no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos
AGROCOMBUSTIBLES: ENERGÍA QUE EXTINGUE A LA PACHAMAMA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 07 de Septiembre de 2011 15:44

agropachaEl gobierno nacional del Ecuador ha puesto en marcha una serie de políticas para la producción de agrocombustibles, las cuales comprometerían 50 mil hectáreas de tierras agrícolas de producción de caña para la producción de etanol, así como un área no determinada para incluir en la matriz energética 79 millones de galones de biodiesel de palma y 137 mil galones de aceite de piñón para el año 2013.

Esto provocará una transformación en el uso de la tierra, que pasaría de una producción dedicada para la soberanía alimentaria, a otra para la alimentación de automóviles. La propuesta es impulsar estos cultivos a través de los negocios rurales inclusivos, mediante los cuales los campesinos y pequeños productores estarían atados a una empresa a través de crédito, la entrega de insumos o asistencia técnica. Los agrocombustibles estarían destinados al consumo interno y a la exportación.

pdf Descargar

 
ENCENDIENDO EL DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Junio de 2011 11:23

Hace más de 20 años leí un cuento de Julio Cortázar en el que narraba cómo su casa iba siendo tomada por ruidos. Poco a poco cada cuarto, cada rincón fue siendo invadido por ruidos inexplicables. Los dos habitantes de la casa fueron clausurando cada zona ocupada por estos ruidos, hasta que finalmente tuvieron que huir cuando sintieron que la casa estaba totalmente tomada. El cuento fue escrito como consecuencia de un sueño del genial escritor.
Aunque en principio pareció ser una lectura más, creo, que algo quedó guardado muy grabado en algún lugar de mi memoria.
Cierto día, años después, cuando vivía en Brasil, me desperté desesperado por un sueño aterrador. Entré a mi casa y cuando abrí la llave de agua de la cocina para llenar un vaso salió gasolina. Cuando fui al baño, la orina ya no era tal sino un líquido muy similar al diesel. De la cisterna salía fuel oil. Y de repente el cielo se oscureció y comenzó a llover alcohol combustible. Era un sueño muy loco, talvez un tanto más moderno que aquel de Cortázar, pero muy similar y sobre todo muy aterrador. Se producía una invasión de los combustibles. El mundo era invadido por combustibles. No era solo la casa que estaba tomada.  Desperté sofocado, preocupado y corrí al baño. Me tranquilice rápidamente cuando abrí la llave y vi que salía agua. Entonces respiré hondo y volví a dormir. Pensé que debía leer un poco menos de literatura y me felicité por la suerte de que hubiese sido solo un sueño.

Leer más...
 
Caña, azúcar y etanol Posibles impactos de los agrocombustibles en el Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 10 de Diciembre de 2010 11:18

Por Elizabeth Bravo

cana.jpgEn el Ecuador el cultivo de caña ha tenido tradicionalmente tres usos finales: panela, aguardiente y azúcar. En menor grado, la caña se consume directamente como fruta. Aunque la caña se siembra en casi todas las provincias del país, en sus estribaciones orientales y occidentales, las plantaciones de la cuenca baja del río Guayas, donde se concentra la mayor producción, están dedicadas casi exclusivamente a la producción de azúcar.

Ahora se presenta una nueva oportunidad para estos grupos de poder: la producción de etanol como agrocombustible. Se ha empezado con un plan piloto en Guayaquil, con la posibilidad de extenderlo al resto del país. Esta iniciativa ha dado pie para la conformación de nuevos ingenios.

De generalizarse el consumo de etanol al resto del país, los problemas registrados tanto a nivel de la producción de la caña (uso de tierras destinadas o potencialmente aptas para la producción de alimentos en la producción de combustibles, uso intensivo de agroquímicos, acaparación del agua, explotación a los pequeños productores, problemas relacionados con la quema de la caña), como de la fase industrial (contaminación por los residuos generados, especialmente la vinaza, relaciones laborales injustas, etc.) se agravarían.

pdf Descargar investigacion 6.25 Mb

 
ROSTROS VIEJOS CON NUEVAS MÁSCARAS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Enero de 2008 03:30
nuevosrosLos países industrializados, en su afán por cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles por agrocombustibles.

Gran parte de estos combustibles vendrán de América Latina, Asia y África, sobre tierras con vocación agrícola o ecosistemas naturales, y al momento existen planes de agrocombustibles en la gran mayoría de países del Sur.

Además, los agrocombustibles son promovidos como una forma de promover el desarrollo rural, pues dicen que con su expiación se dinamizará el sector campesino.
 

 
AGROCOMBUSTIBLES Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS AGRONEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Noviembre de 2007 05:21
agroEn febrero de este año, cientos de organizaciones convocadas por la Vía Campesina Internacional, se reunieron en Mali para redimensionar el concepto de “soberanía alimentaria”.  Ahí también se redefinió el concepto de “biocombustible” por el de “agro-combustible”, para diferenciar el uso que se ha dado de manera tradicional a la biomasa como fuente de energía, con la producción de este nuevo tipo de combustibles que dependen de plantaciones industriales y está en manos del agronegocio (Vicente, 2007).
 
 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2