no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Septiembre de 2012 15:26

plantaciones

Llamado contra la financierización

Organizaciones y activistas de 45 países alertan hoy- el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, en carta abierta (ver aquí)- de un fenómeno nuevo: la expansión de los monocultivos viene siendo cada vez más estimulada  por el capital financiero.

Según la carta, dicho incentivo forma parte un proceso mayor a través del cual  “los mercados financieros especulativos han adquirido cada vez más poder sobre el resto de la economía y de la vida.” La carta constata también que "Surge la Economía Verde, estimulada por la ONU y racionalizada con la justificación de que la única forma de garantizar que la naturaleza sea preservada es atribuirle un precio.”

 

Y continúa: “Preservar la naturaleza se convierte en un negocio, que restringe el acceso de las comunidades locales a zonas y bienes que son esenciales para su supervivencia. Los proyectos REDD y proto-REDD son un claro ejemplo”.

También agrega que “En muchos casos, los propios actores están especulando con el “negocio de la naturaleza” y están enriqueciéndose con su destrucción. Al mismo tiempo en que se explotan los ‘servicios ambientales’, el capital financiero también continúa expandiendo sus intereses en actividades destructivas. Por ejemplo, cada vez es más común que los fondos de pensión o de inversión de los países del Norte inviertan en grandes plantaciones de monocultivos de árboles en los países del Sur y especulen con ello."

Según Winnie Overbeek, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM): “Hoy en día las plantaciones de monocultivos de árboles que, principalmente en los países del Sur, han causado graves problemas sociales y ambientales a las poblaciones locales encuentran un nuevo estímulo con dichas inversiones del capital financiero, especulativo, cuyo único interés es el lucro rápido y fácil. Esto está agravando la concentración de tierras y amenazando la soberanía alimentaria de poblaciones y regiones enteras”.

En el día de la fecha, en varios países, esta carta será enviada a los gobiernos nacionales, en las vísperas de la Undécima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se realizará en la India, del 1º al 19 de octubre.

Las organizaciones y activistas exigen que los gobiernos interrumpan la expansión de las plantaciones de árboles en los territorios y asuman una postura firme en la Convención, en contra de la creciente financierización de la naturaleza.

Lo que los pueblos indígenas suelen nombrar como “lo sagrado” no puede tener precio;¡ debe ser defendido!

 

Puede firmar la carta a través de este formulario en línea