sosparamo1

 

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

 logo-age-of-yasuni
app-store
google-play

Documentos de posicion de Accion Ecologica
DOCUMENTO DE POSICION SOBRE SOCIO BOSQUE PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Diciembre de 2014 08:17

Acción Ecológica en apego a los preceptos constitucionales, considera que los convenios de Socio Bosque -tipo REDD- con las comunidades no deben suponer limitación al ejercicio de los derechos de los pueblos usuarios y que viven del bosque.

De la misma manera el cumplimiento de garantías constitucionales como son salud o educación, no pueden depender de la firma de un convenio, aun cuando reconocemos las falencias históricas en la satisfacción de estos derechos. Acción Ecológica considera además, que el convenio es desigual en cuanto a obligaciones, sobre todo tratándose de una materia tan compleja como la conservación.

Consideramos que los objetivos de la conservación, y al mismo tiempo la vulnerabilidad de los pueblos históricamente marginalizados, obligan a todos, a estar atentos a los problemas, a ser cuidadosos con las soluciones y sobre todo a mantener debates profundos y participativos.

En torno a la mercantilización de la naturaleza y a los servicios ambientales hay diversas posiciones, entre ellas de varias organizaciones indígenas y campesinas, con las que nos alineamos y que justifican nuestra preocupación. Estas preocupaciones debieran generar respuestas y diálogo, no descalificaciones.

Adicionalmente, hay que señalar que nuestra Constitución ha incorporado derechos que debe ser respetado, como los de la naturaleza que prohíben la apropiación de los servicios ambientales Art. 74, y que protegen los derechos colectivos (Art. 57)...a “No ser desplazados de sus tierras ancestrales. Además, el Ecuador es signatario de varios tratados internacionales, Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas que reconocen en general el derecho a utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos en razón de la propiedad tradicional.

Consideramos que aunque no se afectará directamente la propiedad de los territorios, los convenios en mención suponen limitaciones de dominio que podrían afectar a estos pueblos.

Agosto, 2012

Leer el DOCUMENTO_POSICIÓN_AE_FRENTE_SocioBosque.pdf

 
CUANDO RÍO SUENA, PIEDRAS TRAE... PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Febrero de 2012 15:26

Hace veinte años, la Cumbre de la Tierra consolidó el concepto de “desarrollo sustentable” para salvar al capitalismo en medio de las crisis sociales y ambientales que él mismo había provocado. Con Rio92 se quiso mantener el crecimiento económico, y salvaguardar la producción en masa y el sobre-consumo con el diseño de nuevas políticas ambientales a nivel global. Desde entonces no solo que el “desarrollo sustentable”, acompañado de políticas neoliberales, agravó los problemas socioambientales, sino que se pretende nuevamente utilizar el tema ambiental como herramienta para que el capitalismo enfrente la crisis en la que se encuentra inmerso.

Leer más...
 
PRO-FORESTAL NO ES PRO-BOSQUE PDF Imprimir Correo electrónico

martes, 21 de septiembre de 2010

Ecuador es el país latinoamericano con la mayor tasa de deforestación. Anualmente perdemos más de 200.000 ha de bosque nativo, lo que significa la desaparición de  abundante biodiversidad, sustento de soberanía alimentaria y económica para los pueblos que dependen de estos ecosistemas. Esta deforestación significa también destrucción de fuentes de agua y desertificación de los suelos. La pérdida de bosques significa en la práctica pérdida de los derechos colectivos de las poblaciones locales, pero además  una falta de reconocimiento de los derechos de la naturaleza que nuestra constitución establece.

Estas pérdidas ocurren a gran velocidad, y gran  parte las tierras, antaño ocupadas por bosques, son inmediatamente convertidas en monocultivos como palma africana o caña.

Leer más...
 
ACUERDO DE LOS PUEBLOS EN COCHABAMABA – Bolivia PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves, 29 de abril de 2009

Rotundo rechazo a los mecanismos de mercado y a las propuestas de REDD y REDD + en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Más de 32.000 personas, representantes de 142 países de los 5 continentes participaron en Cochabamba en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, donde dejaron en claro que las causas estructurales del calentamiento global responden “al modelo capitalista que impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios”. También se denunció que “el agronegocio, a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado, impide la Soberanía Alimentaria y profundiza la crisis socioambiental”.

Los que siguen son algunos de los importantes temas en el Acuerdo de los Pueblos :

Leer más...
 
A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS EN COCHABAMBA PDF Imprimir Correo electrónico
miércoles, 21 de abril de 2009
Con gran expectativa se vive la Cumbre de Cochabamba. Después de las sórdidas negociaciones de Copenhague, la falta de compromisos y la intención de continuar exportando al Sur los costos de la crisis ambiental, Cochabamba se perfiló como una respuesta de dignidad y soberanía desde los pueblos.

Están presentes delegaciones de pueblos, intelectuales comprometidos con el cambio, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. En las declaraciones que circulan todos hablan del sumak kawsay, de los derechos de la naturaleza, de justicia climática, de la deuda ecológica. Sin duda se ha dado un salto.


Sin embargo, llama la atención la ausencia de discusiones sobre las industrias extractivas -petróleo, carbón, gas, minería- y los megaproyectos. Por estrategia o por táctica se manifiesta un rechazo a enfrentar directamente estos temas a pesar de que condicionan no sólo los derechos de los pueblos y sus territorios, sino la soberanía de los países.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2