no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGENICOS 39 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Diciembre de 2008 05:05

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 39

LOS ORGANISMOS TRANSGÉNICOS SON INHERENTEMENTE PELIGROSOS

LAS INCERTIDUMBRES EN EL USO DE AGROBACTERIUM COMO VECTOR EN EL PROCESO DE MANIPULACIÓN GENÉTICA


Para insertar el gen una bacteria en una planta, o en cualquier otro organismo, se necesita un vehículo que transporte, que introduzca ese gen en el organismo extraño. Ese vehículo se lo conoce como vector.  Una de las metodologías usadas es hacerlo a a través de la infección de una bacteria que produce tumoraciones en las plantas, llamada Agrobacterium.

La transformaciones hechas a través de Agrobacterium, han sido usadas para crear cultivos comerciales desde hace 10 años y se sabe que este tipo de inserción produce mutaciones.  


Tumoraciones producidas por Agrobacterium tumefaciens


A pesar de ello, hay solamente un estudio a gran escala para evaluar las mutaciones relacionadas con la inserción de transgenes utilizando como vector a Agrobacterium.     

En dicho estudio, se llevaron a cabo 112 eventos de inserción de transgen en Arabidopsis thaliana (que no es una especie agrícola), y se encontró que nunca ocurrió una integración exacta del transgen.  Es decir, la incersión ocurrió siempre al azar.

Un número significativo de eventos sufrieron re-arreglos a gran escala del genoma de la planta, en el sitio de inserción. Dos de esos eventos de inserción, contuvieron translocaciones cromosómica.  El resto tenían re-arreglos que no pudieron ser totalmente caracterizados.

En esta investigación se encontró que 8 de los 112 eventos de inserción mediados por Agrobacterium, habían incluido largos segmentos de ADN superfluo del plásmido. La mayoría de los otros eventos, había incorporado ADN de origen indefinido.

El resultado de este estudios sugieren que la vasta mayoría de los eventos de inserción del transgen incluyen cambios en el genoma de la planta, afectando tanto pequeños segmentos de ADN como también segmentos más grandes, y que hay la inserción de ADN no deseado.


Lo que revela el carácter eminentemente incierto de la ingeniería genética, y de los riesgos relacionados.

Fuente:
Forsbach A, Shubert D, Lechtenberg B, Gils M, Schmidt R (2003)
A comprehensive characterisation of single-copy T-DNAinsertions in
the Arabidopsis thalianagenome. Plant Mol Biol 52: 161-176.