no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 24 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Octubre de 2008 08:27

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 24

 

  LA APICULTURA AMENAZADA POR EL MONOCULTIVO DE SOYA TRANSGÉNICA

Testimonios de productores apícolas en Argentina revelan que tanto en la zona pampeana como de la zona extra-pampeana se ha producido en los últimos años una gran mortandad de abejas, disminución de la población en las colmenas y consecuente caída en la producción de miel.

abeja

 

Argentina es el surtidor mundial, produciendo hasta 75.000 toneladas, ha sufrido en los últimos años una baja del 27% en la producción, dejando como consecuencia una subida del 60% en el precio de la miel.

Las causas se relacionan al modelo agrícola soya transgénica, basado en la deforestación, la aplicación de herbicidas, insecticidas y fungicidas y el uso de variedades transgénicas.

La deforestación, para dar paso a los monocultivos de soya, hace que haya menos árboles y arbustos, afectando además a las hierbas que crecen a su alrededor, lo cual implica que las abejas encuentren menos alimento.

El avance de la soja junto a la utilización de agroquímicos – aplicados tanto por vía aérea como por vía terrestre - y la ausencia de rotaciones, por ejemplo con girasol, determinan una simplificación de los agro-ecosistemas. Se reduce la biodiversidad en general y la relativa a los vegetales en particular, es decir las plantas cultivadas y silvestres que puedan alimentar a las abejas.

Es frecuente escuchar frases como; ya no sabemos dónde poner las colmenas frente al avance de la soja.

Fuente: Portal Apícola (29/09/08)

Más información www.rallt.org