no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 49 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Febrero de 2009 03:37

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 49

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS PUEDEN CONTAMINAR OTRAS PLANTAS

Un estudio científico detectó “escape de genes” del pasto transgénico Agrostis stolonifera


ecuador

Se encontró transgenes de Agrostis stolonifera no sólo fuera del área donde el pasto fue sembrado, sino que estos continuaron esparciéndose tres años después de que se descontinuara su siembra.

En 2002 se hizo una prueba de campo del pasto Agrostis estolonífera resistente a glifosato (*). El pasto manipulado genéticamente (usado en campos de golf) fue sembrado en un área controlada de 162 hectáreas.

En el 2003, luego de cosechar las semillas se descontinuó su producción. Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón monitorearon el flujo genético de este pasto transgénico durante 4 años.

En el 2006 analizaron 585 plantas de Agrostis estoloníferas no transgénicas y encontraron que el 62% eran resistentes al glifosato.

Un descubrimiento similar hizo la Agencia de Protección Ambiental en el 2006, cuando encontró Agrostis estolonífera transgénico a 3.8 Km de distancia de donde había sido sembrado. Hubo polinización a plantas no transgénicas y formaron híbridos. Existe la posibilidad que el polen haya viajado aún más lejos, a pesar de las medidas preventivas estrictas aplicadas.

(*) Patentado por Monsanto

Fuente:

M. L. Zapiola, C. K. Campbell, M. D. Butler and C. A. Mallory-Smith. Journal of Applied Ecology. 2008, 45, 486–494

Más información www.rallt.org