no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 59 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Febrero de 2009 04:43

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 59

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS PUEDEN CONVERTIRSE EN MALEZAS O SUPER-MALEZAS

ecuador


Las malezas son plantas que crecen sin la participación de los seres humanos y que estorban en un cultivo, ya sea porque compiten con los cultivos agrícolas por nutrientes, por agua, luz o espacio. Suelen ser muy invasivas, etc. Las malezas son muy frecuentes en monocultivos, y son eliminadas con el uso de herbicidas.

En la agricultura industrial, las malas hierbas pueden inhibir severamente los rendimiento de un cultivo. En ambientes naturales, las malezas pueden desplazar a la flora natural y trastornar ecosistemas enteros.

Algunas plantas se hacen malezas cuando entran en ambientes extraños, ya sea accidentalmente o con propósitos agrícola y hortícolas.

Un cultivo con nuevas combinaciones de rasgos genéticos como resultado de la ingeniería genética, puede transformarse en malezas, o transferir la característica de maleza a sus parientes silvestres por contaminación genética. Dado que los cultivos transgénicos vienen dotados artificialmente de alguna característica que les da ventajas frente a otros cultivos, estas nuevas malezas pueden ser muy agresivas.

Si el cultivo transgénico tiene resistencia a herbicidas (como es el caso del 70% de los cultivos transgénicos comerciales en el mundo), estas malezas pueden convertirse en incontrolables.

Ya en Argentina, la soya transgénica que rebrota en el período de barbecho, es considerada maleza, y como es resistente al glifosato, tiene que ser controlada con otros herbicidas aun más fuertes.