Urbano
Galería #ErrorVialGuayasamin PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Julio de 2016 16:42

6

 

 

En esta sección ustede puede conosultar imágenes de momentos claves, retratos de la cotidianidad de los y las habitantes del Barrio Bolaños. De igual manera fotoreportajes que destaquen momentos claves de la resistencia contra la mal lalmada Solución VialGuayasamin                                                                                                               ver

 

 
#ErrorVialGuayasamin PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Julio de 2016 11:58

-Publicado en Rupturas por Ricardo Buitron C.

El municipio del DMQ en la administración de Mauricio Rodas pretende construir el proyecto Solución Vial Guayasamin, que consiste en la construcción de dos puentes paralelos al túnel Guayasamin de 500 y 120 metros ensanchando la via de acceso a la ciudad en tres carriles adicionales para facilitar el ingreso y salida de miles de vehículos adicionales a los que circulan actualmente, un paso elevado desde el túnel Guayasamin hacia la Av. Almagro que saldrá hasta la calle Whimper. Un paso deprimido desde el tunel Guayasamin que se bifurcara y uno de ellos saldrá en la Av. de los Shyris antes de la tribuna y el otro en la Av. Eloy Alfaro en dirección a la Av. República.

 La construcción de este mega proyecto es un atentado a la ciudad, a sus barrios, a sus comercios y a sus áreas verdes.

Leer más...
 
“¿La Solución Vial Guayasamín es realmente una solución?” PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Julio de 2016 11:56

Publicado el Sábado 25 de junio de 2016 en La República.

 Quito.- Dos proyectos de la Alcaldía de Mauricio Rodas han encontrado la resistencia de varios quiteños. El primero es la Solución Vial Guayasamín. El segundo, el sistema de Metrocables en los barrios de la Argelia y Pisulí.

En el caso de la Solución Vial Guayasamín, el proyecto implica la construcción de un puente de 500 metros que tendrá tres carriles y estará 120 metros elevado sobre una quebrada. La obra se hará por medio de un convenio entre el Municipio de Quito y la China Road and Bridges Corp. La construcción durará 28 meses y costará 131 millones de dólares. Los trabajos ya han iniciado.

Una de las consecuencias será la desaparición, casi total, al barrio Bolaños, que se ubica a un costado del túnel Guayasamín. Más barrios se han sumado a protestar contra la Solución Vial, ya el Parque Argentina se verá gravemente afectado para la construcción del paso a desnivel. A criterio de muchos moradores del sector, la obra municipal en lugar de constituir una solución a la congestión vehicular implicará un aumento de la misma. Por eso protestan en el Parque Argentina todos los jueves.

Álvaro Guzmán es uno de los mayores expertos en Quito sobre temas de sostenibilidad y transporte. Actualmente se encuentra realizando un PhD en transportación pública, específicamente en análisis de políticas públicas de transporte. Conversó con La República.EC sobre estos temas:

– La congestión vehicular que se genera en la entrada del túnel Guayasamín es, de acuerdo a muchos quiteños, un problema actual y grave. ¿Es correcta la Solución Víal Guayasamín?

Leer más...
 
Encementados PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Julio de 2016 11:54

Lunes, 20 de junio, 2016  El Universo. Por Simón Pachano -

Puede haber sido por la frase soltada al vuelo por Jaime Durán Barba o por la evidencia de la caída en las encuestas, lo cierto es que el alcalde de Quito se decidió por las obras faraónicas. Siguiendo ejemplos que están al otro lado del parque, comenzó a apostar en serio por el hormigón. Tan en serio que va a llenar de material gris la plaza República Argentina y las calles de todo el rededor. Sin un solo árbol que le haga sombra, su nombre quedará para el recuerdo en una placa plomiza como el resto. Un recuerdo, sin duda, cargado de enojo y palabrotas porque nunca se agradece por la creación de tugurios ni de zonas pensadas exclusivamente para los vehículos sin la más mínima preocupación por la calidad de vida.

Según la información oficial, la colosal obra tendrá un costo de más de 131 millones de dólares. Como viene ocurriendo en estos tiempos revolucionarios, habrá que tomarlo como un costo referencial, como fue el del aeropuerto, el de la ruta Collas o el del metro. Seguramente será necesario aplicar un factor de multiplicación, especialmente si está de por medio una empresa china que no tiene ninguna buena fama entre los organismos multilaterales. En realidad, según alguna información disponible, parece que no ha sido necesario iniciar la construcción para que suba el precio de la obra, porque este ya triplicaría los costos establecidos en un estudio realizado por ingenieros ecuatorianos. La diferencia de precio se debería a que el proyecto de estos profesionales no incluía el mamotreto de cemento sino que aprovechaba el terreno (la existencia de la quebrada que corre de occidente a oriente) para pasar por debajo de la plaza.

Leer más...
 
A nivel de la calle por favor PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Julio de 2016 11:47

Publicado en Gkillcity.Por Jaime Izurieta Varea   ABRIL 11, 2016

¿Por qué es una mala idea construir un paso elevado junto al túnel Oswaldo Guayasamín en Quito?

 todavía queremos mover autos y no pensamos en modos distintos de mover personas. El Metro es un avance. La expansión de las líneas BRT son una gran idea. Los metrocables también incluirán a grandes segmentos en el sistema metropolitano de transporte. El mejoramiento del espacio público empieza a motivar el uso de otros modos de transporte y, ojalá, incentive a empresas, arquitectos, propietarios de frentes comerciales y proveedores de servicios a contribuir a la caminabilidad de la ciudad. Pero desafortunadamente seguimos estancados en prácticas que la socióloga estadounidense Saskia Sassen calificaría como desurbanizantes.

Esas prácticas pueden revertirse con propuestas que acojan la necesidad de menos de un tercio (27% en Quito) de ciudadanos que conducen automóviles, pero que prioricen las conexiones a nivel de suelo, que son las que permiten movilizarse al 73% de quiteños. El urbanista Nikos Salingaros enfatiza la importancia de las redes peatonales, que son las más críticas para la existencia de la ciudad. Con la intención de preservar esas conexiones, quiero presentar una respuesta alternativa a la intención de construir un paso elevado en la desembocadura de la vía proyectada paralelamente al túnel Oswaldo Guayasamín en Quito. 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 9