“NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA” PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

"NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA"

Lucía Gallardo
Acción Ecológica

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La concentración del poder corporativo, es el rasgo definitivo de la economía transnacional en el proceso de globalización. Nuevas y poderosas configuraciones de corporaciones están remplazando a los gobiernos y diseñando nuevos mecanismos de control monopólico sobre los recursos y tecnologías. La Biodiversidad se ha convertido en la "Industria de la vida" A través de este modelo se logra el acceso pleno, la apropiación monopólica y el fortalecimiento de la renta a favor del capital transnacional

Esta nueva concepción de la vida y la biodiversidad, indudablemente implica un impacto en términos culturales. La biodiversidad concebida como bien y servicio, puede comercializarse, a través de la determinación de los clientes, del mercado y del precio. Esta situación nos coloca frente a un debate ético, que implica reflexionar sobre la desacralización de la vida, la pérdida de soberanía, la posibilidad de que los seres humanos pasemos de ser sujetos, a objetos de derecho, y la agresión a la dignidad de los pueblos. Es inconcebible que los genes, incluso los genes humanos, las plantas y animales, el agua, los bosques, los microorganismos, nuestra vida, este dentro del mercado, que nuestro mundo sea concebido como una industria.

"Nuestro mundo no está en venta". Los bosques, el agua, la biodiversidad no son bienes, no son servicios, de ellos depende la vida de todos los pueblos, nuestra alimentación, la soberanía alimentaria. Nuestro mundo no puede traducirse en precio. Los bosques, el agua, la biodiversidad son valores irrenunciables, que no pueden comercializase. El mundo no es una empresa, es nuestra PACHA MAMA".