URBANO: TRANSPORTE NO MOTORIZADO PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

TRANSPORTES NO MOTORIZADOS

Crear y estimular el uso de transportes no motorizados.

Creación de ciclovías en la ciudad

La creación de ciclovías debe hacerse de modo paralelo al reordenamiento del transporte y de la creación de carriles exclusivos para los buses. La señalización para los ciclistas debe incluirse en la señalización de la ciudad. La mejora de estaciones de transporte público deben contemplar los espacios para que los ciclistas pueden acceder a las estaciones de transferencia de los trolebuses y de la ecovía. Deben crearse sitios de aparcamiento de bicicletas en las estaciones de transferencia de transporte público, en escuelas, colegios, en los parques en donde los ciclistas puedan dejar sus bicicletas con la seguridad del caso. Las ciclovías deben entrelazar a futuro todos los parques de la ciudad.

La ciudad de Bogotá tiene en ejecución 253,3 km de ciclorrutas y preveen llegar a 450 km en el 2004, esta iniciativa tiene como lema "la nueva forma de llegar".

Esto ha significado para las personas que se transportan en bicicleta un ahorro mensual por el no pago de pasajes, la reducción de la contaminación atmosférica y por ruido, ahorro de tiempo en transporte por reducción del tráfico vehicular y la actividad física ha mejorado la salud de los ciudadanos.

Las nuevas edificaciones públicas y los permisos para construcción de centros de comercio, de estudios, culturales, recreacionales deben contemplar la habilitaciòn de estos espacios de parqueo para bicicletas. (existen algunos como ejemplo de iniciativas privadas: U. Católica PUCE de Quito).

Nos preocupa que en los planes del DMQ de ordenamiento del Tránsito y Transporte no se incluya nada al respecto a pesar de ofrecimientos públicos de diferentes autoridades de la ciudad.