100 RAZONES para declarar al ECUADOR LIBRE de TRANSGENICOS

Escrito en . Publicado en , , .

La Constitución de Montecristi es un hito a nivel mundial por haber establecido avances importantes con respecto a reconocimiento de derechos. Uno de los aspectos más importantes es la incorporación del «Buen vivir» o «Sumak kawsay», como el camino que debe seguir el Estado para satisfacer las necesidades de la población; convierte al «Buen vivir» en el eje organizador a través del cual se direcciona el desarrollo del país, de tal manera que se promueva una relación distinta entre los seres humanos individuales, las colectividades y la naturaleza, pues es evidente la imposibilidad

de continuar con el modelo industrial depredador basado en la confrontación entre éstos. Uno de los aspectos más importantes del «Buen vivir» es que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, y no la considera simplemente como un recurso natural presto a servir las necesidades (o los deseos) humanos; mucho menos como capital natural.

La naturaleza pasa de ser un recurso natural –un bien que puede ser explotado para generar riquezas– a ser la Pachamama, que supera la relación instrumental con la naturaleza. La Pachamama es la fuente principal de vida, es un ser vivo que es fértil, que puede tener sed, que se enoja, que nunca muere. No se establece con la Pachamama una relación de confrontación. No es el espacio salvaje al que hay que conquistar, dominar o subyugar.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS