no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

CARTA MINISTRA DE AMBIENTE BRASIL PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00
Estimados amigos:

Queremos agradecer a todos ustedes por el apoyo que nos han dado enviando cartas al Ministerio del Ambiente del Ecuador para que no otorgue la licencia ambiental a Petrobras para operar en el Parque Nacional Yasuní, la zona protegida más importante del país.

Queremos pedirles ahora su apoyo para que se dirijan a la señora Ministra del Ambiente de Brasil para que interceda con su homólogo de Ecuador para que no se otorgue la licencia ambiental.

YASUNI POR SIEMPRE

Elizabeth Bravo
OILWATCH


Señora Ministra
Marina Silva
MINISTRA DEL AMBIENTE
REPUBLICA DE BRASIL

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Estimada señora Ministra:

Queremos expresarle a usted nuestra preocupación ante la inminente iniciación de las actividades petroleras de la empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, en la Amazonía del Ecuador, en la zona núcleo del Parque Nacional Yasuní (PNY), a pesar del rechazo nacional.

Este Parque Nacional más importante del Ecuador continental. En el PNY se han registrado 107 especies de reptiles y 111 de anfibios.  En todo el territorio chileno hay 39 especies de reptiles y 78 de anfibios.  El número de especies de árboles asciende a 2500.  Aquí se ha registrado el record mundial de número de especies de árboles por unidad de área en el mundo.

En el Estudio de Impacto Ambiental hecho por la empresa Walsh para Petrobras se encontró que en una parcela de bosque de 0,25 Ha. se registraron 95 especies de plantas.  Por tratarse de bosques amazónicos inundables, las características del suelo hacen del PNY es un lugar de extrema fragilidad ecológica.

Pero su importancia no sólo radica en su biodiversidad.  El PNY es el hogar del Pueblo Indígena Huaorani, el mismo que se encuentra en peligro por la actividad de las empresas petroleras:  siete empresas se encuentran en su territorio, las mismas que han producido cambios profundos en su cultura, haciendo de ellos un pueblo que depende totalmente de la "buena voluntad" de las empresas para sobrevivir.  Además estudios médicos revelan que un alto porcentaje de la población Huaorani padecen de  hepatitis B, enfermedad introducida por los petroleros.

En el Ecuador estamos solicitando la realización de una auditoria ambiental que informe sobre el impacto que en la actualidad tienen las operaciones petroleras, anunciadas en su momento como "tecnologías de punta" y de "responsabilidad ambiental", antes de extender estos impactos hacia la zona núcleo del parque.

Señora Ministra: usted es una habitante de la Amazonía, usted conoce los fuertes impactos que ciertas obras "de desarrollo" producen en el ecosistema y en la vida de sus habitantes y conocemos su sensibilidad frente a los problemas ambientales.  Por tal motivo, le pedimos interceder en este caso comunicándose con su homólogo ecuatoriano a fin de evitar que una decisión apresurada contribuya al deterioro de la imagen ambiental del Brasil, así mismo compartir con Petrobras estas preocupaciones.

Atentamente