A los 10 años del desastre nuclear, Japón verterá los residuos radiactivos de Fukushima al mar

Escrito en . Publicado en .

El pasado mes de marzo se cumplieron 10 años del desastre nuclear en la ciudad japonesa de Fukushima ocurrido el 11 de marzo de 2011. Un tsunami de 15 metros, provocado por un terremoto de 9,0 de magnitud, arrasó la costa noreste de Japón causando graves daños en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima operada por la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO). A raíz de esta catástrofe se liberaron grandes cantidades de material radiactivo al ambiente provocando el peor accidente nuclear desde el acontecido en Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Los daños a raíz de este caos nuclear continúan 10 años después: una gran parte de la zona sigue sin poder habitarse, la radiación persiste matando organismos vivos y produciendo mutaciones, los vertidos no se han detenido y la acumulación de residuos radiactivos letales desborda todas las previsiones iniciales.

Los sistemas de enfriamiento de la central nuclear fallaron en los días siguientes al desastre, liberando cantidades ingentes de material radiactivo al ambiente. Para poder enfriar los reactores derretidos se tuvo que utilizar más de un millón de toneladas de agua.

El agua utilizada para enfriarlos es ahora agua contaminada y, en promedio, cada día en Fukushima se han estado bombeando cerca de 200 toneladas de agua radioactiva que proviene de los reactores dañados. Hasta el momento hay que seguir refrigerando tres reactores porque los núcleos fundidos permanecen activos.

Además de este desastre, el gobierno de Japón aprobó este mes un polémico plan para poder verter al mar 1,24 millones de toneladas de agua radiactiva y contaminada (1) utilizada para enfriar la planta nuclear de Fukushima.

Las posiciones en contra de esta aprobación, de organismos internacionales, comunidad científica, países vecinos, habitantes e industria pesquera de la zona, así como organizaciones ecologistas de todo el mundo no han cesado.

El Relator sobre Tóxicos y Derechos Humanos, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, el Relator Especial sobre Derechos Humanos y el Relator de Medio ambiente de Naciones Unidas, han emitido un pronunciamiento (2) mostrando su preocupación y alertando a la comunidad internacional sobre la implicación que podría tener el vertido al mar.

Los expertos formulan las consecuencias y la grave afectación a millones de vidas y medios de subsistencia en la región del Pacífico, así como los riesgos para el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones afectadas dentro y fuera de las fronteras de Japón. También alertan a Japón sobre sus obligaciones internacionales en términos de prevención respecto a la exposición a sustancias peligrosas y daños ambientales transfronterizos.
Declaraciones internacionales de organizaciones ecologistas (3) denuncian a partir del 10º aniversario de esta tragedia que es inaceptable que en medio de la crisis climática y tras lo ocurrido en Fukushima, las voces del lobby nuclear sigan anunciando la energía nuclear como una supuesta “solución fácil” al cambio climático.

Fukushima es una muestra de cómo la energía nuclear es peligrosa, que puede dejar poblaciones enteras contaminadas de radiactividad y a miles de personas fuera de sus hogares y que la magnitud del problema es de dimensiones inabarcables y los residuos suponen un riesgo letal durante miles de años.

Desde Acción Ecológica nos sumamos a este llamado de justicia climática y nos oponemos a la energía nuclear, así como a las medidas adoptadas por el gobierno de Japón. Consideramos urgente un camino de emancipación de energías basadas en combustibles fósiles, en el que tampoco necesitamos de energía nuclear para vivir.

ACCIÓN ECOLÓGICA
 29 de abril de 2021

NOTAS Y REFERENCIAS:
(1)    1,24 millones de m3 de agua radiactiva, con radioisótopos de estroncio, yodo y carbono-14, entre otros, además de tritio.
(2)    Japan: UN experts say deeply disappointed by decision to discharge Fukushima water. 15 de abril de 2021.
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27000&LangID=E
(3)    Declaración europea contra la energía nuclear y por la justicia climática. 3 de marzo de 2021. https://www.ecologistasenaccion.org/164158/

* EDITORIALES DE ACCIÓN ECOLÓGICA SOBRE ENERGÍA NUCLEAR:
Textos para la ira y la esperanza. Editoriales de Acción Ecológica 2009 – 2016. Págs. 29, 161 y 208
https://www.accionecologica.org/wp-content/uploads/AE-Opina-2009-2016_Textos-ira-y-esperanza.pdf

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS