URBANO: PROCESO PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

AREA URBANA

Acción Ecológica comenzó su trabajo urbano en 1986 con la propuesta de discusión de los modelos de consumo y producción mediante la recuperación de espacios públicos y el apoyo a actividades agroecológicas. Recuperación de áreas convertidas en basureros mediante la implementación de terrazas y huertos orgánicos comunitarios. Con un convenio con el Municipio de Quito, en el barrio del Panecillo y en Chillogallo construimos centros demostrativos de agricultura orgánica e impulsamos la difusión de estas técnicas y la reflexión sobre el consumo y la producción. Estos centros contribuyeron durante años a la difusión y promoción de estas actividades a distintos colegios y barrios de la ciudad.

También realizamos el primer programa de control de incendios , con la participación de estudiantes, en el Cinturón Verde de Quito, desde 1987 hasta 1998 realizamos los campamentos juveniles para control de incendios forestales que ocurren en verano en la Ciudad, en zonas como Ongüi, Santa Rosa, Guápulo, El Bosque. Contábamos con el apoyo y preparación del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Cruz Roja, y en Convenio con el Municipio de Quito, enfrentábamos los requerimientos logísticos de estas actividades.

Luego que el control de incendios fuera asumida por un comité interinstitucional, se reorientó nuestra actividad a crear un espacio de formación ecologista, dirigido a estudiantes de distintos colegios que participaban en nuestros campamentos. Formación ecologista que permita a los jóvenes aportar a la construcción de un pensamiento ecologista. Apoyamos también iniciativas barriales y de ciudadanos en defensa del ambiente, por la contaminación de fábricas, destrucción del cinturón verde, instalación de gasolineras, apoyo de iniciativas ciudadanas de construcción de calentadores de agua solares, etc.

Acción Ecológica durante los últimos años ha trabajado impulsando la utilización de transporte no motorizado, fomentando el uso de la bicicleta, y proponiendo la incorporación de ciclovías a la Ciudad de Quito como alternativa de descontaminación.

Ahora hemos decidido reforzar nuestro trabajo urbano con una propuesta para convertir a Quito en una ciudad más habitable.

Uno de los principales problemas de la ciudad de Quito es la contaminación, provocada principalmente por el transporte automotor. El aumento del número de vehículos en la ciudad contribuye a agravar el problema, congestión, tensión, violencia y por supuesto la salud de todos se ve afectada.

Creemos importante que como ciudadanos tomemos medidas urgentes y construyamos propuestas creativas para apoyar a la solución de estos problemas.

Por esto lanzamos algunas propuestas que pueden llevarse a cabo para que Quito se convierta en una ciudad para la gente.