no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

LLEGAMOS A TODOS LOS RÍOS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

Llegamos a todos los ríos amazónicos (Petroecuador)

El pasado 7 de octubre un nuevo derrame de petróleo contaminó el río Ucano en la provincia de Sucumbíos. aproximadamente 5000 barriles de petróleo cayeron a un pantano en las orillas del río.
Según Petroecuador, el derrame se produjo por un atentado a una línea de flujo ( oleoducto chiquito), y culpó a los campesino de haberlo causado.

( derrame bajando por el río Ucano)

La versión de los afectados, es que hace seis meses una comisión de petroecuador que inspeccionó las instalaciones petroleras en la zona, había recomendado cambiar las tuberías y además dejaron una válvula sin tapón; la misma que el 7 de octubre estalló provocando un daño incalculable.

El daño se produjo en horas de la noche del 6, hasta la mañana del 7 cuando cerraron el bombeo de crudo.

( pantano donde se produjo el derrame)

(Válvula reparada luego del derrame)


Para los pobladores afectados (¿contaminados?), este episodio no es el primero, puesto que hace pocos meses se produjo otro derrame a 50 m. de donde sucedió en esta ocasión. En aquella vez, las máquinas de Petroecuador acudieron a limpiar el derrame, esto consistió en cubrir con tierra el crudo derramado; y nunca volvieron para cumplir con sus ofrecimientos de indemnización.


Si bien, Petroecuador es responsable de la destrucción y contaminación de la Amazonía, por una nefasta política ambiental y falta de presupuesto, no son los únicos que llegan a todos los ríos con crudo derramado. Todas la empresa petroleras contaminan.

Jose Proaño
Acción Ecológica