Abuso del Sistema Judicial en el Caso de la Palmicultora Energy & Palma contra Defensores de la Naturaleza de Barranquilla

Hoy, 08 de septiembre de 2021, el juez Fernando Saldarriaga, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, sentenció a cuatro defensores de los derechos de la naturaleza y derechos colectivos de la comuna afroecuatoriana Barranquilla, al pago de 151 mil dólares, en beneficio de la empresa palmicultora Energy & Palma.
Esta empresa, exigía una compensación de 320 mil dólares alegando que había perdido su cosecha de palma durante una acción pacífica que emprendió la comuna Barranquilla de San Javier de Cachaví; sin embargo, esto fue absolutamente desmentido durante el juicio, dado que un peritaje demostró que Energy & Palma tenía al menos cuatro vías alternas para sacar el fruto de la palma de su plantación, por lo que este alegato de que perdió dinero porque no pudo cosechar es falso.

Adicionalmente, existe un gran conflicto con la comunidad pues la empresa ha invadido 251 hectáreas del territorio colectivo debidamente titulado en el año 2000. Por tal motivo, los comuneros de Barranquilla protestaron con el cierre de carreteras y plantearon a la empresa Energy & Palm que abandone la plantación, restituya los terrenos a la comunidad, que deje de contaminar sus fuentes de agua y que la empresa detenga la deforestación del Bosque del Chocó. Esta manifestación fue pacífica y no causó ningún daño a la plantación; sin embargo, sus dirigentes fueron denunciados y las exigencias de la empresa constan en el Proceso Penal No. 08256- 2020-0047.


Consideramos que la acción interpuesta por la empresa palmicultora en contra de los defensores de la comuna Barranquilla, es una acción intimidatoria que tiene por objeto que se deje de realizar las reivindicaciones territoriales que tienen ellos sobre su territorio. De igual forma, la empresa busca que los defensores se detengan en sus exigencias al derecho a un medio ambiente sano y a que se respeten los derechos de la naturaleza. Este caso es uno de los ejemplos de cómo las grandes empresas agroindustriales empiezan a utilizar el derecho civil en contra de los defensores y de cómo abusan del sistema de justicia, para seguir adelante con la depredación al medio ambiente.


La Constitución del Ecuador, en el apartado de los derechos de la naturaleza, establece que ésta tiene derecho a tener defensores y defensoras, lamentamos mucho esta desviación de la justicia ecuatoriana y que se limite en sus derechos a la naturaleza a tener quien la defienda. Esta sentencia negativa no es en contra de los cuatro defensores de la comuna Barranquilla, en realidad es en contra de toda una comunidad afrodescendiente y del pueblo negro de la provincia de Esmeraldas, y que, además va en contra de los defensores y las defensoras de la naturaleza y de los derechos colectivos. Los defensores anunciaron que apelarán esta sentencia y hacen un llamado de solidaridad a la sociedad nacional e internacional.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS