no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 38 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 05:04
ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 38
 
¿SE DEBEN EVALUAR LOS TRANSGÉNICOS CASO A CASO?
 
Todos los países donde se siembran cultivos transgénicos utilizan la metodología de aceptación llamada “caso por caso“.
 
Esta metodología parte del supuesto que los métodos de transformación genética no genera riesgos relacionados directamente con la tecnología, sino que algunos cultivos transgénicos pueden eventualmente presentar algunos problemas. Bajo este supuesto se ha cubierto el Cono Sur con soya transgénica.
 
Sin embargo, la transformación genética de los cultivos a través de la ingeniería genética, entraña riesgos inherentes a esta tecnología
 
Por ejemplo, para transformar genéticamente un cultivo, se requieren de la técnica de cultivo de tejidos, es decir, que se regenera una planta íntegra a partir de una sola célula, la misma que ha sido tratada con hormonas y antibióticos para forzarla a que siga un patrón de desarrollo anormal.
 
Por otro lado, la transformación genética se hace por intermediación de organismos infecciosos como es Agrobacterium tumefaciens, una bacteria que infecta el genoma de la plantas. 
 
Otro método de insertar los transgenes es a través de bombardeo de partículas de tungsteno.
 
Ambas tecnologías desencadena riesgos a nivel genético.
 
Tanto la técnica de cultivo de tejidos como los métodos de inserción de los genes, han sido utilizados en la ciencia como agentes mutagénicos.
 
Por lo tanto, no es sorprendente que una planta transformada genéticamente, enfrente cambios genéticos no deseados, que son ajenos a las características contenidas en el transgen que se quiere transferir al cultivo.
 
Lo que hace que el cultivo transgénico resultante no sea seguro.