no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Reporte de monitoreo
MANUALES DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 05 de Febrero de 2016 11:49

2015 manualVERSION 2015

Documento ACTUALIZADO donde se realiza un análisis exhaustivo sobre la extracción de petróleo en el país desde sus inicios y los impactos generados. 

pdfDescargar manual de monitoreo8.01 MB

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ecuador ni es ni será ya país Amazónico. Inventario de impactos petroleros PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 01 de Julio de 2015 15:19

La actividad petrolera en la región amazónica se ha extendido a tal punto que en la actualidad existen 3.2 millones de hectáreas concesionadas tras 8 rondas petroleras, Petroecuador mantiene su actividad en más de 700.000 Ha. y si sumamos los campos marginales se estaría hablando de un total de casi 5 millones de hectáreas de la Amazonía dedicadas a esta actividad.

Este estudio se realizó en el área de influencia de 80 comunidades, se realizaron 237 encuestas a familias que suman 1.520 personas. Se hicieron 342 visitas a instalaciones petroleras repartidas de forma similar entre Sucumbíos y Orellana, pertenecientes a 22 campos petroleros, 18 subcampos y 5 campos marginales.

En su gran mayoría (72%) son campos abiertos por Texaco y hoy operados por Petroecuador, Petróleos Sudamericanos, Kerr McGee, Tecpecuador y Bellwether. Una segunda entrega recogerá los impactos de las empresas multinacionales en el país. De los 804 pozos de este universo se visitaron 253, es decir, el 31.7%. De las 42 estaciones de separación y bombeo en la zona fueron visitadas 35, lo que equivale a un 83% del universo.

LEER TODO EL ESTUDIO: Inventario de impactos petroleros: Recorrido por pozos y estaciones, octubre 2001

 
Pueblos indígenas y petroleras 3 miradas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 09 de Enero de 2014 17:50

Muy poco se conoce de los pueblos que habitaron la Amazonía ecuatoriana, de sus formas de ver el mundo, de sus conocimientos sobre las plantas, o de sus diálogos con los animales, lo poco que queda está escondido en los cada vez más escasos rituales sagrados con el yajé, en el canto de sus celebraciones y aquellas historias de abuelitas, a la luz del fuego que relatan cuentos y leyendas de un tiempo pasado en donde aun no se había roto la relación con la naturaleza.

Los indígenas en la Amazonía han debido sobrevivir a una vertiginosa época de exploraciones y conquistas primero de la tierra y sus bosques extrayendo el caucho, persiguiendo animales o tumbando árboles milenareos para sacarlos en trozas gigantescas o en tablones. La última conquista, la que cambió la configuración de la selva, la que desangra las venas de la tierra, es el petróleo.

En este informe se analizan tres casos de comunidades afectadas por la actividad petrolera, una Kichwa, una Secoya y una Waorani. En estos estudios se puede identificar los impactos que sufren comunidades que no solo viven y vivieron por siglos en la Amazonía, sino que son los huérfanos de una madre tierra que sobrevive sofocándose bajo las pisadas de la codicia.

pdfDescargar publicación

 
Alerta N°8: INFORME SHUSHUFINDI. Accidente e incendio de bodegas de la empresa INCINEROX PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 09 de Enero de 2014 17:46

La empresa de incineración de hidrocarburos y desechos tóxicos, llamada INCINEROX CIA. LTDA, instaló una de sus plantas en el cantón Shushufindi (Sucumbíos), Ecuador, en septiembre del 2002, a apenas un kilómetro del centro de la ciudad donde están censados 32.184 habitantes. Esta compañía definía que su objetivo principal era incinerar de manera controlada y ordenada los desechos industriales de carácter nocivo y tóxico, pertenecientes a varias empresas del país. Según el comandante del cuerpo de bomberos, Jhon Moreno, en información recogida de El Comercio, INCINEROX CIA. LTDA. cuenta con aproximadamente 126 industrias que envían sus desechos a la misma, y entre la gama de desechos tóxicos que recibe INCINEROX CIA. LTDA.

pdfDescargar documento

 
MANUAL DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO version 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 23 de Abril de 2010 06:41
manual.jpg
VERSION 2010
El petróleo es un recurso natural no renovable utilizado como fuente de energía para fábricas, automóviles ferrocarriles, navíos, luz, fuerza motriz, artefactos domésticos, etc. Los recursos naturales como el petróleo, el agua, el aire tienen una función dentro de la naturaleza. Esta función puede estar al servicio del ser humano o no, dependiendo de quién se apropie de ellos, del uso que les den, es decir, de quien controle estos recursos.

En el caso del petróleo, este se ha convertido en una forma de dominación y explotación. Una muestra del poder que ejerce este recurso está, en que las empresas transnacionales que lo controlan en el mundo, tienen una larga historia de influencia económica, política y hasta cultural en la población mundial, que ha provocado, dependencias, enfrentamientos armados, han puesto gobernantes, etc.
 
 
ALERTA VERDE # 148: REMEDIACION AMBIENTAL UN PERVERSO NEGOCIO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Febrero de 2007 15:48

DE ACUERDO A LA LEGISLACION ECUATORIANA

En el reglamento sustitutivo al reglamento ambiental para las operaciones hidrocarburíferas en el Ecuador (decreto 1215), se plantea como sinónimos la rehabilitación, la remediación, la restauración y la reparación ambiental. Y se dice que se trata de un conjunto de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de restaurar las condiciones ambientales originales o mejoradas sustancialmente en sitios contaminados y/o degradados como consecuencia de actividades humanas.

Sin embargo, en el Art. 16 del mismo reglamento, que es en donde se describen los procedimientos para el monitoreo de los programas de remediación, se limitan estos conceptos a la remediación de piscinas y/o suelos contaminados. Y es que parte de la “escuela de TEXACO en el Ecuador” es decidir que el daño ambiental se limita al suelo
contaminado.


Descargar Alerta

 
DERRAME DE PETROLEO EN EL CUYABENO REVELA CRITICA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LAS AREAS PROTEGIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Septiembre de 2006 14:38

BOLETIN DE PRENSA

El derrame de petróleo ocurrido el 18 de agosto del presente año en el pozo Cuyabeno 8, en la provincia de Sucumbios, ha vuelto a teñir de negro las lagunas de la Reserva Faunística Cuyabeno, un lugar de inmenso valor biológico por poseer 14 ecosistemas únicos en el país y algunos de ellos únicos en el mundo, por ser considerada una de las zonas más ricas en especies de peces; por contar con un elevado endemismo de aves y por constituir un refugio para las aves migratorias del continente americano. Las lagunas y los ríos del Cuyabeno, albergan una fauna característica de los ecosistemas de agua dulce de la Amazonia, muchas de ellas en vía de extinción, como el delfín rosado o bufeo, el manatí o vaca marina, además de la nutria gigante.

Leer más...
 
ATLAS AMAZÓNICO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 11 de Abril de 2006 16:43

 El paro de Orellana y Sucumbíos, que durante el mes de agosto del 2005 lanzó a la calle a millares de personas, es una clara demostración de que la población está cansada de la humillación transnacional, pero también de que la dignidad no está perdida. Para el pueblo que lucha, este “Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y Resistencias”.

 

Leer más...
 
SIGUEN LOS ATROPELLOS DE PETROECUADOR EN ORELLANA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2006 13:51

La perforación del pozo Auca 52 en el Km. 30 de la vía Auca, parroquia Dayuma, causa nuevos conflictos con la población que ya viene sufriendo los impactos de la actividad petrolera desde hace 30 años. El Gobernador de Orellana interviene en el conflicto para favorecer a la petrolera. 

Quito, 9 de diciembre del 2005

BOLETÍN DE PRENSA
SIGUEN LOS ATROPELLOS DE PETROECUADOR EN ORELLANA

La perforación del pozo Auca 52 en el Km. 30 de la vía Auca, parroquia Dayuma, causa nuevos conflictos con la población que ya viene sufriendo los impactos de la actividad petrolera desde hace 30 años. El Gobernador de Orellana interviene en el conflicto para favorecer a la petrolera.

Leer más...
 
UN DERRAME CUBIERTO DE MENTIRAS PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2006 13:32
Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta. 

Un derrame cubierto de mentiras

Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta.

Cuando los afectados directos, por la contaminación causada por las petroleras se levantan para exigir mejores condiciones de vida, en seguida, los planes de desinformación muy familiares para las transnacionales entran en acción.

El día de ayer, los lacayos de las petroleras aparecieron en diferentes medios de comunicación afirmando que los manifestantes habían roto una tubería de la transnacional canadiense EnCana, para provocar un atentado. Nos preguntamos en que momento se les ha nombrado jueces a las petroleras y a los ministros, y dónde esta la investigacion requerida que demuestre las causas del hecho para que afirmen que se trato de un atentado y quienes fueron sus autores.. La empresa EnCana, que en su diaria operacion destruye la vida en la amazonía, ahora se pone a acusar a terceros de provocar contaminación ambiental ¿Qué condición moral tienen para hacer este tipo de acusaciones? Ahora resulta que a la empresa EnCana le preocupa el estado del río Aguarico, cuando todos los derrames que ha provocado en el bloque Tarapoa han ido a contaminar precisamente ese río.

Leer más...
 
INVENTARIO DE IMPACTOS PETROLEROS PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 01 de Enero de 2003 08:30
1.1. INTRODUCCION
1.2. METODOLOGÍA
1.3. CARACTERIZACION DEL AREA DE ESTUDIO
2.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS AFECTADAS
2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTAMINACIÓN
2.3. DAÑOS FAMILIARES POR CONTAMINACIÓN
2.4. BASES DE LA SUBSISTENCIA
2.5. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: EXPANSIÓN DEL PROBLEMA
2.6. CONTAMINACION POR GAS
2.7. IMPUNIDAD PETROLERA
3.1. DISCUSION
3.2. CONCLUSIONES
3.3. RECOMENDACIONES
Ver documento completo en (word)
Leer más...
 
MANUAL DE MONITOREO 03 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Abril de 2002 10:58
1 INDICADORES FISICO-QUÍMICOS EN AGUAS
2 IMPACTOS PARA LA SALUD
Descargar archivo pdf
 
MANUAL DE MONITOREO 02 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Abril de 2002 10:57
1 SISTEMAS DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO
2 INDICADORES BIOLÓGICOS
 
MANUAL DE MONITOREO 01 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Abril de 2002 10:01
1 ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
2 FASES E IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA
 
MANUAL DE MONITOREO 05 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 01 de Marzo de 2002 11:00
1 POBLACIÓN EN ZONAS PETROLERAS
2 NUESTRAS PROPUESTAS
pdf
 
DENUNCIAS A LA ACTIVIDAD PETROLERA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Enero de 2001 12:06

Denuncias a la Actividad Petrolera

La Amazonía esta llena de testimonios de personas afectadas por la explotación petrolera, Acción Ecológica está preparando un informe de afectaciones pozo por pozo que será publicado en breve. Ya se han recogido algunas denuncias como fruto del trabajo de monitoreo que aparecen en la base de datos de esta página.

“En esta zona hay bastante cáncer, bastantes muertos, pero como nadie investiga, nada se sabe. Mi esposa estaba en cinta de 8 meses y le dio un derrame interno. A las mujeres les da más el cáncer, son más delicadas tienen hijos y trabajan. Se murió en una hora y media, y estaba sana,...” (Flia. Masache. Centinela del Sur. Pozo Shushufindi # 20).

Leer más...
 
INVESTIGACIÓN EFECTOS DE EXTRACCIÓN EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

Investigan los efectos de la extracci ón de petróleo en una reserva natural de Ecuador  

Ecología social:

 La cara más negra de las petroleras. Investigan los efectos de la extracción de petróleo en una reserva natural de Ecuador
El Mundo (Diario de Valladolid)

03-09-2004

Un vallisoletano ha sido testigo de cargo de la cara más negra del petróleo. Ha podido verificar en Ecuador los efectos de la explotación de crudo en un entorno natural protegido y en la vida de las comunidades que lo habitan. Leandro Velasco, miembro de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, acaba de regresar del país latinoamericano, donde ha formado parte de la ?Misión de verificación de los impactos petroleros en Yasuni? junto a otras 16 personas de siete nacionalidades.

Leer más...
 
MANUAL DE MONITOREO 04 PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00
1 SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL
2 DERECHOS AMBIENTALES Y COLECTIVOS
  Descargar archivo pdf
 
ALERTA VERDE # 71: PETRÓLEO VS BIODIVERSIDAD: IMPACTOS EN LA AMAZONIA PDF Imprimir Correo electrónico
PETRÓLEO vs. BIODIVERSIDAD
Octubre de 1999
 
La Amazonía Ecuatoriana está constituida en su mayor parte por bosques húmedos tropicales, y comprende un área de 138.000 Km2. lo que significa el 48% del territorio nacional. El bosque húmedo tropical amazónico tiene precipitaciones entre 2.000 a 4.000 mm de lluvia al año y temperaturas estables entre 25-26º C. En la Amazonía Ecuatoriana se da una de las mayores concentraciones de especies por unidad de área de las zonas tropicales, pues aquí se encuentran uno de los centros de biodiversidad “el refugio Napo”.
 
  • LA AMAZONÍA ECUATORIANA, UNA ZONA MEGADIVERSA
  • EL VALOR DE LA AMAZONÍA
  • VALOR LOCAL
  • VALOR NACIONAL
  • VALOR COMERCIAL DEL BOSQUE EN PIE
  • VALOR GLOBAL
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN BOSQUES TROPICALES
  • DEFORESTACIÓN
  • IMPACTOS A LA BIODIVERSIDAD DEL BOSQUE
  • BOSQUES DE DEFORESTACIÓN
  • BOSQUES INUNDABLES
  • IMPACTOS EN LOS CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL
  • IMPACTOS EN EL SUELO
  • IMPACTOS EN LA ATMÓSFERA
Ver documento completo en (word)