PUBLICACIONES

Presidente Correa defiende medida adoptada por Ministerio de Salud en contra de Acción Ecológica

Escrito en . Publicado en , , .

Ecuadorinmediato.  Presidente Correa defiende medida adoptada por Ministerio de Salud en contra de Acción Ecológica a la que tilda de “pelucona”
A criterio del Mandatario esta organización ecológica se escuda en el estatus de fundación para hacer política El Presidente Rafael Correa rechazó las acusaciones de autoritario que hiciera en su contra su coideario y miembro fundador de Alianza País, Alberto Acosta, tras el retiro de la personería jurídica de Acción Ecológica. El Mandatario señaló que esas aseveraciones no se justifican dado que lo actuado por el Ministerio de Salud está totalmente apegado a la Ley y se incluye en un proceso de regularización de ONGS que ha emprendido el Gobierno Nacional dado que hay muchas de ellas, que no cumplen con todos los requisitos estipulados en el reglamento que las rige.

“Resulta que aquí ha habido ONGS peluconas”, señaló el Jefe de Estado al referirse al caso de Acción Ecológica y a lo que llamó el “escándalo” que se ha elevado por el cumplimiento de parte de la Ministra Caroline Chang de la disposición gubernamental de regular a las 38.000 ONGS que operan en el Ecuador y que a nombre del Estado han recaudado cerca de 8 mil millones de dólares.

El Mandatario recordó que hace seis meses se emprendió dicho proceso de regularización y hasta el momento se han sometido más de ocho fundaciones que han cumplido la disposición sin emitir queja alguna y citó los nombres de esas organizaciones: Fundación Visual Buena vista, Fundación Salud y trabajo social, Fundación ecuatoriana salud, alimentar, Fundación ventura, Fundación trabajando unida, Fundación del programa médico social, Fundación Amada Encarnación Internacional y Fundación Esperanza.

“Cuando recibimos este gobierno existían 38 mil ONGS que estaban mal registradas. Si eran ambientalistas estaban en el ministerio de salud, si eran de educación estaban en el ministerio de bienestar social. No presentaban cuentas, no registraban cuentas (no es el caso de acción ecológica), no presentaban directivos, se inmiscuían en política, algo que les guste o no también está prohibido por el reglamento de fundaciones. Pueden dar ideas pero eso de movilizar a la gente en contra del gobierno está prohibido y es incorrecto porque si una ONG quiere hacer política que se convierta en partido político pero no utilice a una ONG para hacer política. Este caso se ha convertido en un escándalo, pero esto esta regularización estaba en marcha desde hace seis meses y la ministra de salud, Caroline Chang lo ha ido haciendo cumplidamente, tanto que no es con dedicatoria a Acción Ecológica ya que hay ocho fundaciones que se encuentran en el mismo caso y ninguna se quejó porque no tenían padrinos como al parece que sí los tiene Acción Ecológica”, señaló el Presidente Correa.

Asimismo acotó de que “se toca a Acción ecológica y ahí todo el mundo salta. Viene mi buen amigo Alberto, a decir que somos autoritarios, que hemos atentado contra la democracia. Señores, atentado contra la democracia es tratar a unos de una forma y a otros de otra. ¿Qué corona tienen? O es que cuando son pelucones si hay que tenerles miedo. En el fondo lo que nos están diciendo es que si se trata de una ONG pelucona, el Gobierno debe tenerle miedo a ese poder y a las otras sí hay que eliminarlas.”

De igual manera el Jefe de Estado rechazó el argumento esgrimido por los personeros de Acción Ecológica de que no se les comunicó a tiempo de la medida regulatoria.”A hora dicen que no se les avisó con tiempo. Se mandaron comunicados generales, pero como son pelucones quieren que se les esté rogando, quieren que les demos haciendo el trabajo bajo el criterio de que el ministerio del ambiente tiene dos meses de creado, cuando éste lleva laborando ya tiene 12 años”, puntualizó al asegurar de que “dentro de acción ecológica hay gente muy valiosa, a la que estimo mucho, hay otros a los que no tanto porque creo que hacen daño precisamente a los que supuestamente dicen defender con sus posturas fundamentalistas, prepotentes, arrogantes, donde las medidas de hecho no son el último recurso sino el primero, donde no ganan media elección popular pero por la tranquera quieren meter su agenda política, ideológica. Pese a que los respeto en sus posiciones también creo que es fácil para cierta burguesía oponerse a ciertas cosas, no a la minería, no a todo cuando ya tienen el estómago lleno y así se aseguran un trabajo cuando los que pierden el trabajo son los mineros”.

El Presidente de la República dijo sentirse apenado por la situación por la que está travesando esta organización de defensa y protección del medio ambiente pero que no tolerará sus rebeldías.

“Me apena esta situación entiendan que no vamos a ceder por muy padrinos nacionales e internacionales que tengan y es más vamos a darle todas las facilidades pero no les vamos a estar rogando para que se registren en el Ministerio del Ambiente. No se registren, problema de ustedes y ahí quedarán. Aquí nadie ha clausurado nada, se le ha quitado el registro y mañana mismo pueden estar registrados en ambiente” dijo el Presidente al referirse a la carta enviada por el escritor Eduardo Galeano.

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 
    y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE


FACEBOOK
FACEBOOK
TWITTER
TWITTER

SOMOS PARTE DE
© 2020 Acción Ecológica. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por NIDO Interactive.