no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 60 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Febrero de 2009 06:52

ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS 60

LOS CULTIVOS BT MATAN INSECTOS BENÉFICOS

ecuador

Las plantas transgénicas a las que se han incorporado genes de la bacteria Bacillus thuringiensis, que produce toxinas que destruyen el tracto digestivo de los insectos, son manipuladas para convertirlas en plantas insecticidas. Se los conoce como cultivos Bt.

Mucho se ha escrito sobre el impacto que los cultivos Bt, tienen sobre otros insectos distintos a las plagas que se quiere controlar.

Para sintetizar la información científica escrita sobre el tema, un grupo de científicos de la Universidad de Nebraska, Iowa y del Departmento de Agricultura de Estados Unidos, analizaron todo la bibliografía científica escrita sobre los impactos ambientales de cultivos de algodón maíz y papa Bt, en la abundancia de artrópodos benéficos, es decir de insectos y otros animales relacionados que no son plagas de los cultivos, sino que al contrario son agentes de control biológico, polinizadores o que juegan algún rol relevante en el equilibrio ecológico.

Ellos encontraron que la abundancia de artrópodos predadores (por ejemplo que se alimentan de las plagas de los cultivos) era menor en campos sembrados con algodón Bt, cuando se comparaba con cultivos de algodón convencional a los que no se habían fumigado.

Si tomamos en cuenta que existen millones de hectáreas ya sembradas con cultivos Bt, podemos imaginar el enorme impacto que ya se está generando en el equilibrio ecológico global.

 

Fuente: L. LaReesa Wolfenbarger, et al. 2008. Bt Crop Effects on Functional Guilds of Non-Target Arthropods: A Meta-Analysis. PLoS ONE 3(5): 1-11.