SEGUNDO GRAN CICLOPASEO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Mayo de 2003 13:52

SEGUNDO GRAN CICLOPASEO
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2003
De 8H00 a 13H00
UNA EXPERIENCIA PARA REPETIR

Y ESTA VEZ CON EL ALCALDE DE BOTOGÁ, ANTANAS MOCKUS!!

PEDALEA POR TU CIUDAD!

El pasado 27 de abril, Quito registró por primera vez un gran movimiento de ciclistas y peatones en el sur, centro y norte de la ciudad. Más de 8000 personas participaron en una actividad ciudadana pensada para el disfrute, el encuentro, la recreación, la solidaridad y el reconocimiento de la ciudad.

Este mes se vuelve a repetir la experiencia para lo cual se habilitará un carril exclusivo para ciclistas y peatones en algunas avenidas y calles de la ciudad. La ruta conecta la Cruz del Papa, el Centro Histórico y la Tribuna Sur.

 

 

 

 

 

Biciacción, una organización dedicada a la promoción de transportes alternativos para la ciudad, y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito invitan a toda la ciudadanía a participar en este Gran Ciclopaseo por las calles de Quito, habilitadas exclusivamente para ciclistas, peatones, deportistas y todas las personas que quieran disfrutar y re-conocer la ciudad de una manera distinta.

 

Esta iniciativa ha sido organizada por el Comité de Gestión de Ciclovías para Quito, el Distrito Metropolitano de Quito, la Policía Nacional y la EMSAT. Se han unido a esta convocatoria organizaciones como la Federación Nacional de Ligas Barriales FEDENALIGAS, Centro de Investigaciones CIUDAD, Cooperativa Solidaridad Quitumbe, Acción Ecológica y Club Correcaminos.

¿QUÉ ES EL CICLOPASEO?

¿Te imaginas una ruta para la gente, sin tanto humo, sin tanto ruido, sin tanto estrés? El ciclopaseo es un espacio para el disfrute, el encuentro, la recreación, la solidaridad y el reconocimiento de tu ciudad. En el ciclopaseo tú te vuelves respetuoso con el medio ambiente; su utilización masiva hace de Quito un espacio más habitable: descongestiona el tráfico, reduce la contaminación y, en definitiva, mejora la calidad de vida.

El ciclopaseo se realiza a lo largo de una ruta establecida (ver mapa). Para esto se habilita un carril exclusivo en algunas avenidas y calles de la ciudad, lo cual garantiza tu seguridad (ciclistas y peatones). Esta ruta conecta sitios de gran afluencia popular, como el parque La Carolina, Centro Histórico y la Tribuna Sur, donde podrás encontrar muchos sitios de interés como centros culturales, ferias de artesanías y parques. Son casi 10 kilómetros de vías exclusivas para circular libre y seguro durante 5 horas.

A LO LARGO DE LA RUTA ENCONTRARÁS DOS EVENTOS CULTURALES

Plaza 24 de Mayo
Tribuna del Sur
ADEMÁS 4 CENTROS DE SERVICIOS EN:

La Cruz del Papa
Veintimilla y Amazonas
Plaza 24 de Mayo
Tribuna del Sur
donde encontrarás auxilio mecánico, agua, información sobre la ruta y el uso del ciclopaseo. También habrán socorristas móviles dispuestos a auxiliarte en caso de accidentes y una ambulancia en cada extremo del ciclopaseo.

PARA USAR BIEN EL CICLOPASEO

El ciclopaseo representa la integración de la bicicleta y el peatón dentro del sistema de tráfico de la ciudad. No segrega a los ciclistas del tráfico, sino que los integra bajo unas condiciones de seguridad mayores. Es por eso que la bici debe respetar ciertas normas para que su uso en el ciclopaseo sea mejor:

Respeta los señales de tránsito. La bici también es un vehículo y como tal debe respetar las normas de tránsito impuestas para todos los vehículos en la ciudad.
Respeta al policía de tránsito. Ellos están en las calles para que la circulación en el ciclopaseo sea más segura y fluida; las señales del policía no son solo para los carros, sino también para las bicis.
No corras. El ciclopaseo no es una competencia, hay niños y otras personas que podrían salir lastimados.
Circula siempre por la derecha. Si no hay otra señal que diga lo contrario, es mejor que conduzcas por la derecha para evitar choques con los que vienen de frente.
Haz señales con los brazos. Deja que las personas que vienen detrás sepan cuáles son tus intenciones, así se podrán evitar accidentes entre bicis y/o peatones.
No abandones tu bici. No la dejes en la vía porque puede ocasionar accidentes o te la pueden robar.
Cuidado con el trole. No conduzcas por el carril del trole, pues podrías ocasionar fatales accidentes.
Usa los centros de servicio e información. Si estás perdido en la ruta, si necesitas saber sobre eventos, si tu bici necesita un arreglo, si quieres tomar agua, si tienes alguna emergencia o si quieres saber más sobre el ciclopaseo.

La bici sí sí sí

"Si ves que tus rodillas suben y bajan
y el mundo pasa a tu lado a la velocidad justa que tu cuerpo le permite
seguramente estás andando en bicicleta"

El uso de la bici proporciona muchas ventajas para la ciudad y las personas. La bici es deporte, es salud, es menos contaminación y menos ruidos molestos, ejercita tus músculos, tu corazón y tus pulmones, te lleva a pasear, te hace conocer sitios y compartir con la gente, une a la familia y te hace más amable.

Pero además de todo eso, la bici te transporta. Rápido o despacio la bici te lleva donde tú quieras de un modo eficiente.

Es un medio de transporte barato porque no usa gasolina y no tienes que pagar pasaje.
En horas de gran congestión puede ser más rápida que el transporte motorizado
Ocupa menos espacio
Con una buena cadena, puedes estacionarla en cualquier sitio

MAYOR INFORMACIÓN:

BICIACCIÓN
Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca, Telfs: 2547-516 / 2527-583
www.cicloviasquito.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.quito.gov.ec

CONVOCAN:

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito - Acción Ecológica - Fedenaligas - Cooperativas Solidaridad - Club Correcaminos - CIUDAD