URBANO: RECREACIÓN Y CULTURA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

AREAS CULTURALES Y RECREACIONALES

Más parques y espacios culturales. La iniciativa de Peatonización del Centro Histórico debe extenderse a otras áreas.

Proponemos al Distrito Metropolitano de Quito la creación de un corredor de movilidad recreacional que atraviese a todo lo largo la ciudad de Quito.

Este corredor los días domingos debe conectar los "ciclopaseos" del sur y norte con los principales parques de la ciudad: la Carolina, El Ejido, La Alameda, con el centro Histórico y su programa de peatonización.

Este corredor puede funcionar para comenzar, y hasta ponerlo a punto, el último domingo de cada mes, luego ampliarlo a más domingos. La idea es que los ciclistas, los caminantes, los patinadores, las personas que quieran pasear puedan hacerlo en una vía que garantice su seguridad e integridad física. Para esto deben cerrar las calles de modo que se forme un corredor central por el que no circule ningún tipo de transporte motorizado.

Esta iniciativa ya funciona en la ciudad de Bogotá con todo éxito, los domingos desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde, 120 km de la ciudad se convierten en ciclovías. Esto se realiza con el apoyo de los niños de escuelas secundarias y además crea 2500 puestos de trabajo indirectos, con el lema "Bogotá ciudad para bicicletas". En el mes de Diciembre, con la Federación de Ligas Barriales y con la Administración Centro del DMQ pusimos en práctica esta idea. La asistencia fue masiva,. La plaza de San Francisco se lleno de ciclistas del sur y del norte de la ciudad, a pesar de que a última hora no se tuvo todo el apoyo institucional necesario para implementar la propuesta como fue planteada originalmente.