista choca con las vivencias de las comunidades radicadas en las zonas ricas en estos recursos naturales, para quienes el medio ambiente es su fuente de sustento, y el “buen vivir” su visión filosófica.

 

 
DESASTRE MEDIOAMBIENTAL INTENCIONAL ES CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2006 11:46
El 23 y 24 de Noviembre Acción Ecológica participara en una conferencia de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales para promover la creación de una corte penal internacional del medio ambiente.

Apoya el reconocimiento del desastre medioambiental intencional como crimen contra la humanidad y firma la carta en el sitio del IAES: http://www.iaes.info
 
LANZAMIENTO PÚBLICO DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA PROTECCION, CONTROL Y SANCION PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Febrero de 2006 10:48

 

LANZAMIENTO PÚBLICO DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA PROTECCION , CONTROL Y SANCION DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Luego de mas de un año de trabajo ejecutado por los funcionarios ambientalistas, financieros y procuradores síndicos de los 11 municipios y 2 consejos provinciales de Sucumbíos y Orellana, ha dado como resultado este proyecto de ordenanza, que se convertirá en el instrumento de precaución, control y sanción, principalmentea las actividades extractivas, que por mas de 30 años han causado solo frustraciones a los habitantes de las provincias nororientales, y daños ambiéntales irreparables que ni com compensaciones sociales o indemnizaciones podrán subsanar esta problemática.

Leer más...
 
5% DEL FEIREP PARA LA REPARACIÓN AMBIENTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2006 13:08

La propuesta de destinar un 5% para reparación ambiental y social podría significar una oportunidad para las miles de familias afectadas por la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, si es que este fondo se orienta a los aspectos críticos, aquellos que unen lo ambiental con lo social, como es el agua y la salud. Lo lógico, es que el dinero del petróleo se destine para reparar los daños ambientales y sociales provocados por el petróleo

 El día 15 de junio del presente año el Congreso Nacional aprobó las Reformas a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal. Estas reformas distribuyen los recursos que alimentaban el FEIREP, dentro de los cuales se destina el 5% para la reparación ambiental y social en la Amazonía por efecto de los impactos producidos por la industria hidrocarburífera y minera.

Leer más...
 
EL SIGLO DEL ENVENENAMIENTO Y DE LA MUERTE MASIVA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Septiembre de 2005 15:29

Estimad@s amig@s:

Nunca como hasta ahora se han visto tan claros y cercanos los límites del modelo de desarrollo actual basado en los hidrocarburos.

Nunca como ahora se ha entendido mejor la relación del petróleo y las redes de poder que controlan el mundo, ni se han sido tan evidentes las relaciones del petróleo con las principales desgracias que afectan a la humanidad.

Tras las peores guerras del último siglo y del que comienza
Tras el despilfarro económico de industrias y recursos financieros
Tras la inestabilidad y empobrecimiento de muchas naciones
Tras incontables golpes de Estado, dictaduras y manipulación de democracias
Tras el secular sometimiento de los trabajadores asalariados más productivos
Tras la deuda financiera internacional de los últimos treinta años
Tras las industrias químicas más riesgosas
Tras la extinción implacable de incontables pueblos indígenas
Tras la contaminación del agua dulce del mundo, el agua de los siete mares y del aire de las ciudades
Tras la destrucción de numerosos bosques
Tras la acumulación de cantidades descomunales de basura química y de plásticos
Tras el cambio climático, que incluye ciclones, inundaciones y huracanes cada vez mas peligrosos
Tras la aparición y masificación de numerosas enfermedades degenerativas
Y, por ende, tras la extinción de la vida del planeta y como principal causa de muertes humanas en el mundo está el petróleo.

Leer más...
 
ESQUIZOFRENIA O PERVERSIDAD DEL FMI PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Septiembre de 2003 13:25
El FMI pretende eliminar subsidios en el sur y aumentarlos en el norte

 Según noticias recientes (Expreso 16/sep/2003 y El Comercio 22/sep/2003) el FMI quiere obligar al Ecuador a retirar los subsidios al gas, diesel y electricidad, pues esto significa el 2% del Producto Interno Bruto. Lo curioso es que no ha dicho nada sobre diferentes formas de subsidio que ha dado el estado ecuatoriano a las empresas petroleras privadas. Se llama subsidio cuando lo recibe el consumidor, se llama liberalización cuando lo reciben las empresas. Se condena el subsidio cuando se beneficia a los pobres, y se estimula el subsidio cuando está dirigido a los ricos.

Leer más...
 
DERRAME ESTACIÓN DE BOMBEO AMAZONAS PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 08 de Marzo de 2003 07:09

 

 INFORME DE MONITOREO                                                                        

 

 

8 de Marzo del 2003                                         
Derrame en la estación de bombeo Amazonas
El sábado primero de Marzo, a las 2:30 am, se produjo un derrame de crudo en la Terminal Amazonas del OCP, ubicada en Lago Agrio. Este derrame contaminó el estero Teteye que atraviesa los barrios de El Cisne, Sindicato de Chóferes y Los Ceibos. El 6 de Marzo, manchas de crudo seguían visibles en el estero, aunque los labores de limpieza se habían acabado. La preocupación de los moradores de los barrios vecinos a la Terminal crece.
Según declaración de Miguel Alemán - Protección Ambiental del consorcio OCP-, al periódico El Comercio (3 de Marzo del 2003), 60 barriles de crudo se derramaron en la plataforma y drenajes de la Terminal Amazonas. “El derrame de crudo se produjo cuando los técnicos probaron el sistema de almacenamiento en los tanques de la terminal y una válvula no fue cerrada a tiempo”.
Leer más...
 
LA GUERRA PETROLERA EN IRAK PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 25 de Febrero de 2003 11:32
OILWATCH
ACCION ECOLOGICA

Varias son las causas que se han dado, de manera oficial sobre las causas de la anunciada guerra de Bush contra Irak, pero es claro que esta es otra guerra petrolera. Un eventual derrocamiento de Saddam Hussein, abrirá grandes posibilidades para las transnacionales petroleras, especialmente las norteamericanas.

Las reservas probadas en Irak ascienden a 112 mil millones de barriles de crudo, las más grandes en el mundo, luego de Arabia Saudita, aunque se cree ya que no ha habido exploraciones en los últimos 10 años, desde la guerra del Golfo, las reservas de Irak podrían superar a las sauditas.
Leer más...
 
TIEMPOS DE ARBITRAJE PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Julio de 2001 06:28

EN TIEMPOS DE ARBITRA…je
Qué caro y qué tarde vamos entendiendo el TLC

El reciente “laudo” Arbitral por el IVA petrolero ha removido la conciencia nacional. De un golpe logramos reconocer cómo trabajan las empresas petroleras, su inmensa capacidad de lograr decisiones a su favor y el camino de impunidad que se abre para las transnacionales con los Tratados de Libre Comercio en los cuales se establecen los arbitrajes como el mecanismo de resolución de controversias.

Mire usted mismo una serie de documentos que nos refrescan la memoria sobre quién es Occidental.
- Facturas sobre el tipo de gastos sobre los que pretenden no pagar el IVA: restaurantes, bebidas alcohólicas, festejos, implementos deportivos, gastos en decoración de interiores….aquellos gastos que cuando los hacemos los ecuatorianos (nunca en los niveles de Occidental), sin duda que pagamos el IVA

- En el libro “La manera Occidental de Explotar Petróleo”(Oilwatch 2001) consta una serie de ejemplos de cómo opera ésta empresa incluyendo sus prácticas en el Ecuador, Numerosas denuncias de contaminación, destrucción de 4 áreas protegidas, trabajo infantil para recoger desechos tóxicos, violaciones a los derechos húmanos, sobornos y engaños a comunidades y estafa al estado con la transacción del campo petrolero Eden Yuturi en el que el Estado perdió 60 millones de dólares(ver en www.accionecologica.org)

Si sumamos el costo de los daños ambientales, el atraco al patrimonio del estado y el último “zarpazo Arbitrario” de 75 millones de dólares, el monto será mucho mayor de que lo que Occidental ha entregado al Ecuador por concepto de regalías.
ACCION ECOLOGICA

 
ALERTA VERDE # 107: PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
MAYO 2001
EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
En la última década ha surgido un nuevo principio que debe regir el comportamiento de todos los Estados y de la sociedad en general. Este es el Principio de precaución. Este principio surge como una necesidad frente al hecho de que hemos enfrentado una serie de impactos ambientales y en la salud humana, debido a la alteración ambiental, resultado de actividades industriales, extracción intensiva de recursos naturales renovables y no renovables, niveles excesivos de consumo, etc., generalmente para favorecer a corporaciones transnacionales o élites locales.
 
  • ¿CUÁNDO SE APLICA EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN?
  • LA TOMA DE DECISIONES USANDO EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
  • LA CARGA DE PRUEBA
  • INSTRUMENTOS PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
  • ENTENDIENDO LA INCERTIDUMBRE
  • LA INCLUSIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN NORMAS REGIONALES
  • EVALUACIÓN DE RIESGO O PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
  • EL ANTIPRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
Ver documento completo en (word)
 
SIGUIENDO LA PISTA A LAS PETROLERAS PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Marzo de 2001 11:55
SIGUIENDO LA PISTA A LAS PETROLERAS
1 Privatizaciones
2 Estrategias
3 Políticas
4 Gobierno
5 Corrupción
6 Casos

Ver documento en Word

 
LLEGAMOS A TODOS LOS RÍOS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

Llegamos a todos los ríos amazónicos (Petroecuador)

El pasado 7 de octubre un nuevo derrame de petróleo contaminó el río Ucano en la provincia de Sucumbíos. aproximadamente 5000 barriles de petróleo cayeron a un pantano en las orillas del río.
Según Petroecuador, el derrame se produjo por un atentado a una línea de flujo ( oleoducto chiquito), y culpó a los campesino de haberlo causado.

Leer más...
 
TRANSNACIONALES CON DERECHOS ABSOLUTOS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

TRANSNACIONALES PETROLERAS CON DERECHOS ABSOLUTOS Y NINGUNA RESPONSABILIDAD

 La decisión del Presidente de la República de que el Estado ecuatoriano asuma los "pasivos ambientales" de los campos petroleros que opera Petroecuador y que se quiere entregar a la empresa privada, es completamente irresponsable y antipatriótico.

 Creemos que esta decisión responde a dos causas: la presión que ejerce el gobierno de los Estados Unidos para eliminar todo obstáculo para la implementación del Tratado de Libre Comercio bilateral Estados Unidos - Ecuador y en este marco, el Juicio contra la empresa estadounidense Texaco y otros juicios similares a futuro.

Si el gobierno ahora manifiesta que se hará cargo de toda la remediación de los campos contaminados por Texaco, debilita la demanda legal, le quita responsabilidad a Texaco y contribuye para que una vez más reine la impunidad ambiental en nuestro país.

Leer más...
 
TRANSNACIONALES AL ASALTO PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

TRANSNACIONALES AL ASALTO DEL PETROLEO ECUATORIANO

 Esperanza Martínez

Accion Ecológica

 La propuesta de privatización de los campos petroleros de Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra- Yulebra se presenta cuando dos eventos importantes en material petrolera son noticia: la revuelta contra el plan oficial de exportar gas a Estados Unidos vía trasnacionales, en Bolivia. Y el juicio a la Chevron Texaco en el Ecuador.

 Mientras en Bolivia hay una revolución por la defensa de los recursos naturales, en Ecuador, con un solo decreto se da paso a una privatización rechazada y evitada desde hace más de 10 años.

 La privatización en Bolivia y Ecuador son historias que corren paralelamente.

Leer más...
 
ALERTA VERDE # 77: EL FACTORING PETROLERO: PETRÓLEO POR DÉFICIT FISCAL PDF Imprimir Correo electrónico
1999 OCTUBRE 77
EL FACTORING PETROLERO, UNA ECUACIÓN CON DOS INCÓGNITAS
Riesgos para el Ecuador de la venta anticipada de crudo. El factoring no es una propuesta exclusivamente económica, pues podría tener impactos sobre otros aspectos como son los ambientales y sociales. Durante el último años se ha planteado en distintos ámbitos políticos y gubernamentales en el Ecuador, la venta anticipada del petróleo para cubrir el déficit fiscal, mediante un proceso denominado FACTORING.
 
  • HISTORIA DEL FACTORING
  • IMPACTOS AMBIENTALES
  • PETROLEROS
  • AUMENTO DE LA DEPENDENCIA
  • ARGUMENTOS CULTURALES
  • EL DERECHO DE LAS FUTURAS GENERACIONES
  • ILEGALIDADES DE LA VENTA DEL CRUDO
  • PROPUESTA ECOLOGISTA
  • MORATORIAS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA
Ver documento completo en (word)
 
TERRITORIOS INDÍGENAS: ÁREAS INTANGIBLES PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00
TERRITORIOS INDIGENAS: ÁREAS INTANGIBLES
En la Amazonía ecuatoriana los bosques y ecosistemas mejor mantenidos son territorios indígenas, por ello cualquier propuesta de conservación debe partir de este reconocimiento. Pensar en la conservación de la diversidad cultural y biológica en estos momentos es prioritario, pues todos los territorios indígenas de la Amazonía están afectados o amenazados por actividades de extracción intensiva y extensiva de recursos y fundamentalmente por actividades petroleras.
 
  • LIMITES DE LAS PROPUESTAS DE CONSERVACION DEL ESTADO
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO PARA LA INTANGIBILIDAD
  • CONVENIO 169
  • CONVENIO BIODIVERSIDAD
  • EL PRINCIPIO DE PRECAUCION
  • SOBRE LA PARTICIPACIÓN
  • OTROS ASPECTOS
  • INTANGIBILIDAD
Ver documento completo en (word)