no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 28 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 04:53

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 28

TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE GENES Y RECOMBINACIÓN


La ingeniería genética crea una gran gama de trozos de ADN que pueden esparcirse, no sólo a través de la polinización con variedades y especies cercanas al organismos genéticamente transformado, sino a través de la toma directa del ADN transgénico por parte de células no relacionadas, las mismas que incorporan estos transgenes a su genoma. A este fenómeno se lo conoce como TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE GENES Y RECOMBINACIÓN

Este es uno de los principales peligros de los cultivos transgénicos, que ha sido vehementemente negado por los defensores de esta tecnología.

Una vasta cantidad de estudios revelan que el ADN puede persistir en todos los ambientes estudiados y este ADN puede ser tomado por células de muchas especies del mundo vivo.


Aunque muchos científicos dicen que la transferencia horizontal de genes es un fenómeno que se ha dado siempre en la naturaleza, debemos señalar que este es un fenómeno que se ha dado a lo largo de millones de años, y que la selección natural ha seleccionado las recombinaciones que daban al organismo, alguna ventaja adaptativa.

Ahora estamos hablando de ADN transgénico, que está diseñado, a través de vectores, promotores y otras herramientas moleculares para ser integradas en otros genomas.

El ADN transgénico es diferente del ADN natural, porque no sólo contiene nuevas combinaciones de genes (genes de animales, plantas, virus y bacterias) sino que además incorporan genes sintéticos, que nunca han existido en condiciones naturales, sino que han sido elaborados en laboratorio.  
 
Por su naturaleza artificial, el ADN transgénico es inestable y por lo tanto puede ocasionar numerosos problemas en el momento de la manipulación genética y una vez incorporado en el nuevo organismo.


Más información www.rallt.org