no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 36 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 05:00

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 36


Una evaluación científica hecha al maíz transgénico MON863 demuestra que no es seguro para la salud humana y animal

transgen

Un grupo de expertos del departamento de ingeniería genética de la Universidad de Caen - Francia encontraron que después de alimentar 400 ratas por 90 días con el maíz MON863:


Hubieron “signos de toxicidad” en el hígado y riñones de los animales de la investigación”. El análisis de sangre, orina, hígado y riñones mostraron signos de mal funcionamiento renal y del hígado. Los investigadores concluyeron que los dos principales órganos de destoxificación fueron dañados”.


Ellos encontraron datos anormales en varios parámetros analizados como el peso de los riñones y del hígado, el nivel de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros), el nivel de azúcar en la sangre y de triglicéridos. En exámenes de orinas encontraron también cambios bioquímicos en relación a las ratas usadas como control, por ejemplo encontraron reducción en el sodio excretado y el fósforo excretado aumentó en un 35%.


Los efectos variaron de acuerdo al sexo de las ratas. las ratas hembras presentaron un incremento en el nivel de grasa en la sangre y un incremento en el peso corporal, lo que se asocia con una sensibilidad hepática. Por otra parte las ratas macho mostraron una pérdida de peso y una disminución en el peso de sus riñones.


El maíz MON863 había sido ya evaluado por la propia Monsanto donde se revelaba los impactos negativos aquí señalados, pero el informe nunca fue puesto a disposición del público, pues la empresa adujo "confidencialidad". Sin embargo este se hizo público el 20 de junio del 2005, luego de ganarse en Alemania un recurso legal para hacer valer la ley europea que da a la ciudadanía el derecho de conocer la evaluación de riesgo.


Referencia:

Gilles-Eric Seralini, Dominique Cellier], and Joel Spiroux de Vendomois. Abril 2007

New analysis of a rat feeding study with a genetically modified corn reveals signs of hepatorenal toxicity.

Archives of Environmental Contamination and Toxicology