no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Artículos
Ambientalistas e indígenas contra mercado de carbono PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Diciembre de 2012 13:41

Por Edgardo Ayala  7 Sep 2012

Ambientalistas e indígenas centroamericanos redoblan esfuerzos para evitar que gobiernos de la región participen en un programa impulsado por el Banco Mundial (BM) que busca incluir a esas naciones en el mercado de carbono, porque afirman que tendrá efectos negativos para el medio ambiente y para las personas.

Organizaciones sociales han enviado cartas al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés), la instancia del BM que coordina el mencionado programa, exigiendo que sean rechazadas las peticiones de ingreso hechas por gobiernos del istmo o que se aclaren una serie de deficiencias e irregularidades detectadas

pdfdescargar artículo

 
¿Quién gana y quién pierde con REDD y con el Pago por Servicios Ambientales? PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Diciembre de 2012 20:08

Documento de Sistematización de las Convergencias del Grupo Carta de Belén resultantes del seminario sobre:

REDD+ y Pago por Servicios Ambientales vs Bienes Comunes

 Brasilia, 21 y 22 de noviembre de 2011

 Pasados casi 20 años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, Rio92, y de la realización de 17 Conferencias de las Partes (COP) sobre cambios climáticos, 9 COPs sobre desertificación y 10 sobre biodiversidad, los desequilibrios climáticos se aceleran en el mundo, la biodiversidad vegetal y animal está en regresión, los desiertos crecen, las selvas y las zonas húmedas se retraen.

Durante este período, se hicieron muchas promesas y varias medidas fueron adoptadas por estas Conferencias, pero al contrario de lo que anuncian, los resultados que las mismas produjeron, nos han conducido a un proceso de mercantilización de los bienes comunes y de la naturaleza, que acelera la destrucción y la usurpación de las selvas, la biodiversidad y los territorios de los pueblos y comunidades.

pdfdescargar documento

 
10 tesis para una crítica de la economía verde PDF Imprimir Correo electrónico

img322Antes dominaba el término « sostenibilidad , hoy es « Green Economy ». Sostenibilidad era la promesa de la modernización ecológica del capitalismo en crisis con elementos más o menos sociales. De esto trata también la « economía verde ».

Mostramos en 10 tesis por qué la « economía verde tiene que fracasar ante la exigencia de una ecologización de la economía bajo las circunstancias capitalistas e imperiales existentes y ante el credo no criticado del desarrollo. Las estrategias de la « economía verde » no pueden anular las paradojas sociales y económicas del capitalismo, sino sólo las pueden cambiar. En otras palabras: La manera capitalista de producir no basa en las necesidades de la reproducción del ser humano y de la naturaleza, que a la vez representan los límites de la producción. Una « economía verde sólo traslada estos límites.

 

pdfdescargar artículo

 
Estafando al clima PDF Imprimir Correo electrónico

Por Mark Schapiro
Dentro del juego del mercado de carbono

“No, no hay nada abstracto allá en las nubes” -exclama Talita Beck-. “Las puedo ver. Las puedo medir.” Se refiere a las emisiones de carbono. Beck es asesora de emisiones, una profesión que no existía hace diez años. Varias veces al mes, Talita deja su oficina en Sao Paulo, Brasil, en busca de gases de efecto invernadero, más exactamente, para visitar los sitios que se han comprometido a emitirlos en menor cantidad. Estos gases, provocados ya sea por malolientes explotaciones de ganado porcino, vertederos de basura miserables de alguna ciudad, o molinos rurales de procesamiento de caña de azúcar, pueden ser transformados en dinero por miles de empresas a kilómetros de distancia, en Gran Bretaña, Alemania, Japón, o en cualquier otro país que haya ratificado el Protocolo de Kioto.

pdf Descargar documento publicado

 
REDD++ y pueblos indígenas PDF Imprimir Correo electrónico

La Jornada, México, 18 de septiembre 2010 REDD++ y pueblos indígenas por  Ana de Ita

El gobierno mexicano promoverá el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre y principios de diciembre.

Las más de 170 corporaciones trasnacionales que han promovido desde la firma del Protocolo de Kyoto los mercados de carbono como un mecanismo viable para comprar créditos por reducción de emisiones a partir de los bosques de los países del sur (mientras mantienen sus industrias contaminantes en el norte) requieren una señal positiva de que los mercados del gas progresan. Estos mercados existen aun sin el REDD y tienen como trasfondo la privatización del aire, que hasta ahora es un bien común. Por más ciencia ficción que parezca, a partir de contratos de compraventa los países industrializados están adquiriendo de los países del sur la capacidad de sus bosques de capturar carbono. Es decir, están comprando y vendiendo aire

pdf Descargar articulo publicado

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2