12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)Septiembre, 2022

Plantar árboles puede ser algo muy bueno, pero también puede ser algo muy malo. Todo depende de quién los planta y para qué, de la escala y de la localización de las plantaciones así como del daño o los beneficios que traigan a las comunidades.

Las plantaciones industriales de árboles conocidas como monocultivos se utilizan para producir madera, celulosa, caucho, carbón vegetal y otros productos. Las empresas dueñas de estas plantaciones se concentran en una sola especie de árbol de rápido crecimiento, como el eucalipto, la acacia, el caucho o el pino. Las plantaciones también se establecen para absorber dióxido de carbono, lo que permite a las empresas seguir emitiendo gases contaminantes; éstas se denominan plantaciones de ‘carbono’.

Las empresas responsables de estas plantaciones niegan los impactos negativos y sistemáticamente organizan campañas de desinformación. Su objetivo es obtener el apoyo de los gobiernos y de los medios de comunicación, convencer a los inversionistas para que financien sus plantaciones y persuadir a los consumidores para que compren sus productos. Estas campañas también se dirigen a las mismas comunidades afectadas, y con frecuencia contribuyen a intimidar y criminalizar a quienes luchan contra las plantaciones, con el objetivo de silenciar cualquier resistencia.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS