SEAMOS SINCEROS, ES UN ORGULLO SER PEATÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Junio de 2006 17:30

Publicidad de Renault en: "Metro Hoy," viernes 9 de junio del 2006

 

Señores de Automotores y Anexos, distribuidores de Renault.

Es realmente paradójico que denigren a los peatones, que somos el 80% de las personas en la ciudad de Quito, entre los que se incluyen sus hijos, los cuales diariamente tenemos que estar luchando contra la cultura del irrespeto debido al uso irracional del automóvil, que esta produciendo serios estragos en nuestra ciudad.

 

Este abuso del uso del automóvil promovido por empresas como la suya, que lo que hace es intentar convencer a los ciudadanos que tener un automóvil es símbolo de status, y que los peatones somos inferiores a los que usan automóvil, no les va a dar el resultado que esperan; pues los ciudadanos de Quito ya sufren en carne propia los problemas causados por el aumento del parque automotor, entre los que podemos mencionar:

  • Estrés: Éste es producido por lo complicado que resulta movilizarse en automóvil en la ciudad de Quito. Es mucho mas rápido movilizarse en transporte público o en bicicleta.

  • Contaminación: Al conducir su automóvil, está produciendo 10 veces más contaminación que al movilizarse en transporte público, además de la contaminación por ruido que se produce por el excesivo uso del pito, y ruido de motores.

  • Seguridad: La mayoría de muertes en el país se producen por accidentes de transito.

  • Salud: Si usted camina o usa bicicleta, puede mantenerse en forma y reducir el peligro de sufrir un ataque cardiaco.

  • Comunidad: Cuando los ciudadanos poseen un automóvil, exigen más obras para mejorar la circulación del carro que para su barrio, y producto de eso es que tenemos una ciudad con grandes avenidas y sin parques.

  • Por la ciudad: No necesitamos más automóviles, sino mejorar nuestros sistemas de transporte público, así como contar con más espacios públicos que actualmente no se crean por que gran parte del presupuesto de la ciudad se destina a construir avenidas y autopistas.

Después de estos breves puntos esperamos que reflexionen sobre lo que están produciendo en nuestra ciudad, no es necesario que la gente compre mas automóviles, pues tenemos un exceso del parque automotor, sino mas bien que se implemente una cultura de respeto al peatón, usuarios de transporte alternativo y público.

Para nosotros los peatones es un orgullo ser parte de esta ciudad, y saber que con nuestra actitud estamos contribuyendo a una ciudad mucho más ordenada, y sin contaminación.

Xavier León

Acción Ecológica