no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 34 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 04:58

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 34

PLAGA DEL ALGODÓN SE HACE RESISTENTE AL INSECTICIDA TRANSGÉNICO BT





Los cultivos transgénicos con resistencia a insectos, generan resistencia a las plagas que se quiere controlar

Así lo comprovó un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, quienes registraron el primer caso de resistencia en campo a la toxina del Bacillus thuringensis (Bt). La resistencia fue encontrada en el gusano del algodón Helicoverpa zea, en estudios hechos entre el 2003 y 2006 en cultivos de algodón de Misissippi y Arkansas.

 

Cuando se emplea un insecticida en la lucha contra una plaga o enfermedad, sea del tipo que sea, se fomenta la aparición de resistencia genética en los organismo patógenos.  Esto ha obligado a los agricultores a usar insecticidas cada vez mas fuertes.

Los cultivos Bt son plantas que están expresando el insecticida las 24 horas del día y en todos los órganos de la planta, por lo que la resistencia es aun más inminente.

La resistencia es una respuesta de la población de insectos frente a un peligro (que en este caso es el insecticida).  Aquellos individuos capaces de resistir al insecticida, sobreviven y se reproducen, mientras que los insectos suceptibles al insecticida mueren.  En poco tiempo, el insecticida se hace ineficiente.

En la mayor parte de los casos solo es cuestión de tiempo el que esta resistencia aparezca.

Los investigadores escribieron en su informe que los cultivos de algodón y maíz Bt cubren más de 162 millones de hectáreas, "generando uno de los mayores factores de resistencia a insectos jamás conocida".

Fuente:
Tabashnik, B.E., Gassmann, A.J., Crowder, D.W. & Carrière, Y.
Insect resistance to Bt crops: evidence versus theory
Nat. Biotechnol. 26, 199ˆ202 (2008).