no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

HABITANTES DE ALOAG RECHAZAN A ADELCA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 18 de Enero de 2007 19:00

ADELCA CONTRA ALOAG

17 de enero del 2006.

Habitantes de Aloag manifiestan en Ministerio del Ambiente por irregular otorgamiento de licencia para la Planta de Aceros del Ecuador – ADELCA.Más de 100 habitantes de Aloag, manifestaron hoy desde las 10 de la mañana en las afueras del Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE, en rechazo firme y contundente al otorgamiento de la licencia ambiental para la ampliación de la Planta Fundidora de Aceros del Ecuador – ADELCA.

Miembros del Comité de Defensa de la Vida y del Ambiente de Aloag, se han movilizado a Quito, desde Aloag – Cantón Mejía ( a 80 Km de Quito, hacia el Sur del país), para expresar su rechazo firme y contudente al otorgamiento de la licencia ambiental que faculta el inicio de la ampliación de la Planta Fundidora de Metales ADELCA. Organizaciones como Acción Ecológica, Red Contra el USO de Plaguicidas en América latina –RAPAL, han expresado su apoyo fundamentado a la posición del Comité.

Para numerosas organizaciones de la región, entre las que figura el Centro Agrícola Cantonal, este proyecto traería graves consecuencias de orden ambiental, humano e incluso económico. ADELCA no contaría con la tecnología adecuada para el tratamiento de los deshechos de este tipo de actividades ( polvo ) lo que sería causa de contaminación atmosférica. La falta de mecanismos para evitar la filtración de deshechos ( lixiviaciones) contaminaría las fuentes de agua subterráneas que en la zona son abundantes, con las previsibles consecuencias incluso a nivel de agricultura. En conjunto estos factores determinarían una grave situación de salud a futuro.

Los deshechos de este tipo de industria, son considerados por la Agencia de los USA – EPA, como de " ALTA PELIGROSIDAD" y exige una zona de amortiguamiento de 500 mts de radio. En el lado Oeste de la Planta fundidora es colindante con la zona densamente poblada. Las conclusiones de un Seminario de alto nivel sobre el tema concluyó

La población de Aloag se encuentra conmocionada por la situación. ADELCA habría iniciado procesos penales contra uno de los dirigentes del Comité de Defensa de la Vida y del Ambiente.

Norma Cahizaluisa/ Antonio Balbín - Comité de defensa de la Vida y Medio Ambiente

Monica Trujillo / Acción Ecológica - RAPAL

Marcelo Orellana/ Acción Ecológica.

Contactos. 099196470