no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 62 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Junio de 2011 11:57

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 62

 

ESTUDIOS A LARGO PLAZO REVELAN QUE LA SOYA TRANSGÉNICA ACELERA EL ENVEJECIMIENTO DEL HÍGADO

 

El hígado representa un buen monitor para evaluar los efectos de una determinada dieta en el metabolismo de un individuo.

 En un estudio hecho por científicos de la Universidad de Verona y  en Italia, con ratas viejas, para evaluar el efecto de una dieta basada en soya transgénica en el envejecimiento.

Se comparó el efecto de los alimentos transgénicos en el hígado en dos grupos de ratas de 24 meses. El primer grupo fue alimentado con una dieta normal (grupo control), mientras que el otro grupo fue alimentado con soya transgénica.


En las ratas alimentadas con soya transgénica se encontró proteínas relacionadas con el metabolismo de hepatocitos, respuestas al estrés, y otras características que relevan un proceso de senilidad, lo que no fue visto en las ratas alimentadas con una dieta normal.


a y c: hígado de ratas alimentadas con soya transgénica. Los hepatocistos muestran una cromatina condensada abundante. El nucleolo aparece más pequeño y compacto (*)

 Las investigadoras concluyen que la dieta basada en soya transgénica puede influenciar en las características morfológicas y funcionales del hígado durante el envejecimiento, aunque no se pueda explicar cuál es el mecanismo que permite esto.



Fuente:

A long-term study on female mice fed on a genetically modiWed soybean: effects on liver ageing. Manuela Malatesta, Federica Boraldi, Giulia Annovi, Beatrice Baldelli · SeraWna Battistelli, Marco Biggiogera, Daniela Quaglino

Histochem Cell Biol (2008) 130:967–977