no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 32 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 04:56
ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 32

TRANSGENES DE MAIZ BT CONTAMINAN LOS TEJIDOS DE ORGANISMOS ACUÁTICOS
INGRESANDO EN LA CADENA DE ALIMENTOS



Elliptio complanata



Investigadores del ecosistemas fluviales del Canadá (Fluvial Ecosystem Reserach, Environmental Canada), llevaron a cabo un estudio para evaluar si las proteínas transgénicas podían contaminar a los organismos vivos a través de las redes tróficas, o cadena de alimentos.

Para ello estudiaron  las proteínas Cry1Ab  y Cry1 (que son la expresión del gen Bt en maíz), en el molusco bivalvo e agua dulce Elliptio complanata, en seis puntos de ecosistemas de agua dulce cercanos a sembríos de maíz. Adicionalmente se transplantó el molusco al Rio Huron - Canadá, donde ha habido una intensa agricultura de maiz transgénico Bt.

Ellos encontraron altos niveles de contaminación en el molusco, con los genes Bt  en las branquia, las glándulas digestivas y las gónadas.  Ellos hicieron análisis usando la metodología qPCR y encontraron la presencia del transgen del maíz Bt Cry1Ab en el tejido del molusco.

Con el fin de explicar la presencia del transgen en el tejido animal se recolectaron bacterias desde la superficie del agua hasta los sedimentos y se las hizo crecer en agar.  Ellos encontraron la presencia del transgene en dos de los niveles de agua que fueron evaluados, y en los sedimentos. Concluyeron que la via de ingreso de los transgenes fue a través de la ingestión de bacterias contaminadas.

Este estudio nos revela que los transgenes Bt pueden ingresar a la cadena de alimentos de ecosistemas acuáticos y contaminar los diversos niveles tróficos.

Fuente:
Douville et al. Ecotoxicol. Environ. Saf. (2008) doi:10.1016/j.ecoenv.2008.02.06

Más información: www.rallt.org