PUBLICACIONES

Acción Ecológica suma el respaldo de personalidades

Escrito en . Publicado en , , .

El Comercio
Alberto Acosta, el escritor Eduardo Galeano y otros rechazaron la decisión del Gobierno.

El escritor uruguayo  Eduardo Galeano y el ex senador italiano Francesco Martone se unieron a 34 organizaciones y más personalidades que expresaron su respaldo a Acción Ecológica. A esta ONG se le retiró la  personería jurídica mediante un cuestionado  acuerdo del Ministerio de Salud.

Martone, entre otras cosas, manifestó, a través de una carta dirigida al presidente Rafael Correa,   que: “… Se podría haber esperado una decisión de este tipo de parte de anteriores gobiernos caracterizados por ser antipueblo y antinaturaleza, pero no por parte del suyo… La credibilidad de su Gobierno está ahora en cuestión a raíz de este ataque contra una de las más respetadas organizaciones”.
  
Galeano hizo algo similar, aunque un poco más escueto. Se sumaron Santiago Elizalde,  rector emérito de la Universidad Bolivariana de Chile, y     José    María Tortosa, del  Instituto Universitario Desarrollo   de la U.  de Alicante. Este último señaló:  “No puedo negarle mi desencanto por las acciones emprendidas contra Acción Ecológica”.
 
A su vez, el ex asambleísta Alberto Acosta insistió que es  una decisión que debe ser rechazada por  ser  autoritaria. “Si la Ministra de Salud  quería poner  orden en casa, pudo notificarles. ¿Esta medida es un error o que tenía entre manos para callar la voz de una organización que ha sido defensora acérrima de los derechos de la naturaleza y de la vida de los seres humanos. Esto es un acto para atemorizar a quienes se  oponen a determinadas acciones del Gobierno”.   
 
Entre las organizaciones firmantes están  la Conaie, Ecuarunari, Escuela de Formación de Líderes Dolores Cacuango, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, Red de Ecologistas Populares del Ecuador, el  Frente de Defensa de la Amazonia, C-Condem y otras.
Hasta el cierre de esta edición, los abogados de la ONG definían las  acciones  para recuperar el reconocimiento legal.
 
Acosta insistió en que “el Gobierno debe comprometerse públicamente a rectificar este error e inscribir en forma inmediata a Acción Ecológica”. 

El papel de la ONG
Desde su  aparición en 1989,  esta ONG se convirtió en un frente radical, una suerte de ‘Green Peace’ ecuatoriano, en conflictos socioambientales.
Acción Ecológica trabajó  en denuncias sobre los  derrames petroleros en la Amazonia y la presencia de las compañías extranjeras, en indemnizaciones a  los afectados.
Los efectos de la minería  a gran escala ha sido uno de los temas en que más énfasis a puesto la ONG.  
Según Ivonne Ramos,  de Acción Ecológica, los recursos para    la ONG viene  de organizaciones de solidaridad, ayuntamientos europeos y más. 

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE