no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos de organizaciones sociales
Los proyectos REDD debilitan la agricultura campesina PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 01 de Noviembre de 2015 19:47
wrm-grain.redd
 
Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático
 
Una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) analiza los peligros para las comunidades campesinas que representa uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.
 
Los gobiernos se reunirán en diciembre en la vigésimo primera cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, en París (COP 21). Como en años anteriores, las propuestas para darle una salida a los países que no quieren reducir suficientemente su consumo de combustibles fósiles estarán entre los puntos prioritarios de la agenda de la COP 21. REDD+, un mecanismo para reducir emisiones provocadas por la degradación y destrucción de los bosques, es una de estas propuestas y sus promotores esperan que sea parte del acuerdo final de la cumbre.
 
La idea detrás de REDD+ es que los países, y principalmente los países industrializados, “financien” las medidas que dicen que detendrán la destrucción de los bosques en los países tropicales y, a cambio, los países que pongan el dinero podrán obtener “crédito” por las emisiones que supuestamente no ocurrieron, “gracias” a un proyecto REDD+. Para que este mecanismo funcione, se deben hacer cálculos muy elaborados —pero imposibles de verificar— para determinar cuánto carbono hay almacenado en un bosque. Una vez que las cifras resultantes han sido transformadas a unidades equivalentes de dióxido de carbono —la moneda del mercado de carbono— se les puede poner precio y transar en el mercado como “bonos de carbono”. Los países (y las empresas) que los compren pueden contabilizarlos como parte del cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones a las que se espera que se comprometan en la cumbre de París.
 
Aunque REDD+ es conveniente para los gobiernos de los países industrializados, para las comunidades campesinas es una de las propuestas más peligrosas que se discutirán en la COP 21.
 
La nueva publicación de GRAIN y del WRM explica por qué REDD+ no es una solución al crisis climática y por qué no ayuda a los campesinos a reducir emisiones, adaptar sus prácticas agrícolas al clima cambiante y aumentar sus rendimientos, como aseguran los promotores de REDD+. La realidad es que los programas REDD+ culpan de la deforestación y de las emisiones a métodos agrícolas campesinos que nada tienen que ver con la crisis climática. Además, los proyectos REDD+ debilitan los sistemas alimentarios locales al impedir prácticas agrícolas tradicionales y restringir el acceso a la tierra y a los bosques.
 
La mayoría de las actividades REDD+ limitan  el uso de los bosques en cultivos itinerantes, la recolección y otras actividades de subsistencia por parte de las comunidades locales —y muy a menudo es severa la limitación: la caza, la pesca, el pastoreo, el corte de algunos árboles para construir casas o canoas, también están normalmente restringidos, y los dueños de los proyectos se aseguran de que las restricciones se cumplan, a menudo con el apoyo de guardias armados.
 
Al mismo tiempo, los grandes causantes de la deforestación, como la tala industrial, los mega proyectos de infraestructura, la minería, las grandes represas y, sobre todo, las grandes plantaciones industriales de árboles, palma aceitera y soja, los criaderos industriales de animales, siguen adelante sin restricciones.
 
La publicación da ejemplos de lo que está ocurriendo en Mozambique, Nigeria, la República Democrática del Congo, Madagascar, Brasil, Indonesia, Perú, Uganda y Kenia, con el fin de mostrar la existencia de 5 patrones de funcionamiento que hacen que REDD+ sea altamente dañino para las comunidades campesinas. Ellos son: 1. REDD+ culpa a las prácticas agrícolas campesinas de la deforestación y de las emisiones. 2.  Rara vez beneficia a las comunidades locales, pero es un buen negocio para las empresas que venden bonos de carbono, para las ONGs ambientalistas internacionales, para los consultores y para los países industrializados. 3. Destruye la soberanía alimentaria. 4. Impide el control comunitario sobre los territorios. 5. Facilita la expansión de la agricultura dominada por las corporaciones.
 
REDD+ no es sólo una falsa solución para el problema urgente y grave de la crisis climática. Además fortalece el sistema agroalimentario industrial dominado por las corporaciones que es en gran medida culpable del cambio climático, que le ha robado sus territorios a muchas comunidades y pueblos del bosque, y erosiona los sistemas agrícolas y alimentarios de los pueblos indígenas y campesinos que pueden enfriar el planeta.
 
Los campesinos ya están probando que es posible “alimentar al mundo” sin la inmensa cantidad de emisiones producidas por el sistema industrial y exportador de producción agrícola. Devolver las tierras a los campesinos y pueblos indígenas es la forma más efectiva de enfrentar los desafíos de alimentar una población mundial creciente en una era de cambio climático impredecible.
 
Lea la publicación: http://wrm.org.uy/es/otra-informacion-relevante/los-proyectos-redd-y-como-debilitan-la-agricultura-campesina-y-las-soluciones-reales-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
 
MANIFIESTO CONTRA REDD CON ARROZ PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 09 de Enero de 2014 16:09

redd¡No a REDD con Arroz!
¡No a la OMC! ¡No a REDD!
¡No al uso del arroz para el mercado de carbono!

6 de diciembre 2013 ● Bali, Indonesia

Nosotros, los pueblos indígenas, campesinos, pescadores, migrantes, mujeres, jóvenes, cocineros y cocineras, así como representantes de la sociedad civil global abajo firmantes, reunidos en Bali para protestar ante la OMC, bien sabemos que el arroz es un cultivo sagrado y esencial que alimenta a miles de millones de personas en el mundo entero. 

Nosotros, que valientemente resistimos los esfuerzos para imponer el arroz genéticamente modificado llamado “Arroz Dorado” de Monsanto, ahora nos unimos para defender al arroz ante el afán de que sea usado comoparte del capitalismo sobrenaturaleza y de los mercados de carbono bajo el mecanismo “REDD con arroz”.

Desde el 2007, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y los grandes contaminadores petroleros como Shell y Chevron-Texaco ola empresa minera Rio Tintoestán promoviendo un régimen del mercado de carbono llamado REDD1 (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). REDD usa tierras agrícolas, suelos, bosques y plantaciones como esponjas para absorber emisiones de gases conefecto invernadero. Ahora los contaminadores del clima quieren usar al arroz para compensar su contaminación, en lugar de reducir sus emisiones donde se originan. Soluciones basadas en el mercado para enfrentar el cambio climático, son falsas soluciones.

Leer más...
 
INTERVENCION DE MIGUEL PALACIN QUISPE, COORDINADOR GENERAL DE LA COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Diciembre de 2012 23:43

INTERVENCION DE MIGUEL PALACIN QUISPE, COORDINADOR GENERAL DE LA COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS (CAOI), EN REPRESENTACION DEL FORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A LA CONFERENCIA DE PARTES (COP17)

Los pueblos indígenas tenemos un principio fundamental que rige nuestra relación especial con la tierra. Nosotros dependemos de la tierra, ella nos da la vida; somos parte de ella y actuamos respetando sus ciclos naturales; todo lo que hacemos o dejamos de hacer con el tiempo nos beneficiara o afectara, y los impactos del cambio climático nos indican que tenemos acciones pendientes y decisiones importantes a favor de la Madre Tierra. Por ello, en nombre del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, nos dirigimos a ustedes para recomendar lo siguiente: leer mas

 

 
México: REDD+ en Chiapas financia enfermedad, muerte y confrontación intercomunitaria PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Diciembre de 2012 20:38

Boletín Nº; 165 del WRM, abril de 2011

En México, la deforestación avanza a un ritmo acelerado, al compás de diversos megaproyectos: la rápida expansión de monocultivos industriales de palma aceitera y plantaciones de jatrofa para la producción de biocombustible; la construcción de represas; las concesiones mineras; la creación de centros de reasentamiento de complejos prefabricados en los sitios estratégicos de extracción de recursos y reconversión de la tierra; el turismo en gran escala; las carreteras, que viabilizan los proyectos.

El llamado “desarrollo” se interna no solamente en la selva sino en territorios indígenas autónomos y comunidades campesinas cuya resistencia a la expulsión, que definen como “cultural y física”, ha sido violentamente reprimida, dejando un saldo dramático de presos, heridos y muertos.

pdfDescargar documento

 
Carta Indian Law Center al Min. del Ambiente PDF Imprimir Correo electrónico

26 de Octubre de 2012

El propósito de esta carta es llamar su atención con respecto a serias preocupaciones puestas en nuestro conocimiento por los pueblos indígenas de Ecuador, incluyendo aquellos participando en Socio Bosque, el Programa Nacional REDD de Ecuador. Esto puede ser de vuestro interés, en tanto el Gobierno de Ecuador está presentando su Informe Semestral de 2012 sobre el avance de las actividades implementadas bajo el Fondo del Programa ONU-REDD en el marco de la actual sesión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD.

pdfDescargar carta

 
Movimento feminista critica texto de Rio+20 PDF Imprimir Correo electrónico
19.06.2012
 
El movimiento de mujeres en el Río +20 recibieron con desagrado al final del texto presentado ayer en la madrugada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. El problema principal es la eliminación de las referencias a los derechos sexuales  y derechos reproductivos, que ya estuvieron presentes en las negociaciones en El Cairo (1994) y Beijing (1995). Las militantes sostienen que hubo presión del Vaticano y de de otros países con orientación religiosa.
 
La coordinadora de CLADEM Brasil, Tamara Gonçalves, dijo que la perspectiva de las mujeres deben ser parte de las negociaciones y que  hay un intento de socavar los derechos en el texto. "Sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos", dijo.
 
Para Beatriz Galli, asesora de Ipas, considera que es inaceptable  la supresión de los derechos de reproductivos  del documento negociado por Brasil. Sostuvo  que se ha cedido a la presión del Vaticano a los consensos internacionales que ya han sido negociados. "Tenemos que avanzar en los derechos y no retroceder a lo ya conquistado”.
 
En una conferencia de prensa en la tarde del martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que la eliminación de la palabra fue una decepción, pero fue justificada: "Brasil no puede confundir sus ambiciones con su papel como negociador en la conferencia" .
 
 
Vea las entrevistas en:
 
 
Monocultivos de Árboles en América Latina RECOMA PDF Imprimir Correo electrónico

21 de setiembre de 2012
Monocultivos de árboles: vientos de muerte y destrucción

Las plantaciones industriales de árboles, que en las últimas dos décadas se estima que multiplicaron por cuatro su superficie a escala mundial, se han expandido en especial en los países del Sur, provocando desplazamiento forzado, crisis hídrica, pérdida irrecuperable de suelos fértiles, desertificación y extinción de modos de relación otros con la naturaleza. Todos estos fenómenos no son evaluados ni considerados por las autoridades que siguen elogiando las ventajas depredadoras del extractivismo verde.

De hecho, en los últimos años, frente a la crisis ambiental y climática, corporaciones transnacionales, gobiernos del Norte e incluso las Naciones Unidas han promovido una serie de falsas soluciones, entre las que se encuentra el uso de agrocombustibles como fuentes supuestamente renovables de energía.

pdfDescargar documento

 
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Septiembre de 2012 15:26

plantaciones

Llamado contra la financierización

Organizaciones y activistas de 45 países alertan hoy- el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, en carta abierta (ver aquí)- de un fenómeno nuevo: la expansión de los monocultivos viene siendo cada vez más estimulada  por el capital financiero.

Según la carta, dicho incentivo forma parte un proceso mayor a través del cual  “los mercados financieros especulativos han adquirido cada vez más poder sobre el resto de la economía y de la vida.” La carta constata también que "Surge la Economía Verde, estimulada por la ONU y racionalizada con la justificación de que la única forma de garantizar que la naturaleza sea preservada es atribuirle un precio.”

Leer más...
 
Rechazo a la iniciativa de WWF: Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Septiembre de 2011 16:45

Denuncia Pública

Rechazo a la iniciativa de WWF: Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación

En el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) y demás organizaciones y activistas abajo firmantes rechazan y llaman a rechazar la iniciativa liderada por la WWF [1], conocida como “Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación” (NGPP por su sigla en inglés[2])

De acuerdo a la información disponible en su página web, la WWF plantea que “no se puede prescindir del comercio actual de las commodities[3] y los servicios que brindan las plantaciones de árboles”, y aún mas, plantea la necesidad de mejorar el modelo forestal actual para mantener dicho flujo, conservar los ecosistemas prístinos y respetar los derechos de las comunidades. Y para lograrlo considera que basta con mejorar el manejo de las plantaciones.

Sin embargo, es el comercio actual de commodities y, puesto de forma más amplia, el modelo de producción y consumo actual, el que está en la raíz de los problemas que la humanidad sufre actualmente. Y en ningún momento la WWF hace una crítica a este modelo o se plantea cambiarlo. Quiere creer o hacer creer que por acto de magia se resolverán las contradicciones intrínsecas de la forestación industrial: concentración de la tierra, desalojo de comunidades locales y exclusión de otras formas productivas, agotamiento del agua y el suelo.
{jcomments on}

Leer más...
 
Dia Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Arboles PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 17:22
Estimad@s amig@s,
 
 
En poco mas de un mes se estará celebrando el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, el 21 de Setiembre, fecha en la cual se coordinarán diversas actividades en todo el mundo.
 
 
Desde el WRM organizaremos una serie de acciones y al mismo tiempo produciremos algunas herramientas que pensamos pueden ser útiles para quienes van a llevar a cabo actividades en el marco del Día Internacional. L@s mantendremos actualizados sobre estos planes.
Para comenzar, nos gustaría llamar su atención hacia la siguiente actividad que ya hemos anunciado también a través de nuestro boletín electrónico:
 
 
Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques.
Leer más...
 
CONFENIAE RECHAZA LA CONSULTA PREVIA PUBLICA PDF Imprimir Correo electrónico

27 de septiembre 2010

CONFENIAE RECHAZA LA CONSULTA PREVIA PUBLICA, A TRAVES DEL BLOG SOBRE LOS BOSQUES Y POLITICAS ESTRATIVISTAS QUE AFECTEN LOS TERRITORIOS DE LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS Y PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR 27 de septiembre 2010

Descargar documento

 
EN EL V CONGRESO CONTINENTAL DE LA CLOC DECLARACION FRENTE A REDD PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 03 de Junio de 2011 17:53
EN EL V CONGRESO CONTINENTAL DE LA CLOC DECLARACION FRENTE A REDD Quito, septiembre 2010
La Coordinadora  Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina  (CLOC-VC) expresa su rechazo absoluto ante las falsas soluciones al cambio climático y particularmente al mecanismo llamado REDD, REDD+, REDD++ que se pretende imponer en la Conferencia de Cancún pues el mismo representa un paso más en la privatización de la naturaleza y el despojo de nuestros pueblos. Descargar documento
 
DE PACHA MAMA SAGRADA A MERCANCIA PRIVADA PDF Imprimir Correo electrónico

Septiembre 2010

con  los negocios REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) SOCIO BOSQUE-SOCIO PARAMO Y PROFORESTAL

El agua, las montañas, los páramos, el aire, la tierra, las plantas, los árboles han estado siempre en nuestros  territorios de los pueblos y nacionalidades. Nuestros abuelos y nuestras abuelas han sabido cuidarlos desde hace miles de años, han sabido protegerlos y respetarlos. Y todo eso nos han enseñado: entender que la Pacha Mama está viva que nos otorga regalos que hay que cuidar.

Ahora nuestra Pacha Mama está en peligro, sus regalos son considerados por algunos sectores como  mercancías  que tienen un precio y se pueden vender, ahora la naturaleza brinda servicios por los cuales se debe pagar. Para que la naturaleza y la cultura de los pueblos puedan ser vendidas y compradas se necesita que alguien se apropie de ellas a través de diferentes mecanismos que les conceden derechos de uso, negociación y comercialización en el mercado nacional e internacional. Quitando a nuestros pueblos y nacionalidades los legítimos derechos de uso, manejo y control del territorio.

Leer más...
 
CONAIE -ENCUENTRO DE LAS NACIONES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR; HACIA LA CONSTITUCION DELPARLAMENTO PLURINACIONAL PDF Imprimir Correo electrónico

CONAIE -ENCUENTRO DE LAS NACIONES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR; HACIA LA CONSTITUCION DELPARLAMENTO PLURINACIONAL Otavalo a, 8 y 9 de septiembre del 2010. pdf Descargar documentos

 
Movimientos Sociales de Ecuador frente a la Conferencia Mundial de los pueblos PDF Imprimir Correo electrónico
Movimientos Sociales de Ecuador frente a la Conferencia Mundial de los pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre Tierra. 18 de marzo del 2010
Ver documento pdf parte 1     pdf parte 2     pdf parte 3
 
DECLARACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA EVO MORALES PDF Imprimir Correo electrónico
DECLARACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA EVO MORALES Septiembre 2009 La naturaleza, los bosques y los pueblos indigenas no estan en venta pdf Descargar documento
 
DECLARACION CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO PDF Imprimir Correo electrónico
III Feria Internacional del Agua dirigida a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

pdf english version

El cambio climático es resultado de un modelo productivo extractivista, depredador y contaminante ejemplificado en la explotación de la minería de gran escala, petróleo, carbón, gas, represas de agua, orientadas a satisfacer un consumo energético derrochador, que incluye la industria militar. Por otra parte, la agricultura industrial que fomenta el monocultivo en enormes extensiones territoriales, profundiza el cambio climático, que margina a la gran mayoría de los pueblos de las tomas de decisiones y del producto de su trabajo.

Estas actividades concentran y se apropian de las aguas superficiales y subterráneas y destruyen los ecosistemas generadores de agua; son altamente consumidoras de agua dulce, y devuelven a la naturaleza agua contaminada, trastornando así el ciclo hidrológico natural.

 

Leer más...
 
DECLARACION AL PIE DE TAITA IMBABURA PDF Imprimir Correo electrónico

DECLARACION AL PIE DE TAITA IMBABURA DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR  FRENTE A LA CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL ALBA- TCP CON “AUTORIDADES INDIGENAS” Y AFRODECENDIENTES
Otavalo, 25 de junio 2010

Al conmemorarse los 20 años de resistencia del movimiento indígena organizado en la CONAIE caracterizado en la defensa de nuestros derechos por levantamientos movilizaciones y marchas acompañadas siempre de propuestas políticas, económicas, sociales, culturales y jurídicas que han sido nuestras formas de manifestaciones culturales de luchas para enfrentar la imposición del modelo económico neoliberal, capitalista y extractivista

pdf Descargar documento

 
Nuestra Selva Sagrada o mercancía privada PDF Imprimir Correo electrónico

Socio Bosque y Socio Páramo
Declaración Padre Juan de La Cruz

Diciembre 2009

Todo tiene vida

Nuestros abuelos y nuestras abuelas han sabido cuidar el agua, las montañas, los páramos, el aire, la tierra, las plantas, los árboles, los peces, los animales desde hace miles de años. Ellos han sabido protegerlos y respetarlos y nos han enseñado que la Madre Tierra está viva y nos da todos los bienes que necesitamos para nuestra vida.

Todo se vuelve negocio

Ahora nuestra Madre Tierra está en peligro, pues sus bienes son considerados por los mercaderes como mercancías que tienen un precio y se pueden vender y comprar. Según ellos, la naturaleza brinda servicios por los cuales se debe pagar.

Para que la naturaleza y la cultura de los pueblos puedan ser vendidas y compradas se necesita que alguien se haga dueño de ellas a través de diferentes mecanismos que les conceden derechos de uso, negociación y comercialización en el mercado nacional e internacional. Así se quita a los Pueblos y Nacionalidades indígenas sus legítimos derechos de uso, manejo  control del territorio.

Leer más...
 
DECLARACION ANTE LOS SERVICIOS AMBIENTALES PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 03 de Junio de 2011 17:12

DECLARACION ANTE LOS SERVICIOS AMBIENTALES La Naturaleza Como Mercancía  Quito, 13 de junio del 2006

 Las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 15 y 16 de Mayo del 2006, y en el Puyo, los días 17 y 18 de mayo, en el Encuentro Internacional Servicios Ambientales: La Naturaleza como Mercancía, después de analizar la situación actual que vive nuestro país y los países hermanos de Colombia, Chile y Brasil, en relación con el llamado Mercado de Servicios Ambientales, declaramos,

 Las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 15 y 16 de Mayo del 2006, y en el Puyo, los días 17 y 18 de mayo, en el Encuentro Internacional Servicios Ambientales: La Naturaleza como Mercancía, después de analizar la situación actual que vive nuestro país y los países hermanos de Colombia, Chile y Brasil, en relación con el llamado Mercado de Servicios Ambientales, declaramos,

Leer más...
 
DECLARACION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL "SERVICIOS AMBIENTALES" PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Junio de 2006 18:26

DECLARACION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL

Servicios Ambientales:

La Naturaleza Como Mercancía

Cayambe, 16 de mayo del 2006

Las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 15 y 16 de Mayo del 2006, en el Encuentro Internacional Servicios ambientales: La Naturaleza como Mercancía, después de analizar la situación actual que vive nuestro país y los países hermanos de Colombia, Chile y Brasil, en relación con el llamado Mercado de Servicios Ambientales, declaramos,

Leer más...