URBANO: PEATONIZACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

ZONAS PEATONALES

Crear y aumentar las áreas para peatones

Hay que favorecer la accesibilidad a los espacios de la ciudad de nosotros , los ciudadanos de a pie, los peatones, la gente. Zonas de acceso peatonal a las escuelas, colegios, universidades, a los centros de trabajo, al comercio, a los centros de recreación, culturales, a los parques, las plazas, teatros, cines.

Los peatones deben tener facilidad para acceder a los sistemas de transporte público, las cebras deben tener más amplitud y no deben ponerse obstáculos a los peatones en las intersecciones de las vías. Más calles deben ser peatonizadas.

Los accesos y cruces de peatones

Los redondeles son una amenaza para los peatones, estos son un ejemplo de cómo se privilegia la movilidad de los automóviles por sobre la de las personas. Insistimos en que con respecto a la movilidad en la ciudad la prioridad es para los peatones.

Se deben quitar obstáculos a la movilidad del peatón (rejas metálicas para jardineras, "cercas" para que los peatones no crucen las calles) , hay que hacer más amplios los espacios de cruce y no hacerlos estrechos, sobre todo en las esquinas.

Todo nuevo paso peatonal elevado, debe tener rampas de acceso y no gradas, de modo que todas las personas puedan acceder a ellos, los niños, las personas de la tercera edad, los discapacitados. Debe empezar un proceso gradual de cambio de las gradas de los pasos peatonales elevados existentes por rampas.

Una adecuada señalización

Las cebras de la ciudad deben estar perfectamente demarcadas y pintadas, las señales de cruce peatonal deben establecer con claridad la prioridad que tienen para cruzar las calles los peatones.

Campaña de amabilidad

El respeto a los peatones y a los espacios de circulación de peatones debe ser eje de una campaña de concientizaciòn y motivación, especialmente dirigida a los conductores de los transportes motorizados, buses, automóviles particulares. No solo conocer las leyes de tránsito y sus señales, sino inculcar la idea del respeto al peatón.