no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

TRANSNACIONALES CON DERECHOS ABSOLUTOS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

TRANSNACIONALES PETROLERAS CON DERECHOS ABSOLUTOS Y NINGUNA RESPONSABILIDAD

 La decisión del Presidente de la República de que el Estado ecuatoriano asuma los "pasivos ambientales" de los campos petroleros que opera Petroecuador y que se quiere entregar a la empresa privada, es completamente irresponsable y antipatriótico.

 Creemos que esta decisión responde a dos causas: la presión que ejerce el gobierno de los Estados Unidos para eliminar todo obstáculo para la implementación del Tratado de Libre Comercio bilateral Estados Unidos - Ecuador y en este marco, el Juicio contra la empresa estadounidense Texaco y otros juicios similares a futuro.

Si el gobierno ahora manifiesta que se hará cargo de toda la remediación de los campos contaminados por Texaco, debilita la demanda legal, le quita responsabilidad a Texaco y contribuye para que una vez más reine la impunidad ambiental en nuestro país.

La otra causa es incenticar la ilnversion supuestamente necesaria para solucionar los problemas económicos del país. Esta afirmaciónse ha vuelto un dogma casi religioso -es decir un principio que no se puede cuestionar- a pesar de que está suficientemente comprobado que la famosa inversión extranjera no ha solucinado ningún problema, que sólo ha significado un buen negocio para las transnacionales y un perjuicio económico, social y ambiental para el país.

La situación ambiental actual en la zona petrolera en la Amazonía es desastrosa, la estrategia usada por el gobierno de debilitar al máximo a la empresa estatal para convencer a la opinión pública de que Petroecuador es ineficiente y que amerita entregar la operación de sus campos a las transnacionales se ha expresado principalmente en una reducción de presupuestos para mantenimiento operacional, control ambiental y seguridad industrial. Esto ha provocado que se produzcan accidentes con mayor frecuencia que antes, que los derrames sean casi a diario, los cuales no los limpian porque no hay recursos para remediar, pero si hay para debilitar las denuncias y protestas de los afectados en las áreas contaminadas.

Por ejemplo: en el campo Shushuqui, el mal funcionamiento de un mechero provoca frecuentes "lluvias de crudo" que afectan a un área de 1.500 m a la redonda y la empresa ni ha remediado ni ha indemnizado a los afectados. En ese mismo campo, se produjo un derrame desde la plataforma del pozo Shushuqui 10 el 31 de agosto del 2003 y hasta ahora no se ha lecho la limpieza ni se ha compensado a la familia afectada. En el campo Auca Sur se ha producido en el último año, 4 derrames de crudo que han afectado a la misma finca y que el sitio no ha sido remediado ni indemnizado el afectado. Igual situación se registra en el campo Yulebra donde un derrame de hace un año ocurrido a lado de una escuela no ha sido limpiado.

Los afectados por las actividades petroleras en la Amazonía no tienen agua limpia para su subsistencia, sus cultivos están destruidos y sus familias están gravemente enfermas, esta situación la vienen arrastrando desde hace más de treinta años, desde cuando entró Texaco, ¿Quién va a solucionar y a pagar todo esto? ¿Acaso Lucio Gutiérrez y el Ministro Arboleda? ¿Con qué derecho ofrecen que pague el Estado ecuatoriano, que somos todos nosotros, si fue Texaco la que contaminó?

Repudiamos las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional favoreciendo intereses externos y atentando contra nuestra soberanía y nuestro patrimonio natural.

Alexandra Almeida
.CI 170867325-4

ACCION ECOLOGICA