no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 37 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 05:02

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 37

CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA EN ESPECIES SILVESTRES

El Ecuador es un país mega-diverso y debe proteger su biodiversidad silvestre. La introducción de cultivos transgénicos puede contaminar genéticamente esta biodiversidad silvestre.

 

grosella

Grosella silvestre

 

Un estudio hecho en poblaciones silvestres de grosella inglesa en la Universidad de Gales - Reino Unido, demuestra que hay una alta probabilidad que los genes de cultivos transgénicos se esparzan a cultivos convencionales o silvestres.

 

Desde 1905, la sobrevivencia de la grosella inglesa silvestre ha estado amenazada por la introducción del moho americano.

 

Para combatir la enfermedad del moho, los agricultores introdujeron genes de la especie americana para desarrollar una variedad británica más resistente.

 

Estos genes exóticos cambiaron la ecología de los insectos que se alimentan de las grosellas en zonas silvestres. Los investigadores encontraron que las plantas que contienen los genes introducidos de grosellas americanas eran más susceptibles a la presencia de orugas que alimentan de esta plantas.

 

El autor de esta investigación, John Warren cree que el impacto a largo plazo de meterse con la constitución genética de las plantas quizás se note cuando sea demasiado tarde. El dijo que "podría pasar décadas antes de que nosotros veamos alguna repercusión potencial”. "Podrían haber muchos cambios sutiles como estas plantas, los que podrían suceder sin que las gente lo noten”.

 

"Tuvieron que pasar décadas hasta que la gente se diera cuenta que las poblaciones de pájaro comenzaron a disminuir como resultado del uso de la agricultura intensiva. Se podría usar los mismos argumentos en relación con los cultivos trasgénicos, porque todo que se hace en la agricultura puede afectar al ambiente. Aunque los impactos en las poblaciones de grosellas posiblemente no sean tan significativos, otros cultivos de mayor importancia en la agricultura podrían ser golpeados con más fuerza debido a la presencia de cultivos transgénicos en la zona”.

 

Fuente: Oecologia. Volumen 147, Número 1. Febrero 2006

Institute of Rural Sciences, University of Wales, Aberystwyth, Ceredigion, SY23 3AL Gales. Reino Unido.